27 de febrero de 2012

Carta al Ministerio de Sanidad ante la Desaparición de la Subdirección General de Alta Inspección en el Nuevo Organigrama

Organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Enero 2012)
Organigrama del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Enero 2012)


Ilma. Sra. D.ª Pilar FARJAS ABADÍA
Secretaria General de Sanidad y Consumo
Ilma. Sra. D.ª María Mercedes VINUESA SEBASTIÁN
Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Madrid, 27 de febrero de 2012

Ilmas. Sras.:

Nos dirigimos a Vds. para felicitarlas por sus respectivos nombramientos y desearles éxito en sus correspondientes ámbitos de gestión, que redundarán en beneficio de la sanidad española, para cuyo fin trabajamos inequívocamente también desde esta Asociación.

Asimismo deseamos manifestarles nuestra preocupación por la desaparición de la Subdirección General de Alta Inspección en el nuevo organigrama del Ministerio.

Esta Subdirección General ejercía, entre otras, funciones tan esenciales para el sistema sanitario, desde nuestro punto de vista, como las contempladas en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 79: “La Alta Inspección del Estado establecerá mecanismos de coordinación y cooperación con los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas, en especial en lo referente a la coordinación de las actuaciones dirigidas a impedir y perseguir todas las formas de fraude, abuso, corrupción o desviación de las prestaciones o servicios sanitarios con cargo al sector público”.

A nuestro juicio, estas funciones se estaban abordando adecuadamente desde la Subdirección General existente, desarrollando las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria”, programas de actuación conjunta en materia de evaluación de servicios y prestaciones elaboradas por la Comisión de Coordinación de la Inspección y aprobadas por el Consejo Interterritorial; también, a través del programa de formación de los inspectores de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud que financia el Ministerio desde 2008 mediante una encomienda de gestión con la Escuela Nacional de Sanidad, programa que ha demostrado, en la práctica, ser de enorme utilidad para que el personal de la inspección reciba una formación actualizada, completa, homogénea y de calidad.

Esperamos y confiamos en recibir oportuna y adecuada respuesta a nuestra inquietud, para poder transmitirla al colectivo que representamos, cuyo objetivo no es otro que velar por el mantenimiento de un sistema sanitario público del que nos sentimos orgullosos y al que, modestamente, hemos intentado preservar desde nuestras funciones de inspección, evaluación y control de centros, servicios y prestaciones en el Sistema Nacional de Salud.

Atentamente,

El Presidente de la AISSMa,
Fdo.: José María MORÁN LLANES

Nota: Esta carta se ha dirigido por correo electrónico a los altos cargos citados, al tiempo que se publica en el blog de la AISSMa. Así mismo, también han acordado suscribirla y remitirla la Asociación de la Comunidad de Valencia (FAISS-CV) y la Federación Española FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios).



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')

Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

2 comentarios:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Agradecemos a la prestigiosa revista electrónica Acta Sanitaria que se haya hecho eco de nuestro artículo sobre la «Carta al Ministerio de Sanidad ante la Desaparición de la Subdirección General de Alta Inspección en el Nuevo Organigrama».

También puedes ver la noticia reseñada en nuestro Twitter.

Ana Palomino dijo...

De acuerdo con el contenido del artículo en su totalidad

Related Posts with Thumbnails