30 de junio de 2010

IV Congreso Nacional de la FAISS (Avance)

Por delegación y en colaboración con la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de España), nuestros compañeros de la FAISSCV (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana) organizan, del 3 al 5 de Noviembre de 2010, en Valencia, el IV Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios. Coincidentemente se celebrarán también las II Jornadas de IT de la Comunidad de Valencia.


Logos FAISS y FAISSCV


Si exitosos han sido los congresos bianuales de la FAISS celebrados en Granada (2004), Almagro (2006) y Murcia (2008), el futuro que están organizando los valencianos tiene visos de superar a todos los previos, por lo ambicioso de su programa, por la categoría de los ponentes y por los avales institucionales con los que cuenta, incluida la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias.

Esta vez se ha escogido como lema “Definiendo el Cambio, Decidiendo el Futuro” que, como explican Luis Garrido y Javier Marco, presidentes de la FAISS y de la FAISSCV, respectivamente: «debe de impregnar todo su desarrollo y no podemos decidir nuestro futuro sin estar todos, acudid con el ánimo de construir, con vuestras aportaciones, una nueva etapa de la Inspección de Servicios Sanitarios y que este congreso sirva de reflexión y punto de partida de este nuevo periodo.» Y también que,
«Necesitamos, en estos momentos que percibimos un cambio sustancial en la relación de la inspección con el conjunto de la asistencia sanitaria, contar con vuestra participación activa, con vuestras opiniones y propuestas por lo que queremos daros la bienvenida y animaros a participar. La Inspección se encuentra en un momento en el que se le plantean nuevas perspectivas y debemos esbozar el camino por el cual queremos transitar los próximos años.»

El 3 de Noviembre, tras la Conferencia Inaugural, a cargo de José Manuel Freire (Jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad delInstituto de Salud Carlos III) “El buen gobierno de los Sistemas de Salud”, tendrá lugar una Conferencia Magistral por Jo Ivey Boufford, MD, Presidenta de la Academia de Medicina de Nueva York titulada “La reforma sanitaria en EEUU”.


Cartel del IV Congreso FAISS


El desarrollo del profuso programa científico, se estructura en 18 Mesas Redondas, que tiene el inconveniente, desde nuestro punto de vista, de que se desarrollan por tríos en horarios paralelos, con lo cual siempre habrá que optar por una y desechar otras dos. La relación de Mesas Redondas es la siguiente:

1.ª Gestión Frente a Control de la Incapacidad Temporal en el Nuevo Marco Legislativo.
2.ª Gestión y Control de los Sistemas de Información y Comunicación del SNS. Historia Clínica, Tarjeta Sanitaria Electrónica.
3.ª Inspección Farmacéutica contra el Fraude: Áreas Prioritarias de Actuación, Herramientas de Investigación y Tramitación de Procedimientos.
4.ª La Incapacidad Temporal en Tiempos de Crisis. La Inspección Médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las MATEPSS. Convenios de Colaboración.
5.ª Inspección, Evaluación y Autorización de Centros y Servicios Sanitarios.
6.ª Visión de la Inspección Farmacéutica desde las Distintas Comunidades Autónomas.
7.ª Cohesión Interterritorial de la Inspección de Servicios Sanitarios, Incardinación en las Estructuras del S.N.S. La Inspección de la Cartera de Servicios del S.N.S.
8.ª La Determinación de la Patología de Origen Profesional.
9.ª Servicio Público de Salud. MATEPSS. Distintos Actores para un Objetivo Común.
10.ª Perspectiva Asistencial de la Incapacidad Temporal.
11.ª Visado Electrónico.


Programa de la Mesa Redonda donde interviene el Presidente de la AISSMa, José M.ª Morán


12.ª La Inspección como Garante de los Derechos de los Ciudadanos. Las Concesiones Administrativas.
13.ª La Inspección del Cumplimiento de las Normas de Buena Práctica Clínica en la Investigación Con Seres Humanos. Los Ensayos Clínicos.
14.ª Integración de la Información Referida a la Salud de los Trabajadores.
15.ª Bioética y Derecho Sanitario.
16.ª Protocolos y Programas de Enfermería en la Inspección de Servicios Sanitarios.
17.ª Seguridad Clínica. Gestión de Riesgos Asistenciales. La Responsabilidad Patrimonial.
18.ª Futuro Profesional y Desarrollo de la Inspección de Servicios Sanitarios. Hacia la Integración en el SNS. Estatutarización y Homologación.

Además, habrá una conferencia institucional “Sistema de Seguridad Social Español y sus Perspectivas de Futuro” por Octavio José Granado Martínez, Secretario de Estado de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista práctico, el congreso cuenta con el taller de trabajo «Protocolos de Inspección. Experiencia en las Distintas CC AA».

Como en anteriores ocasiones, la AISSMa se encontrará adecuadamente representada, actuando como ponentes en sendas Mesas Redondas el Presidente José M.ª Morán (en la n.º 12, como puede verse en la imagen anterior) y el socio Carlos Álvarez (en la n.º 16).

Finalmente, para quiénes estén interesados en asistir al Congreso (inscripción) o en hacer alguna comunicación al mismo (hasta el 31/07/10), consultar los enlaces indicados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Presidente Aissma

Los 350 €uros del Congreso de inscripción así como los 100 Euros por noche del Hotel ¿quién lo paga?

En su blog no dice nada de nada sobre este asunto. ¿Lo ha comentado con la DG o la Subdirección General? Estoy convencida que la respuesta será afirmativa al coincidir con las Jornadas de IT y los recursos económicos que dispone nuestra DG para tal fin.

Por último, todos coincidimos en desear a los compañeros de Valencia un congreso de éxito.

Related Posts with Thumbnails