22 de marzo de 2007

La FAISS Rechaza el Concurso de Externalización de las Auditorías

Símbolo y Logotipo de la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios)
La FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) ha publicado hace días el comunicado que reproducimos más adelante y a cuyo original puede accederse haciendo clic sobre el titular de este artículo. La AISSMa, como asociación federada con la FAISS, respalda completamente el contenido de dicho comunicado y lo hace suyo. En el momento de esta publicación han sido dos los medios que se han hecho eco ya del comunicado: Acta Sanitaria y El Médico Interactivo (de acceso restringido, no enlazable). Aprovechamos la ocasión para felicitar al Presidente de la FAISS, Dr. Luis Garrido, por su gestión al frente de la misma y por el impulso que viene dando al colectivo de la Inspección Sanitaria Española.

«El Ministerio que dirige Elena Salgado, publicó el jueves 25 de Enero de 2007 en el BOE nº 22, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios de convocatoria de la gestión de la evaluación de la calidad de los centros, servicios o unidades sanitarias en 2007.

Hasta ahora las auditorias docentes han sido realizadas por la inspección de servicios sanitarios de las CC.AA., mediante un programa de colaboración Ministerio – CC.AA., que está previsto en la Ley de Cohesión y Calidad y en la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Título II. El seguimiento de la evaluación del funcionamiento y la calidad del sistema de formación, se realiza por el Comité Institucional de Auditorias Docentes que se creó por la Agencia de Calidad precisamente para este fin. El Comité no fue convocado con carácter previo a la publicación del citado concurso.

La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, hasta la fecha había optado por continuar con la colaboración con las CC.AA. y la utilización de los Servicios de Inspección de éstas, para la realización de las Auditorias Docentes.

La externalización de las funciones de evaluación y control, en general, pero especialmente en el ámbito sanitario en el que se accede a datos de ámbito no solo privado sino de carácter íntimo de las personas, es a nuestro juicio de difícil entronque legal y en todo caso puede tener consecuencias graves y desagradables, como recientemente hemos tenido ocasión de comprobar en noticias relacionadas con el acceso a historias clínicas por empresas privadas en la Comunidad de Madrid.

Las auditorías docentes han venido siendo realizadas desde 1987 por la Inspección de Servicios Sanitarios del Insalud en su día y ahora de los Servicios de Salud de las CC.AA., habiendo quedado probada su profesionalidad e imparcialidad.

La inspección sanitaria tiene además estatus de autoridad pública y por tanto transmite tanto a las autoridades y gestores de la sanidad y a los ciudadanos, la absoluta garantía de confidencialidad, seguridad e imparcialidad en el uso de la información y en la emisión de los informes.

Durante estos 20 años de trabajo, se han realizado mediante comisiones técnicas “ad hoc” revisiones y mejoras continuadas de los protocolos de evaluación.

Profesionales sanitarios con dedicación especial a la docencia de las especialidades sanitarias o por sus conocimientos concretos se han integrado en ocasiones en equipos para la realización de auditorias.

Profundizar en la mejora continuada de la formación de los auditores y de los protocolos de evaluación, además de la integración en los casos oportunos de distintos profesionales en los equipos auditores, constituyen a nuestro juicio el camino adecuado para perfeccionar el sistema de evaluación de la formación de las profesiones sanitarias, del que tan orgullosos nos sentimos todos.

Decisiones que puedan significar el inicio de la externalización de las funciones de evaluación y control propias de la administración sanitaria constituyen, en nuestra opinión, un grave error de planificación estratégica, son totalmente desincentivadoras y van en contra del desarrollo y prestigio profesional de la Administración Pública. En cada caso además requerirían un análisis exhaustivo desde el punto de vista legal para asegurar que no se incurre en riesgos respecto a los derechos de los ciudadanos.

Por todas estas razones fundamentales la FAISS presentó el día 26 de febrero Recurso de Alzada contra esta Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios y ha enviado al Ministerio un escrito de protesta y solicitado asimismo entrevista a la Sra. Ministra para tratar el asunto.

Dado que la función auditora del sistema docente puede seguir siendo realizada con total normalidad y que el tema requiere a todas luces, un mayor análisis, mientras su agenda no le permita recibirnos, le decimos con el mayor respeto pero también con la mayor firmeza: Sra. Ministra, por el bien del Sistema Nacional de Salud reconsidere usted la situación y deje desierto el concurso.»

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luego hablan de privatizaciones. JLR

Related Posts with Thumbnails