2 de junio de 2009

«Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial», la Revista de la AEGRIS

Imagen del logotipo de la AEGRISTal y como habíamos anunciado en este Blog, los pasados días 28 al 30 de mayo de 2009 se ha celebrado en Cartagena (Murcia) el XII Congreso de la AEGRIS (Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios). Sin duda, la reunión ha sido un éxito científico y también cultural y lúdico, en cuyo ambiente los diversos profesionales que se dedican a esta actividad en las diferentes CC AA de España han tenido un excelente encuentro. Nuestro reconocimiento a la capacidad organizativa de la AEGRIS, especialmente a los Dres. José M.ª Ruiz Ortega, Julián P. Paredes Martínez y Carlos Fernández Herreruela máximos responsables de que todo haya salido tan bien. Reservamos a nuestros compañeros la primicia de reseñar los detalles del congreso en su propio sitio web.

Por otra parte, creemos interesante destacar que en el seno de este congreso ha sido presentada una nueva revista sanitaria que titulada «Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial» va a ejercer de órgano de expresión de la AEGRIS. Su creación era un proyecto ansiado y aplazado desde hace años por los cofundadores de la Asociación Paco Martínez y José M.ª Ruiz que éste último, actuando de factótum, ha culminado exitosamente.

Imagen del logotipo de la revista «Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial»
Como dice, en el editorial del primer número, su director «La vocación de la revista es ser un instrumento más que pretende contribuir a lo bien hecho hasta ahora y propiciar la mejora y ampliación de las actuaciones. Se persigue el objetivo de ser un vehículo de comunicación para la actualización de conocimientos, la revisión de criterios y, en todo caso, para procurar la sensibilización de la sociedad sobre esta temática de nuestro interés. También quiere ser un instrumento que ayude al imprescindible cambio de cultura del sector sanitario (instituciones y personas).»

Tras el editorial, se presenta un emotivo artículo de Carmen Gómez Asorey (quién mejor conocía y quería a Paco) en homenaje a la figura científica de Francisco Martínez López, recientemente fallecido, Presidente de Honor de AEGRIS y uno de sus fundadores, pionero en buena medida de la gestión de riesgos sanitarios y la seguridad de los pacientes en España.

Al coincidir el lanzamiento con la celebración del XII Congreso de AEGRIS en Cartagena, se ha entrevistado a la Consejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios. Dos artículos de fondo completan este primer número: “La seguridad del paciente y calidad asistencial: un poco de historia”, redactado por Alberto Pardo Hernández, Subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud. Le sigue Sergio Gallego Riestra, que ha escrito el artículo titulado “El derecho a la intimidad; un nuevo desafío para la calidad y la seguridad del paciente”. La revista se completa con un apartado de noticias y actualidad relacionadas con la actividad de AEGRIS y de sus miembros.

Por cortesía del Presidente de la AEGRIS y Director de la revista, ponemos a disposición de nuestros socios y lectores este n.º 1 de «Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial», en formato pdf (Requiere una versión 9.0, o superior, de Adobe Reader).

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails