27 de octubre de 2005

Ponencia de la AISSMa en el I Congreso Nacional de la FAISS de Granada, junio 2005


Aunque data del pasado mes de junio, no podemos dejar de incluir en nuestro blog el siguiente extracto de la Ponencia "La Inspección de Servicios Sanitarios en la Comunidad de Madrid", expuesta en el I Congreso Nacional de la FAISS de Granada (8 al 10 de junio de 2005), por el tesorero de la AISSMa, D. Luis Fernández de Simón Soriano.

«DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
1. Inexistencia de legislación específica sobre el ámbito, funciones, actuación y estructura, de la Inspección de Servicios Sanitarios. Sólo conocemos la existencia de un borrador de reglamento de funciones.
2. Descontento tras la homologación realizada, pues nos ha supuesto un importante perjuicio económico.
3. La dependencia funcional y orgánica sigue siendo distinta, seguimos adscritos orgánicamente al Servicio Regional de Salud, actualmente denominado SerMaS.

PROPUESTAS
1. Aprobación del correspondiente "Reglamento de Organización y Funciones de la Inspeccion Sanitaria".
2. Diseño de un modelo organizativo y funcional de la Inspeccion Sanitaria.
3. Aprobación de una relación de puestos de trabajo, que equipare retributivamente a los inspectores con los Médicos Evaluadores del INSS y, de forma proporcional, a los enfermeros subinspectores.
4. Inversión suficiente en recursos físicos, que corrijan la penuria actual y nos permita realizar dignamente nuestro trabajo.

HACIA UN MODELO ÚNICO
Por último, desde la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid, y como aportación a lo que podría ser un modelo único y extrapolable, entendemos fundamentales dos aspectos en el desarrollo de la función inspectora:
# El primero, es que es una actividad propia de la administración, lo que confiere la presunción de veracidad a sus miembros.
# Y segundo, que el incumplimiento de los mínimos sujetos a normas debe conllevar la imposición de sanciones.
Por tanto, nada tiene que ver esta actividad de control con la burocracia administrativa entendida como proceso de autorización, por lo que el control que propugnamos debe ser un control permanente, ágil e independiente.

En este modelo las actividades se concretan en 4 grandes líneas:
1. Inspección de centros y servicios sanitarios.
2. Evaluación, acreditación y control de calidad externa de centros y servicios sanitarios.
3. Asesoría técnico sanitaria. Apoyo en expedientes sancionadores, expedientes de reclamación patrimonial, reintegro de gastos o desarrollo normativo.
4. Control de las prestaciones del Servicio Público de Salud. Este es un aspecto fundamental por lo que suponen prestaciones tan importantes (técnica y económicamente) como la farmacia o la incapacidad temporal.

Para finalizar, nos parece importante que en el diseño del modelo organizativo se cuente con un órgano central con la jerarquía suficiente para permitir la independencia en sus actuaciones.

Así mismo, sugerimos una estructura descentralizada que esté próxima a la realidad sanitaria, a los usuarios y a los profesionales sanitarios del sistema.

La unidad funcional debe ser: Los Equipos de Inspección integrados por inspectores, subinspectores y el personal administrativo suficiente que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por último, reseñar la importancia de potenciar la formación continuada y el perfeccionamiento profesional de los miembros de la Inspección, creemos que deben establecerse sistemas de promoción y, específicamente, la carrera profesional de los miembros de la administración sanitaria.»


[Nota editorial: El Tesorero de la AISSMa fue el único miembro de la Inspección Sanitaria de Madrid que acudió al citado congreso, por la negativa expresa de la Directora General a financiar y dar los necesarios permisos de asistencia. Esta clamorosa ausencia y sus causas (no plegarse la organización nacional del congreso a las exigencias de la Sra. Borrego) fueron comentadas con perplejidad e indignación por el resto de los representantes de la Inspección Sanitaria de España. Sólo unos días después, todo fueron facilidades para que quién quisiera asistiera a unas jornadas organizadas por la mutua IberMutuaMur, en Málaga].

Related Posts with Thumbnails