31 de enero de 2010

Terremoto en Haití, 2 Propuestas de Donaciones: Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo

Han transcurrido ya casi tres semanas desde que la tierra tembló, el 12 de enero de 2010, destruyendo lo poco que tenía el país más pobre de América: Haití, asentado en la mitad occidental de la isla, que comparte con la República Dominicana, “La Española” como fue bautizada por los conquistadores. Las previsiones iniciales se han visto ampliamente superadas en número de muertos (se habla de cerca de 200.000 víctimas), heridos y damnificados, en general. Junto con las noticias alegres de rescatados tras numerosos días de atrapamiento se han dado historias terribles de abandonos de rescates por medidas de seguridad.


Fotografía del rescate de una mujer, que dió la vuelta al mundo


Creemos que son de gran interés las secciones especiales de información que han creado en sus respectivos sitios web del diario El País y el ente RTVE, cuya visita sugerimos para ampliar el conocimiento de esta catástrofe.

Naciones Unidas, los países de la zona (especialmente la República Dominicana), EE UU, la Unión Europea (especialmente España y Francia) se han volcado en acudir a prestar su ayuda, si bien el caos general de un país destruído ha retrasado en demasía el despliegue de la ayuda, tras el socorro de urgencia.


Viñeta de Forges publicada en el diario El Pais el 19 de enero de 2010, criticando el cobro de comisiones bancarias por los donativos para Haiti


Además de las ayudas de los organismos internacionales y de los países, han tenido gran importancia las multiples iniciativas de la sociedad civil, destacando la promovida en EE UU denominada Hope For Haiti Now y las desarrolladas en nuestro país con el apoyo de diversos medios de comunicación. En el reverso, una vez más la falta de reflejos y cicatería de la banca que ha estado cobrando comisiones por la generosidad popular; aunque parece que la torpeza ya se ha corregido.

Pero desde nuestro Blog, de sanitarios, queremos enfatizar el homenaje a los múltiples profesionales de la salud que desinteresadamente se han desplazado temporalmente para prestar sus servicios en los primeros momentos. Pero una vez transcurrido ese arreón inicial queda un gran trabajo sanitario que hacer, máxime teniendo en cuenta la falta de servicios preexistentes, para continuar con las curas y la rehabilitación de heridos, así como con la prevención de enfermedades.

Por ello, además de otras muchas iniciativas admirables como las de Unicef, Cáritas, Oxfam, que merecen ser apoyadas, nosotros apostamos por dos ONGs de nuestro ámbito profesional: Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo, que tantos años llevan trabajando por la salud de los más necesitados gracias a la bondad de las personas sensibles y generosas del mundo desarrollado. Para animar aún más a los indecisos, recordamos que son asociaciones declaradas de “Utilidad Pública”, por lo que, según la legislación vigente, las personas físicas podrán deducir en su declaración del I.R.P.F. el 25% de sus aportaciones.


Símbolo de Médicos Sin Fronteras


Médicos Sin Fronteras (MSF)



Símbolo de Médicos del Mundo


Médicos del Mundo (MdM)

1 comentario:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Hace algo más de una semana, recibí en mi casa el n.º de Febrero de la revista de Médicos Sin Fronteras (MSF82). Como era lógico, dedicaba una gran parte de su espacio a un reportaje llamado "Haití: cinco días de enero".

Con la revista venía una carta de presentación que indicaba que "Cuando hayas leído esta revista, por favor, ¡pásala! Haz que mucha más gente nos conozca".

Y he circulado la de papel que recibí. Pero creo que, en este mundo actual de las nueva tecnologías, lo suyo es que aproveche la sección de comentarios de este artículo para difundir su versión electrónica que puede verse en el siguiente enlace: http://msf.papelaweb.com/msf/msf_82/papelaweb.php

Related Posts with Thumbnails