22 de mayo de 2008

Curso de «Experto Europeo en Gestión de Calidad en los Servicios Sanitarios»

A través de los intercambios de información habituales entre las asociaciones regionales y la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios), la semana pasada, la AISSMa tuvo conocimiento de que, en el mes de mayo, se cerraría la programación del Plan de Formación del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) para los Auditores del Programa de Acreditación Docente del Plan de Auditorías del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2008.

Logo del Plan de Auditorías Docentes del Ministerio de Sanidad y Consumo
Uno de sus aspectos principales es el de las inscripciones en el Curso de «Experto Europeo en Gestión de Calidad en los Servicios Sanitarios», que constituye la parte más importante de la formación y acreditación de quienes aspiren a realizar funciones de auditores de los servicios sanitarios del SNS. La mayoría de la comunidades autónomas ya han comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo (que financia integramente la formación) y a la Asociación Española para la Calidad (AEC, que realiza la formación) los nombres de los alumnos.

Pese a ser este el tercer año en que, con financiación del MSC, se va a realizar el citado curso, sorprende el absoluto sigilo y falta de publicidad con que esta formación se está gestionando en la Comunidad de Madrid. Según ha conocido la AISSMa, el Plan de Formación se ofrece por el MSC a la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios (ALEFIES), por ser ella la que ostenta el Área de Acreditación y Auditoría Docente (M.ª Ángeles Moreno). Desde la ALEFIES se asignan directamente algunas plazas para el curso y también se ofrecen a la Subdirección General de Inspección Sanitaria (especialmente al Servicio de Evaluación Sanitaria; Isidro Álvarez) para su oferta a los miembros de la Inspección Sanitaria interesados en formarse en esta función.

Correo electrónico a todas las Inspecciones Sanitarias ofertando solicitar integrarse en los equipos auditores 2007
El año pasado, con fecha del 02/03/2007, en que se desarrollaba el plan de formación por segundo año, se remitió un correo electrónico (ver ilustración) a todas las Inspecciones Sanitarias ofertando solicitar integrarse en los equipos auditores, pero sin informar de la existencia del curso referido. Dada la progresiva importancia que las funciones de acreditación y auditoría están tomando en el ámbito del SNS y la consecuente exigencia de profesionalización de quiénes la realicen, desde la AISSMa exhortamos al nuevo Director General de Ordenación e Inspección para que se de la mayor difusión y desarrollo a estos programas de formación, incorporando a ellos, de forma voluntaria, al mayor número posible de miembros de la Inspección Sanitaria.

Según la información que la AISSMa ha conocido, la Comunidad de Madrid es una de las que menor proporción de efectivos tiene formados e integrados en el Programa de Acreditación Docente del Plan de Auditorías del SNS. Ello supone, aparte del déficit de formación y de prestigio para la Inspección Sanitaria Madrileña, que miembros de las Inspecciones Sanitarias de otras comunidades (algunas con más del 90% de sus efectivos formados en este programa) ocuparán el espacio profesional abandonado por la de Madrid. Incluso se verán desplazados por la progresiva irrupción en este campo, propio de la Inspección, de otros profesionales del Sistema Sanitario.


Por lo que se refiere al Curso de «Experto Europeo en Gestión de Calidad en los Servicios Sanitarios» que, finaciado por el MSC, imparte la AEC, ofrecemos un documento informativo sobre el mismo en este enlace (y en la habitual zona de descargas). No obstante, a continuación resumimos sus características básicas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elegido a la Asociación Española para la Calidad (AEC) para realizar el proyecto denominado “Plan de Formación y Certificación para Expertos Europeos en Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios”. El proyecto está dividido en dos fases.

En la primera fase los participantes realizarán un completo programa de formación diseñado en el marco de la European Organization for Quality (EOQ) que agrupa a 34 organizaciones europeas dedicada a la promoción de la gestión de la calidad. Este programa tiene una duración recomendada de 6 meses (Habitualmente de Septiembre a Marzo). Los alumnos, que realicen correctamente y en los plazos establecidos este programa de formación, obtendrán un diploma de la AEC acreditativo de la formación recibida. Consta de cuatro módulos (150 horas) que el alumno recibirá en sucesivos envíos, junto con documentación adicional.
Además, es obligatoria la asistencia a las cuatro jornadas presenciales (16 horas) que se realizan durante el curso.

En la segunda fase los participantes deberán demostrar que cumplen los requisitos establecidos para poder acceder a la certificación y deberán superar una evaluación independiente para garantizar su capacitación como EOQ Quality Systems Manager in Healthcare. Los participantes que superen este proceso obtendrán el certificado de la EOQ y serán inscritos en el Registro de Profesionales de la EOQ que, en la actualidad, reúne a más de 46.000 profesionales en toda Europa.

Portada del documento «Propuesta de Líneas Estratégicas Comunes de la Inspección Sanitaria del SNS», para el CITSNS del 12/12/2007
Por otra parte, creemos de interés dar a conocer otra iniciativa de formación (BOE del 17/05/2008) para la Inspección Sanitaria del SNS impulsada por la DG de Cohesión del SNS y Alta Inspección para el desarrollo de actividades de formación e investigación relacionadas con el desarrollo de las líneas estratégicas comunes, a realizar por el Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails