29 de julio de 2010

Evaluación de la Aplicación del Consentimiento Informado en el Sistema Nacional de Salud (SNS); por A Guirao

Angel Luis Guirao García, Médico Inspector, Subdirector General de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Política Social
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud encargó a la Comisión de Coordinación de la Inspección la elaboración de unas líneas estratégicas comunes de actuación de la inspección sanitaria, líneas aprobadas por el Pleno del Consejo en su sesión de 12 de diciembre de 2007. Las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud se encuentran en distinto grado de desarrollo, pero todas ellas se realizan mediante la colaboración de los servicios de inspección y con el compromiso de todas las Comunidades Autónomas en la aplicación de estas estrategias comunes, como aprobó el Pleno del Consejo.

La línea estratégica 1.ª es la Aplicación del Consentimiento Informado, en cuya evaluación han participado la práctica totalidad de los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas e INGESA y que ha sido realizada en 118 hospitales y 86 centros de salud que cuentan, en conjunto, con una población de referencia o influencia de más de 20 millones de ciudadanos.

El desarrollo y los resultados de la evaluación se recogen en el informe que también contiene otros epígrafes, como el concepto, una breve historia, su regulación en España y la normativa autonómica, el protocolo común utilizado y la relación de centros sanitarios en que se ha realizado el estudio.

Hay que destacar el hecho de que, desde la última transferencia del INSALUD, en 2002, no ha existido ninguna experiencia conjunta a nivel pluriautonómico y, menos aún, a nivel estatal en la materia de evaluación del consentimiento informado.


Portada de la publicación «La Evaluación de la Aplicación del Consentimiento Informado en el Sistema Nacional de Salud»


Por otro lado, los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas han mostrado un compromiso claro y decidido por este primer trabajo conjunto por, incluyéndose el programa en sus planes anuales de inspección en muchos casos, al valorarse positivamente por los gestores de los Servicios de Salud y la autoridad sanitaria autonómica el disponer de un programa de evaluación como el utilizado que les aportará el conocimiento de la calidad en este ámbito de la garantía de las prestaciones y les permitirá abordar las propuestas de mejora que sus propios técnicos pudieran sugerir.

Respecto al procedimiento, hay que hacer notar como novedad de otras evaluaciones del consentimiento informado realizadas previamente la inclusión de una encuesta telefónica de verificación y comprensión del documento de consentimiento informado a un número suficiente de pacientes que supusiera una muestra representativa de la población sometida a estudio.

Por fin, los resultados muestran que se está actuando correctamente, si bien, aparte de las recomendaciones internas que a cada Servicio de Salud hayan trasladado sus evaluadores, se incluyen otras más globales, como incrementar el grado de cobertura y la calidad de los documentos de consentimiento informado, así como actuar sobre los profesionales para seguir mejorando la información oral a los pacientes.

El desarrollo y los resultados de la evaluación se recogen en el informe

Angel Luis Guirao García es Médico Inspector, Subdirector General de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Política Social

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Guirao, un afectuoso saludo. Magnífico su trabajo desde su actual responsabilidad.

Por cierto,es una lástima que el punto 5, Identificación de riesgos en el ámbito de seguridad del paciente, cuyo liderazgo corresponde a la Comunidad de Madrid, ésta haya decidido que su responsable sea el mismo que ha excluido a la Inspección de Madrid de los temas de seguridad del paciente en sus Unidades específicas.

Muy curioso.

Lo dicho, Angel, un saludo y ya ves en qué dirección va la Inspección en Madrid.

Anónimo dijo...

Unos grandes detalles del compañero (él mismo se reconoce como Médico Inspector) Ángel Guirao. Primero, su intento de impulsar funciones homologables para todas las CC AA, desde el SNS-Consejo Interterritorial. Segundo, la evaluación de lo desarrollado, de la que es ejemplo esta edición. Y, tercero, que tenga la deferencia de reconocer, con la publicación de su artículo, a la AISSMA su valor de representante profesional de la Inspección Sanitaria.

Related Posts with Thumbnails