2 de enero de 2008

Cuatro Exposiciones Recomendadas

Iniciadas el pasado año, el próximo domingo 13 de enero, terminan tres interesantes exposiciones que recomendamos a nuestros lectores, aprovechando la posibilidad de disponer de algo más de tiempo, con motivo de las fiestas de año nuevo.

«Camille Claudel (1864-1943)»
Imagen de la escultura Sakountala, la más importante obra (1905) de Camille ClaudelEn la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre (Av. General Perón, 40; 28020 Madrid) se muestra la, hasta ahora, mayor exposición monográfica dedicada a «Camille Claudel (1864-1943)», alumna y amante de Rodin, cuya tortuosa biografía desvió, en parte, la atención sobre su magnífica obra escultórica. La exposición, coorganizada con el Musée Rodin de París, presenta cerca de un centenar de esculturas, que se complementan con fotografías, documentos y apasionadas cartas entre Camille Claudel y Auguste Rodin.


«Tintín en el Mundo de Hergé»
Imagen de la portada de la Gaceta publicada con motivo de la exposiciónInaugurada el pasado 13 de diciembre y hasta el 13 de enero, los "tintinófilos" podrán disfrutar de «Tintín en el Mundo de Hergé», una muestra "didáctica, divulgativa y centrada en su vigencia artística" sobre el historietista belga y su personaje más célebre, según su promotor Jordi Tardà, que se expone en la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes (C/ Claudio Coello, 99; 28006 Madrid).

Las piezas exhibidas proceden de la colección privada de Tardà -según él mismo, la segunda sobre Tintín más importante del mundo, después de la de la Fundación Hergé-, e incluyen dibujos y láminas originales, primeras ediciones de sus álbumes, curiosidades históricas y otras piezas que harán las delicias de los seguidores del personaje. Tras una primera parte divulgativa que explica el proceso creativo de Georges Rémi -verdadero nombre del padre de Tintín-, la exposición ofrece un recorrido alrededor del mundo tras los pasos del intrépido reportero, a través de los 24 álbumes publicados y de otros dos que quedaron inconclusos.

Cartel Oficial de la Muestra de Dibujos de El Roto «Vocabulario Figurado 2». Hacer clic, para ver aumentado
Muestra de Dibujos de El Roto «Vocabulario Figurado 2»
Con motivo de la publicación del volumen «Vocabulario Figurado 2» (Círculo de Lectores / Mondadori), en el Centro Cultural del Círculo de Lectores (C/ O’Donnell, 10; 28009 Madrid) tiene lugar una muestra de dibujos originales del dibujante satírico El Roto (Andrés Rábago; Madrid, 1947). Colaborador habitual del diario El País, El Roto es uno de nuestros humoristas preferidos, del que hemos publicado algunas de sus geniales y descarnadas viñetas.

Cartel Oficial de la Exposición Roma SPQR. Hacer clic, para ver aumentado
«Roma S·P·Q·R, Senatus Populus Que Romanus»
Con el nombre de «Roma S·P·Q·R, Senatus Populus Que Romanus», la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han organizado una extensa exposición sobre la historia del Imperio Romano en la que se exhiben cerca de 500 piezas procedentes de importantes instituciones españolas e internacionales de arte y arqueología.

La muestra se estructura en los once apartados siguientes: Grecia en Roma; los símbolos del imperio; religión; sociedad; economía; arquitectura y urbanismo; juegos y espectáculos; la casa y la vida cotidiana; mundo funerario; ejército; Hispania. El lugar para verla es el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana 214, junto a Plaza de Castilla; 28036 Madrid), hasta el 2 de marzo de 2008.

1 comentario:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Los "Tintinófilos" están de enhorabuena, pues la exposición «Tintín en el Mundo de Hergé», cuya finalización se había previsto para el 13 de enero, se prorroga hasta el 3 de febrero de 2008. Además de las curiosas piezas de coleccionismo y del interés del conjunto de la muestra, se ha editado una gaceta conmemorativa de 12 páginas. Y también, en los próximos días, se expondrán los resultados del concurso convocado, abierto al público, "Ponte en el Lugar de Tintín". La he visto personalmente, y la encuentro interesante para la mayoría, pero imprescindible para los fans. Hacer clic (y presionar "Mayús") en el enlace para ver el tarjetón anunciador de la prórroga . Saludos, Pepe Morán.

Related Posts with Thumbnails