24 de marzo de 2009

Documento sobre el «Papel de Enfermería en Atención Primaria»

Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado «Papel de Enfermería en Atención Primaria». El documento se enmarca en el «Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2006-2009».

Portada de la publicación (Febrero 2006) «Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2006-2009»
Tras un enriquecedor preámbulo, que recomendamos especialmente a las personas que no hayan seguido de cerca la evolución de la Enfermería como disciplina científica, se presenta el marco competencial de la profesión y su papel en los aspectos asistenciales, de formación, investigación y de gestión.
Se completa con una detallada cartera de servicios y una bibliografía, aunque no exhaustiva, sí muy interesante.

El texto ha sido redactado por representantes de los profesionales y la Subdirección de Gestión y Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria de Madrid, y aprobado por siete sociedades o asociaciones científico-profesionales. El documento original puede descargarse en este enlace, o en el Serv. Documentación AISSMa, de la barra lateral del Blog.

Portada del documento(Enero 2009) «Papel de Enfermería en Atención Primaria»
En resumen, un más que correcto trabajo que, bajo nuestro punto de vista, cuenta con el valor adicional de haber sido realizado por y junto con los profesionales. Es de valorar la sensibilidad de esa Dirección General en la elaboración del texto, y esperar que la nuestra se contagie de esa misma actitud de trabajo conjunto para abordar, entre otros, estudios tan importantes como el documento de funciones ya tanto tiempo pendiente.

¡Que envidia, que sana envidia!.

Reseña realizada por José Manuel Mendieta y Maite Atilano, Enfermeros Subinspectores de la Consejería de Sanidad de Madrid, titulados Máster en Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias (PDIS) de la ENS.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails