29 de febrero de 2012

«Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal», Nuevo Libro de la semFYC con la Colaboración de la AISSMa

Portada del libro Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal
Portada del libro «Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal»


A mediados de este mes de febrero de 2012 ha visto la luz editorial un excelente manual, con vocación de verdadera utilidad práctica para los diversos profesionales que tienen relación con la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), desde distintos puntos de vista: «Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal». Su autoría corresponde a ocho entusiastas médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (Ana, Cristina, Marisol, Fernando, Belén, Andrés, Francisco Javier y Guadalupe) pertenecientes al Grupo de Trabajo "Lex Artis" de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), cuyo coordinador el Dr. Fernando León, en su doble condición de médico y licenciado en derecho, es un profundo estudioso de esta prestación de la Seguridad Social multifacetaria: sanitaria, económica, laboral, social, legal. El libro ha sido editado por la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) con el patrocinio de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo).


Manual para el manejo de la Incapacidad Temporal en Atención Primaria
Portada del «Manual para el manejo de la Incapacidad Temporal en Atención Primaria»


El libro pretende resolver muchas dudas concretas que los Médicos de Familia, a quiénes se dirige fundamentalmente, se plantean en la práctica habitual y es digno sucesor del «Manual para el manejo de la Incapacidad Temporal en Atención Primaria» [www.sn.im/somamfyc2008it] , publicado en 2008 por los mismos autores y del que también hablamos en este blog. El hecho de haberme implicado en su producción me hace apreciar aún más su desarrollo y el resultado obtenido. Pues, desde que Fernando León me ofreció colaborar en el proyecto a fines de 2010, cuando aún se planteaba como “Cien preguntas en IT”, han sido múltiples los borradores trabajados por los autores y las revisiones y aportaciones realizadas por la Dra. Susana Álvarez y por mí.

A pesar de ello, como toda obra que trata de un objeto cambiante, y más en estos tiempos de reformas legales, es obligado un seguimiento y actualización del texto, como es el caso de las variaciones reguladoras del Régimen Especial de Empleados de Hogar integrados ahora como un Sistema Especial en el Régimen General de la Seguridad Social. Su actualización se hace parcialmente posible por la reedición de los enlaces incluidos en el libro (www.sn.im/somamfyc2011it-84a, www.sn.im/somamfyc2011it-86a y www.sn.im/somamfyc2011it-87b), que ahora redirigen a la nueva situación legal.


Índice del libro Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal
Índice del libro «Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal»


A lo largo de las 144 páginas y de las 158 respuestas, este libro, como dice el Dr. Fernando León, “se orienta a la resolución concreta de los problemas de carácter legal y administrativo que surgen en el ámbito de la IT con la intención de ser útil como guía de consulta para mejorar el trabajo diario”. Como puede verse en la imagen precedente, la estructura de capítulos mediante la que se ordenan las diferentes “Respuestas sobre Incapacidad Temporal” es la siguiente:

I.-Concepto de la incapacidad temporal. Aspectos generales
II.-Accidente de trabajo y enfermedad profesional
III.-Incapacidad permanente
IV.-Autónomos, empleados de hogar y otros regímenes especiales
V.-Entidades que participan en la gestión y control de la incapacidad temporal
VI.-Maternidad. El riesgo durante el embarazo y la lactancia natural
VII.-Casos especiales

Para facilitar aún más la búsqueda de la respuesta adecuada a la consulta que se precisa, el libro se cierra con un “índice de conceptos” análitico.

Dado que uno de los principales objetivos de la obra es la de contribuir a la mejora de la gestión de la IT, la semFYC ofrece que el libro se pueda descargar en pdf de manera gratuita a través de la Biblioteca Virtual de su web [www.sn.im/somamfyc2011it], aunque la presentación de gala con entrega de ejemplares en papel no se producirá hasta el XXXII Congreso de la semFYC, del 13 al 15 de junio de 2012, en Bilbao. Como colaboradores en la autoría del manual, a través de su presidente José M.ª Morán, la AISSMa también quiere contribuir a su difusión facilitando tanto su descarga [www.sn.im/somamfyc2011it-aissma] como la lectura directa del texto, a continuación.



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública, Presidente de la AISSMa y revisor del libro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la difusión de esta publicación.

Carlos dijo...

Felicitaciones a los autores porque es una publicación de verdadera utilidad práctica que recoge la mayoría de las cuestiones que plantean dudas en relación con la incapacidad temporal. Muy bien explicados los supuestos y con las pertinentes referencias legales, incluidos esos enlaces de internet. Además, al Dr. Morán, no sólo felicitarle por su colaboración sino agradecerle que, al hacerla como presidente de la asociación, nos haya hecho partícipes también al resto de integrantes de toda la inspección.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Agradecemos a la prestigiosa revista electrónica Acta Sanitaria la reseña de publicación del libro «Más de 150 Respuestas sobre Incapacidad Temporal» y la participación de la AISSMa en él.

También puedes ver la noticia recogida en nuestro Twitter.

Ana Palomino dijo...

El formato es un acierto, es difícil que un facultativo asistencial esté tan sumamente interesado en la IT como para leer un tratado de forma continuada, sin embargo, cuando le surja una duda concreta le va a resultar muy práctico encontrar la respuesta y así poco a poco irá acumulando conocimientos. ¡enhorabuena a los autores!

José Luis García dijo...

Mis felicitaciones y agradecimiento a la semfyc y a la inspección por la obra y distribución pública de este práctico libro que nos sacará de muchas dudas a los médicos.

Jesus dijo...

Con mucho retraso por problemas de todo tipo, quiero felicitar a todos los responsables de que este libro haya salido a delante. Creo que es una buena herramienta, de fácil acceso como dice Ana, y que responde a la práctica totalidad de preguntas cotidianas en torno a un tema tan polémico y poco conocido como la incapacidad temporal.
Creo que es raro que medicos de familia, inspectores, tando del servicio público como del INSS y médicos de las Mutuas nos pongamos de acuerdo, pero ojala sea siempre para actividades constructivas y útiles como esta!!

Related Posts with Thumbnails