26 de octubre de 2005

La Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid


Hasta el 31/12/2001, la Inspección Sanitaria en el ámbito territorial de Madrid se organizaba en 25 Áreas de Inspección periféricas y una Coordinación Territorial de Inspección de Servicios Sanitarios (CISS). Estas unidades tenían dependencia de la Dirección Territorial del Insalud en Madrid. Además, pero con dependencia de la D.G. del Insalud existía un Equipo Territorial de Inspección.

Con fecha 01/01/2002, se hicieron efectivas las transferencias de los servicios sanitarios del Insalud a la Comunidad de Madrid (R.D. 1479/2002). Las unidades de la D.T. del Insalud en Madrid se integraron en el IMSalud y el Equipo Territorial en la D.G. de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección (DGCAEI). Por Resolución del Consejero de Sanidad de la C.M., con efectos del 09/05/02, la Inspección Farmacéutica transferida al Imsalud (Integrada orgánicamente en la CISS) quedó adscrita funcionalmente a la D.G. de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS). Por Resolución del Consejero de Sanidad de la C.M., con efectos del 01/07/02, el conjunto de la Inspección Sanitaria transferida al Imsalud, excepto la Inspección Farmacéutica (Áreas de Inspección y CISS), quedó adscrita funcionalmente a la D.G. de Aseguramiento y Atención al Paciente (DGAAP). En abril de 2004, esta dependencia funcional es transferida a la D.G. de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección (DGCAEI), situación actual.

El ámbito competencial en el cual la Inspección Sanitaria ejerce sus funciones se corresponde con los centros y servicios sanitarios pertenecientes a la Red Sanitaria Única de Utilización Pública (RSUUP), la cual está constituida por todos los servicios asistenciales financiados públicamente, tal como la describe el art. 5 de la Ley 12/2002, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM).

Por razones de espacio y dado que el objetivo de dar una visión global, sólo se enumeran la funciones o ámbitos competenciales, sin entrar en ellas:
1.-Evaluación e Inspección de Centros y Servicios Sanitarios.
2.-Actuaciones de Acreditación.
3.-Centros y Servicios Concertados.
4.-Procedimientos Disciplinarios y Sancionadores.
5.-Prestaciones Sanitarias.
6.-Prestación Farmacéutica.
7.-Incapacidad Temporal y Permanente.
8.-Salud Laboral.
9.-Responsabilidad Sanitaria.
10.-Reintegro de Gastos.
11.-Atención a los usuarios.
12.-Confidencialidad de Bases de Datos Sanitarios.
13.-Otras Funciones.

Las funciones de la Inspección Farmacéutica están todas en relación con el control de la prestación homónima y su complejidad excede el objeto de este artículo, de carácter general.

La Inspección de Servicios Sanitarios, dependiente de la DGCAEI, se organiza estructuralmente en unidades periféricas, las Inspecciones Sanitarias de Área (Áreas de Inspección), y unidad central, la Subdirección General de Inspección.

Related Posts with Thumbnails