9 de abril de 2007

Sobre el Comunicado de la FAISS contra la Privatización de las Auditorías de Acreditación Docente Sanitaria: Reflexiones y Eco Mediático

Diario Medico (versión papel) del 26/03/2007 con noticia del recurso de la FAISS vs Concurso Privatización de Auditorias Docentes del MSC
No cabe duda de que la iniciativa de la presidencia de la FAISS, liderada por el Dr. Luis Garrido, de recurrir la privatización de las Auditorías de Acreditación Docente Sanitaria ha tenido un gran eco mediático que más adelante reseñamos.

Pero antes de ello expondremos unas reflexiones sobre este asunto que consideramos grave para el futuro público del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la profesión de la propia Inspección Sanitaria. Es más que razonable la preocupación que viene suscitando entre los más firmes defensores del SNS la proliferación de los proyectos privatizadores llamados PFI (Private Financing Initiative), Iniciativa de Financiación Privada o Concesiones Administrativas de Obra para construir hospitales, puestos en marcha sobre todo por las CC AA gestionadas por "gobiernos de derechas".

Y mientras esto ocurre, la Agencia de Calidad del SNS, integrada en el Ministerio de Sanidad y Consumo dirigido por un "gobierno socialista", abandera la privatización de uno de los aspectos esenciales de la sanidad pública, ligado a los principios de autoridad y de control del sistema: la auditoría y la acreditación de la calidad del Sistema Sanitario para impartir docencia sanitaria de postgrado. Nos cuesta trabajo creer que la Ministra esté suficientemente enterada de este dislate.

Logo del Plan de Auditorías Docentes del Ministerio de Sanidad y Consumo
Por si esto no fuera poco, lo más doloroso ha sido la forma, al más puro "estilo neocon", con el que se ha hecho la operación, menospreciando el servicio público que, por otra parte, integrado en el modelo de formación MIR ha gozado de gran prestigio en nuestro país y fuera de él. Así, la iniciativa de los responsables (ET & IP) de la Oficina de Planificación y Calidad de la Agencia de Calidad del SNS supone unas necesidades de más de seis veces más auditorías (600) que las que el propio Ministerio de Sanidad y Consumo ha venido programando (90) para el mantenimiento del sistema, como bien ha puntualizado el Dr. Garrido.

¿Que se ha hecho mal?: ¿la programación de auditorías desde 1987?, ¿la planificación de más recursos inspectores?, ¿los acuerdos con las CC AA que ahora gestionan la Inspección Sanitaria?, ¿los actuales cálculos hipertróficos, base de un suculento negocio?. Hace ya tiempo que en la sociedad se habla muy críticamente de las "recalificaciones urbanísticas" pero, cada vez más, asistimos a "recalificaciones funcionales o de servicios" que no parecen atraer igualmente nuestra atención crítica como fuente de negocios a costa de lo público. Si el asunto sigue adelante, habrá que estar atentos a los agraciados de la adjudicación del concurso.

Viñeta de Forges publicada en el diario El País el día 2 de abril de 2007
Finalmente, el catálogo de reseñas del comunicado de la FAISS no puede ser más elocuente y se recogen a continuación las más relevantes con sus respectivos enlaces.

# Diario Médico electrónico del 26/03/2007
# AZprensa del 22/03/2007
# WebSalud del 27/03/2007
# Gaceta Medica (html) del 25/03/2007
# Gaceta Medica (pdf) del 25/03/2007
# Acta Sanitaria del 22/03/2007
# Acta Sanitaria del 02/04/2007
# La Razón del 23/03/2007
# La Verdad de Albacete 23/03/2007
# Redacción Médica del 30/03/2007
# El Médico Interactivo del 23/03/2007
# La descripción del plan del MSC

1 comentario:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Nota del Maestro WeBlog, 24/04/2007:
Debido a problemas de visualización de parte de este artículo, que no pudieron subsanarse con simples arreglos del código html, el original debió eliminarse y ha sido reeditado. Por ello, el comentario preexistente ha sido rescatado de la copia de seguridad del sistema para completar la reedición y figura con una nueva fecha y hora. La data original es la indicada, entre corchetes, junto a la referencia de su autor anónimo.
----------
Anónimo dijo [11/04/07; 16:17]:
Sin duda, el gran valor de las auditorías para la acreditación docente son sus criterios y estándares, por ellos hay que felicitar a las Comisiones correspondientes.
Tampoco cabe duda de que el auditor aporta un valor añadido fundamental que está basado en la formación específica (veánse los temarios correspondientes a las oposiciones de la inspección) y la experiencia (larga la de los inspectores en este apartado).
Algunos de los que pensamos que no vale todo, lamentamos la medida adoptada y nos duele si cabe más por venir de quien viene.
Además de los aspectos técnicos (ya expuestos) y los legales (léase, por ejemplo, el artículo 16 de la Ley de Autonomía del Paciente) quedan los más importantes, las consideraciones éticas.
--------------------

Related Posts with Thumbnails