7 de septiembre de 2009

Derogada la OM sobre Receta Médica de 07/11/1985

El BOE (Boletín Oficial del Estado) del 27/07/09 publicaba la Orden SAS/2022/2009, de 20 de julio, por la que se deroga la Orden de 7 de noviembre de 1985, por la que se determinan los medicamentos de utilización en medicina humana que han de dispensarse con o sin receta. La Orden Ministerial (OM) derogada establecía qué grupos terapéuticos eran susceptibles de incluir medicamentos sin receta y a cuáles les sería exigible ésta.

De acuerdo con la nueva OM, se pretende adaptar la normativa a la "Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios" (art. 19 y Disp. Adic. 12) que establece que corresponde a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) determinar qué medicamentos (de forma individualizada y no por grupos terapéuticos) requieren prescripción médica por receta y cuáles no y podrían considerarse EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria), de libre dispensación.


La situación actual de la llamada "Píldora del Día Después (PDD)" y el trámite de la regulación de la "prescripción enfermera" podrían haber dado lugar, según algunos comentaristas, a la derogación explícita de la OM de 1985, ya implícitamente inaplicable desde la promulgación de la "Ley del Medicamento". Así, la PDD podría ser considerada de libre dispensación y obviar los diversos problemas de objección de conciencia y de otro tipo planteados para su prescripción.

De forma similar, con el cambio normativo se facilitaría que ciertos medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y antiulcerosos, para los cuales se exige actualmente receta, pasaran a considerarse EFP y por tanto ser susceptibles de indicación por la enfermería, permitiendo llenar de contenido práctico la "prescripción enfermera" en pleno desarrollo normativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:
1.-Los comentarios tendrán que tener relación directa con lo tratado en el artículo respectivo que se comenta.
2.-Aunque se prefieren los comentarios firmados, se permite el comentario anónimo (clásico en la web 2.0). Pero el autor deberá mantener los mínimos requisitos de respeto, educación y base argumental, independientemente de la dureza de la crítica. Por el contrario, no se publicarán ofensas, descalificaciones e improperios gratuitos, ni siquiera aunque su autor se identificara suficientemente.
3.-Seguir las instrucciones del sistema, tanto de la “Verificación de la palabra” (para evitar comentarios automáticos y spam), como de “Elegir una identidad”.
4.-Si todo se ha hecho bien, el sistema confirmará la recepción del comentario y que ha quedado pendiente de su moderación. Si se produjera algún problema o no se viera publicado el comentario en 24-48 horas, contactar con el editor del blog a través de los correos que figuran en la parte alta de la columna lateral (sobre el reloj).

Atentamente,
El editor del blog
[Mayo, 2010]