2 de diciembre de 2011

La Consejería de Sanidad de Madrid Rectifica el Perfil del Prescriptor de Dabigatrán (Pradaxa®) y lo Abre al Médico de Familia; por J Morán

CEE-ISA20111130=VisadoDabigratanEspecialistayFelicitacionInformeAISSMa


A última hora del 30/11/2011, la SG de Inspección Sanitaria y Farmacéutica de Madrid remitió un correo electrónico a las Inspecciones Sanitarias de Área por la cual se redefinia el perfil del facultativo autorizado para la indicación de Dabigatrán (Pradaxa®). Así, se dice «Informe del especialista» (ver imagen superior) donde antes se decía «Informe del especialista hospitalario» (ver imagen inferior), de forma que se sobreentiende el reconocimiento al especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) para su indicación.


CEE-ISA20111102=NuevoMedicamentoVisadoEspecialistaHospitalario=Pradaxa-Dabigratan


Nos congratulamos de esta rectificación de la Consejería de Sanidad de Madrid que repone en su lugar la apreciable trayectoria y capacidad de los facultativos de Atención Primaria en el tratamiento y control del paciente anticoagulado, con el apoyo de la enfermería.

Desde las asociaciones profesionales de la Inspección Sanitaria, para evitar retrasos y trastornos a pacientes y prescriptores, esperamos el mayor rigor en la indicación y prescripción de Dabigatrán (Pradaxa®), sin migrar injustificadamente desde dicumarínicos, lo que multiplicaría los costes por 24 (1.200 € /50 €), al tiempo que se cambian unos efectos secundarios y adversos conocidos, más o menos manejables, por otros de alcance incierto. La mayoría de las evaluaciones farmacológicas y farmaeconómicas existentes en la bibliografía abogan por la cautela clínica (eficacia-seguridad) y la responsabilidad económica (eficiencia) a la hora de sustituir los actuales tratamientos anticoagulantes por los de nueva aparición. A continuación referenciamos los trabajos realizados por 3 CC AA:
Salud Castilla y León (SaCyL): Dabigatrán, Pros y Contras
Servicio Extremeño de Salud (SES) - Oficina de Evaluación de Medicamentos. Dabigatrán
Servicio Murciano de Salud (SMS) - Hoja de Evaluación de Medicamentos: Dabigatrán

Y la Inspección Sanitaria, en concordancia con el buen hacer de la indicación clínica, deberá a su vez actuar con rigor velando por la seguridad del paciente para “garantizar el uso racional de este medicamento en el Sistema Nacional de Salud”, como dispone la DGFPS (Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI). Tampoco deberían descartarse la realización de inspecciónes y auditorías de que, tanto la prescripción como el visado, se hacen conforme a lo establecido.


Concepto de FA no valvular, según Guía Práctica Clínica de la Fibrilación Auricular de la ACC/AHA/ESC


Por otra parte, en relación con la controversia producida por la gran frecuencia de pacientes con valvulopatías detectada entre los primeros casos de visado, conviene destacar que la nueva indicación aprobada es: «Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con “fibrilación auricular no valvular” con uno o más de los siguientes factores de riesgo...». Y a este propósito puede recordarse que, según la “Guía de práctica clínica 2006 para el manejo de pacientes con fibrilación auricular.Versión resumida”, realizada conjuntamente por ACC/AHA/ESC (American College of Cardiology/American Heart Association/European Society of Cardiology) [Rev Esp Cardiol. 2006;59(12):1329.e1-64], en su pág. 14: «El término de FA “no valvular” se refiere a los casos en los que no hay enfermedad reumática de la válvula mitral, prótesis valvular cardiaca o reparación valvular.»

Por su interés en relación con este asunto, citamos tres guías clínicas de Fibrilación Auricular:
* Sociedad Europea de Cardiológía 2011
* Fisterra 2011
* OMC 2005


El 01/12/2011, Acta Sanitaria se hace eco de lo publicado por la AISSMa sobre Dabigatrán (Pradaxa®)


Por último, tres reseñas sobre la repercusión de lo publicado por la AISSMa sobre Dabigatrán (Pradaxa®). Arriba, imagen de lo que recogía la revista sanitaria electrónica Acta Sanitaria el 01/12/2011. Por otro lado, ayer mismo, las diferentes publicaciones en el Blog AISSMa.org y en nuestro Twitter @AISSMa son referenciados como resultados #1, #2 y #6 por Google, al introducir los términos de búsqueda «Dabigatrán, Pradaxa, Visado». Y, finalmente, transmitir la felicitación de la SG de Inspección Sanitaria y Farmacéutica de Madrid (ver parte final de la primera imagen del artículo) a todos los profesionales de la Inspección Sanitaria de España que colaboraron en la elaboración del Modelo de Informe para la Prescripción y Visado de Inspección de Dabigatrán (Pradaxa®). No quiero olvidar tampoco la encomiable labor de asesor externo del Dr. Vicente Baos, coordinador del “Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la semFYC”, quién hace más de dos años que ya alertaba sobre la irrupción del Dabigatrán.


AISSMa #1, #2 y #6 en Google (Dic. 2011), al introducir los términos de búsqueda «Dabigatrán, Pradaxa, Visado»


José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

4 comentarios:

Ana Palomino dijo...

Gracias al autor del artículo por sus matizaciones, son de gran ayuda para agilizar el trabajo cotidiano. También a los autores del protocolo que es excelente.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

La prestigiosa revista electrónica Acta Sanitaria se ha hecho eco nuevamente de nuestros artículos sobre el visado de Dabigatrán, ahora sobre éste: «La Consejería de Sanidad de Madrid Rectifica el Perfil del Prescriptor de Dabigatrán (Pradaxa®) y lo Abre al Médico de Familia».

También puedes ver la noticia reseñada en nuestro Twitter.


Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos se esta reconociendo la labor del médico de A.P.. y sobre todo por el bien del paciente que necesita estar anticoagulado y no tolera el Sintrom..que son algunos.. excelente noticia. Gracias.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Según la información conocida por la AISSMa, la Consejería de Sanidad de Madrid no tiene intención de difundir la información sobre el nuevo perfil prescriptor de Dabigatrán, abierto al Médico de Familia, que anunciamos en nuestro Blog, el pasado 02/12/2011.

De ese modo, la única instrucción oficial conocida por Atención Primaria es que Dabigatrán es un medicamento de visado reservado al especialista hospitalario.

No parece que en farmacia de la Consejería de Sanidad de Madrid confíen mucho en el «uso racional del medicamento»  por parte de los Médicos de Atención Primaria, ni en su Iniciativa por una Prescripción Prudente (IPP), como se está proponiendo estos días en internet y difundiendo también por  Twitter (@PrescripcP).

Related Posts with Thumbnails