Del Moncayo a los Monegros, Pepes y Pilares pero también Lucinios e Indalecios hijos y vecinos de los que quedaron yertos, que soñaron la libertad envueltos en sus canciones, libertades políticas y también individuales, sueños casi místicos en un laico cuidadosamente irreverente, añoran ya su espontaneidad, su lucidez y el cariño por la vida y por todo lo creado, y revivirán, reviviremos minutos de plenitud, de esperanza y de consuelo, entonando o rememorando su Albaida de Aragón o simplemente visionando momentos de su lúcida espontaneidad enlatada de alguna forma. Descanse en paz ese orgullo de Aragón universal e intemporal como los valores que siempre ha defendido.
Jesús Miguel Lorente Almenara es Médico Inspector, aragonés ejerciente y gran admirador de José Antonio Labordeta.
Nota del editor: El título «Regular, gracias a Dios» hace alusión al homónimo del reciente libro de memorias de JA Labordeta con el que evocaba la contestación irónica que daba a quiénes le preguntaban por su salud, para liberarles de mayores preocupaciones sobre su evolución. El cariño popular y el prestigio general que alcanzó a través de sus diversos roles han hecho que sean multitud las crónicas, reseñas y apologías hacia su persona. Para ampliar información, pueden consultarse los siguientes enlaces:
Labordeta en la enciclopedia Wikipedia
Labordeta en una búsqueda en el diario El País
Labordeta en el blog “CaRReTeRaS SeCuNDaRiaS”
Agradezco a Miguel Lorente la redacción de este pequeño homenaje a Labordeta, un ejemplo de ciudadano, maestro, cantautor y político idealista. En una época en que manifestar y defender opiniones a contracorriente no era fácil. Tuvo la habilidad y el tesón de divulgar sus ideas por métodos diversos: enseñanza, literatura, música e incluso la política. En ésta, además, mantuvo una actitud honrada, anticínica, sincera y natural hasta llegar a la anécdota del «¡A la mierda!», que llegó a proponerse como epitafio. Precisamente, hace unos días, el escritor Javier Marías publicó en el diario El País un excelente artículo titulado "Ustedes nos han hartado", sobre la incompetencia y la corrupción política (http://ow.ly/2D1j2). Labordeta, sin duda, podría ser ejemplo de lo contrario que odia la ciudadanía de sus políticos. Una pena que no haya más como él. También como dijo en otra ocasión: «Se quedan los guapos y nos vamos los buenos». Brindo por Labordeta.
ResponderEliminarPepe Morán.
Una de esas personas que hacen que nuestra vida sea mejor.
ResponderEliminar