6 de marzo de 2007

La Inspección Sanitaria ante la Alerta del Hospital 12 de Octubre (Comunicado de la AISSMa)

Se han recibido en estos días diversas consultas de distintos medios de comunicación, acerca de la opinión de la Inspección Sanitaria de Madrid, en relación con los sucesos que están ocurriendo en el Hospital Universitario 12 de Octubre y que han protagonizado los titulares de prensa, radio y televisión. Aunque nuestra postura ha sido manifestada directamente a diferentes medios, pensamos que es conveniente dejar constancia de la misma en este Blog, que es nuestro medio de comunicación con la Sociedad.

En principio, se debe dejar claro que el control de esta situación corresponde a la "Comisión de Enfermedades Infecciosas" del Hospital Universitario 12 de Octubre, donde están representados los facultativos expertos en la materia del propio Hospital (Medicina Preventiva, Microbiología, Enfermedades Infecciosas, ...), quienes, junto al Servicio afectado, la Dirección Médica y la Gerencia, deben continuar las tareas de vigilancia epidemiológica del brote epidémico, la localización del mecanismo de transmisión, y el establecimiento de medidas de aislamiento, … Estas actividades genéricas, por las noticias que tenemos, se están haciendo correctamente, destacando el interés mostrado por los responsables sanitarios en tranquilizar a la población.


Panorámica del Hospital Universitario 12 de Octubre

Como se ha dejado constancia en los medios, el brote actual, aunque afortunadamente infrecuente, no es excepcional y existen varios casos similares en ciudades comparables (Londres, Boston, …) descritos en la literatura científica. Puede considerarse como una infección nosocomial, es decir una infección producida como consecuencia de la adquisición de bacterias y gérmenes patógenos en el medio hospitalario. La incidencia de infección nosocomial, se puede estimar aproximadamente en un 5% de pacientes de hospitales agudos, siendo esta cifra muy superior en aquellos servicios con pacientes inmunodeprimidos, de ahí el interés de entidades como la Sociedad Española de Medicina Intensiva en el estudio de estos cuadros clínicos.

En las Unidades de Neonatología la infección nosocomial representa un problema creciente y cada vez más complejo debido, por una parte, a que cada vez es mayor el número de niños inmaduros y de muy bajo peso atendidos (el último conocido un bebé de 22 semanas y 284 gr. de peso), que lógicamente son especialmente vulnerables a los gérmenes. Y, por otra parte, se utiliza un mayor número de procedimientos tecnológicos avanzados, que son en muchas ocasiones nuevas fuentes de entrada para las infecciones.

La Klebsiella Pneumoniae, no es una bacteria infrecuente, sino que es el octavo patógeno más frecuente asociado a infección nosocomial en nuestro país siendo, durante los últimos quince años, el responsable del 2,3% de las infecciones nosocomiales estudiadas, según el Estudio EPINE 1990-2005 (Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en los hospitales Españoles).

Microfotografia de la bacteria Klebsiella Pneumoniae

La única forma de combatir la aparición de infección nosocomial es mediante el adecuado funcionamiento de las "Comisiones de Enfermedades Infecciosas" de cada Centro Hospitalario y mediante el desarrollo de una adecuada orientación de la vigilancia epidemiológica de la infección nosocomial, al objeto de intentar prevenir y minimizar los efectos adversos de estas patologías.

Medidas como el mantenimiento en nuestro país del Estudio EPINE desde 1990, programa en el que participan la práctica totalidad de los centros hospitalarios públicos de España (incluido el Hospital Universitario 12 de Octubre), junto con la elaboración de documentos de consenso sobre el tema por las principales Sociedades Científicas de nuestro país. Y, recientemente, la campaña llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud) sobre los aspectos de la “seguridad de los pacientes”, donde se puede citar como ejemplo la “Mesa Redonda sobre Infección Nosocomial” presidida por el Director General de Salud Pública, en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre Seguridad del Paciente (celebrada en Leganés el 15 y 16 de noviembre del pasado año), nos hacen ser moderadamente optimistas en el hecho de que este tema, en el que algunos trabajamos con muchos inconvenientes hace más de veinte años, tenga la consideración que se merece por parte de los poderes públicos.

En cuanto a las noticias que trascienden a la sociedad es importante tranquilizar a la población, y las actuaciones de los responsables sanitarios entendemos que ha sido la adecuada. Por parte de las asociaciones de pacientes echamos en falta que abandonen la actitud de “victimismo” y que recojan el guante lanzado por algunas instituciones, Colegios de Médicos, Sociedades Científicas, … en el sentido de que los profesionales sanitarios, como no puede ser de otra manera, siempre van a estar al lado de los pacientes, lo que también impulsan la mayoría de las Autoridades Públicas con competencias en la materia: Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Municipios, ….

Y después de toda esta disertación se preguntarán ¿cuál es el papel de la Inspección Sanitaria?; la respuesta sería que la de actuar como garante del Sistema, tanto para la Administración como para el administrado, evaluando con plena independencia los hechos y proponiendo las medidas correctoras precisas, que variaran desde el archivo del caso hasta la puesta en conocimiento de las autoridades responsables si existiesen hechos punibles o proponiendo la reparación para el administrado de acuerdo con nuestro actual marco legislativo.

Elaboración del Comunicado de la AISSMa coordinado por el Dr. Jesús Rodríguez Sánchez, Médico Inspector y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha resultado sumamente reconfortante el equilibrado enfoque del comunicado y considero que es un ejemplo de profesionalidad que hay que mantener como referente.

Anónimo dijo...

Tras escuchar tantos comentarios, es gratificante leer uno escrito bajo el rigor del conocimiento científico y la profesionalidad.
Felicidades a la asociación y a Jesús Rodríguez.

Anónimo dijo...

felicidades a la asociacion por el articulo y por el blogg en general.seguir asi muchos os leemos.

Anónimo dijo...

¡Que elegancia y que rigor para tratar este asunto!. Con lo fácil que se tenía aprovechar la situación para cargar las tintas sobre la caótica gestión que esta haciendo esta gente (excepto en marketing y propaganda) y que sólo se salva por la profesionalidad de los sanitarios y la inercia del Sistema. Eso sí, a pesar de los malos tratos a la Inspección, actuando como señores. Pero no esperemos que lo entiendan.

Anónimo dijo...

FELICIDADES,así, en mayúsculas.
JL Rodríguez

Related Posts with Thumbnails