9 de marzo de 2006

Toma de Posición de la Inspección Sanitaria sobre la Propuesta de "Centralización"


Durante los primeros días de marzo de 2006 los funcionarios sanitarios de las distintas Inspecciones Sanitarias de Área (ISAs) de Madrid capital han sido convocados a diversas reuniones en la Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección (DGCAEI). Ello, se ha producido de forma apresurada (“de hoy para mañana”), sin comunicarse claramente el objeto de la reunión (por supuesto, sin orden del día o agenda), como si fuese un asunto urgente, inaplazable y no tratable, como debería, con un mayor sosiego y con exposición de argumentos profesionales y de planificación seria.

Tras más de un año de rumores y de informaciones filtradas sobre presuntos estudios de plantillas, de desarrollo del programa ITWin, de borradores de reglamento y de centralización física del personal en los más diversos lugares (“plaza de España, Arturo Soria, Julián Camarillo, Los Madrazo, etc.”), ahora se plantea a todos los funcionarios sanitarios de las ISAs (¿el personal administrativo no migra o no se le considera?) de Madrid capital su traslado físico a un piso de la c/ Islas Filipinas.

Esto se hace sin argumentos de entidad (“aprovechar los locales que nos ofrecen”), sin una verdadera definición organizativa y funcional, pues aunque se habla de una “Inspección por Programas” no se explicitan ninguna de sus características: qué programas, con qué contenido y grado de desarrollo, cómo se organizan, cuáles son los recursos humanos y físicos dispuestos para su realización, con qué retribuciones, etc.

Además, resulta sorprendente que este traslado se ofrezca como una opción voluntaria de cada ISA (aunque más o menos veladamente se presione con posibles represalias) y cuya decisión debe tomarse urgentemente y por unanimidad, de forma que el nuevo modelo de Inspección de la DGCAEI se construiría con algunas ISAs de Madrid capital; ¿qué pasaría con las demás ISAs de la capital y con las del resto de la provincia?; ¿cuál será su modelo profesional?. Toda la información (?) que se proporciona es verbal, no se aporta el más mínimo escrito, estudio o propuesta adecuadamente documentada. ¿Es razonable que se pida de esta forma a los funcionarios afectados decidir voluntariamente sobre la modificación de sus condiciones de trabajo?.

Esta acción de la DGCAEI se produce en el momento en que la Mesa Técnica (DGRH, Sindicatos y DGCAEI) para analizar, entre otros asuntos, el modelo organizativo de la Inspección y su reglamento (abierta en noviembre de 2005) se encuentra paralizada desde el 20 de enero tras varias reuniones celebradas. Asimismo, están en fase de definición el nuevo marco territorial (Mapa Sanitario), la estructura organizativa (Gerencia Única de Área) e importantes aspectos del modelo de gestión y provisión de servicios (Nuevos Hospitales).

Finalmente, y por todo lo anterior, este planteamiento de la DGCAEI no consta que cuente con la coordinación y el apoyo de las principales unidades de la Consejería, en especial de la DGRH y del propio Consejero.

La AISSMa, por su propio análisis y por las numerosas propuestas recibidas, plantea a sus asociados, y al conjunto de la Inspección Sanitaria de Madrid, que consideren y manifiesten su apoyo, con la firma del presente documento, para promover una iniciativa ante la Consejería de Sanidad para que el futuro profesional de la Inspección Sanitaria se trate con las razonables participación, grado de acuerdo, rigor e importancia que, para aquélla y para la propia Comunidad de Madrid, tienen tanto las funciones como el colectivo que las ejerce.

Madrid, 9 de marzo de 2006

Related Posts with Thumbnails