18 de noviembre de 2008

Debate Virtual sobre “Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en España”

A lo largo de esta semana y hasta el 20 de diciembre se va a desarrollar en la red un debate sobre la profesionalización de la gestión y la administración sanitaria. Al mismo tendrán acceso los suscriptores de la e-RAS, revista electrónica organizadora de los mismos editores de la RAS Siglo XXI (Revista de Administración Sanitaria). También estarán invitados los socios de la AISSMa y de la FAISS que lo soliciten a través de sus respectivas asociaciones.

Logotipo de la nueva revista e-RAS
Como se dice en la presentación original, «el equipo editorial de la RAS consideró oportuno entre sus actividades para 2008 plantear el tema de los profesionales de la administración y gestión de los servicios sanitarios en España. Estos profesionales, principales suscriptores y lectores de la Revista de Administración Sanitaria, tienen una situación difícil en estos momentos, tanto de identidad como de ejercicio profesional con muy diferentes ubicaciones en las distintas comunidades autónomas. Ya no existen como grupos a nivel estatal y los profesionales de la administración y gestión a nivel de la administración general del estado son residuales.

Discutir la evolución histórica de estos profesionales, sus tipos, su situación actual en las diferentes comunidades autónomas, el análisis comparado con otros países y posibles propuestas es el objetivo que se plantea.

El formato de debate virtual de expertos en la red pareció el más conveniente para estos trabajos, la RAS ya había tenido experiencia con ellos, la plataforma estaba lista y se contaba con la sinergia que en estos momentos de la e-RAS. Aunque la participación siempre es escasa creemos que con la incorporación al debate de los suscriptores de la e-RAS se abrirá de una manera importante.»

Imagen de Reclamo del Debate sobre Profesionales de la Gestion Sanitaria
Los coordinadores del debate son José M.ª Morán (Presidente de la AISSMa) y Javier Rey (Ministerio de Sanidad y Consumo), quiénes además de solicitar y contar con la generosa colaboración de los autores de los artículos, se encargarán de conducir y moderar los debates, así como de elaborar una síntesis de los mismos que servirá de introducción al futuro número impreso de la RAS Siglo XXI, que se publicará el año que viene.

Entre los autores (por orden alfabético) a los que agradecemos su participación están los siguientes. Jose Miguel Arce Obieta, Médico experto en sistemas de información y gestión hospitalaria de la Fundación Jiménez Díaz, del grupo Capio. Laurent Chambaud, Médico de la Inspection Générale des Affaires Sociales, con sede en París, y hasta hace escasos años presidente de la Asociación Francesa de Salud Pública durante un lustro. Luis Manuel Garrido Gámez, Médico Inspector de Andalucía, Presidente de la FAISS y experto en gestión sanitaria. Carlos Málaga Tello, Médico Inspector, especialista en dirección y gestión hospitalaria con una dilatada carrera, desde Subdirector y Director Médico hasta Gerente, en seis hospitales diferentes. Jordi Mauri i Santuré, Médico, actual Gerent del Hospital Sant Rafael de Barcelona, tras haber ejercido como Director en servicios de atención primaria, Gerente en diversos Hospitales del Instituto Catalán de la Salud, en otros del ámbito privado, y ha sido también Gerente de una Región sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (SCS), de emergencias médicas, y director del Diplomado en Gestión de instituciones sanitarias de EADA y consultor de la FAD. Fernando Mena Babiano, actualmente Director Médico de la Unidad de Control de I.T.C.C. de Fraternidad-Muprespa, procedente del Cuerpo de Médicos Inspectores y con una ámplia experiencia en gestión de instituciones sanitarias tanto de atención primaria como hospitalaria. Natalia Ramos Díaz, Médico de Familia, ex Gerente de Atención Primaria, nivel asistencial en el que ha desempeñado casi todos los puestos de responsabilidad con reconocido prestigio.

1 comentario:

Ana Palomino dijo...

Felicito al presidente de la Aissma por la acertada elección del tema del debate, del máximo interés en la situación actual para los profesionales de la Sanidad Pública.

Acepto el oportuno ofrecimiento para poder acceder al contenido del mismo y solicito que se me facilite la clave de entrada.

Ana Palomino.

Related Posts with Thumbnails