15 de diciembre de 2008

«Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en Andalucía», de Luis Garrido

Luis Manuel Garrido Gámez, Médico Inspector de Andalucía y Presidente de la FAISS.En el último número de la revista electrónica e-RAS, se publica "en abierto" el artículo que nuestro compañero (Médico Inspector) Luis Garrido, Presidente de la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) ha escrito para el Debate Virtual sobre “Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en España”, que hace semanas adelantamos en este Blog.

Luis introduce su artículo con la siguiente reflexión: «Los centros sanitarios, para desarrollar su importante función, se ven obligados a manejar cuantiosos, pero no ilimitados recursos que por ello han de ser objeto de la máxima atención por sus directivos para lograr su más eficaz gestión. Este sencillo concepto nos lleva ineludiblemente a la idea recurrente de la necesidad de profesionalizar la gestión y de establecer una clara diferenciación entre políticos, gestores y clínicos. Sin embargo, a lo largo de los últimos años parece que no ha sido precisamente esa la realidad en la que se ha movido el mundo directivo sanitario, al menos en el entorno que hoy nos toca analizar.»

El autor repasa la evolución gestora del Sistema, desde los orígenes. La aparición del “Modelo Gerencial” y el “Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria”, el “salto” de facultativos asistenciales a las Direcciones Médicas, la irrupción de la formación a cargo de la Escuela de Gerencia Hospitalaria y de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Aunque, a pesar de ello, «la amistad, buena relación, o color político pesaban mas que la formación o los resultados de gestión. Cuando los resultados objetivos eran tan malos que no se podían maquillar, bastaba “castigar” a los que habían sido “malos” dándole una nueva oportunidad en otro hospital para demostrar su “valía”.» O peor aún, para reubicar sin tener que dar demasiadas explicaciones “defenestrados políticos”.

Imagen de Reclamo del Debate sobre Profesionales de la Gestion Sanitaria
Se recuerda la “Crisis del Gerencialismo” y se introduce la “Gestión Sanitaria en el Siglo XXI”, según la cual: «En este contexto, se hace más necesario que nunca, primar la competencia en la gestión, y sobre todo conseguir la motivación de directivos y profesionales, pero la realidad es que aún se sigue percibiendo, en los primeros albores del Siglo XXI, una excesiva politización de los directivos y una falta de profesionalización. Los nombramientos se realizan por amistad o afinidad política.»

Y propone como alternativas de futuro la revisión de la figura gerencial «que debe ser homogénea para todo el SNS, y situarse en el contexto de la necesaria adecuación a las nuevas demandas sociales y a los condicionantes del progreso técnico y científico. En los hospitales del futuro la máxima figura directiva sin duda deberá recaer en algún profesional sanitario convenientemente formado en habilidades directivas.»

Al tiempo, reconoce que la gestión clínica «ha surgido con fuerza como un concepto capaz de promover por su aplicación en la práctica clínica cotidiana, la adecuada toma de decisiones clínicas entre varias opciones alternativas, y conseguir resultados seguros, buenos y liberadores de recursos para su utilización en otras funciones de atención a los pacientes, prescindiendo “en parte” de las labores clásicas de dirección y gestión. La gestión clínica va a requerir desarrollar organigramas de tipo matricial, y la tradicional organización jerárquica funcional y verticalizada deberá dar paso o convivir con otras formas orientadas a coordinar actividades y a cumplir objetivos dirigidos al paciente.»

Consideramos, en definitiva, que es un artículo interesante, que merece la pena leer completo, tanto por el punto de vista del profesional de la gestión como por la perspectiva de Andalucía, en la cual puede verse reflejada la de todo el Sistema Nacional de Salud.

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails