28 de diciembre de 2005

Las Listas de Espera Quirúrgica, ¿"Prueba Conseguida"?


Cualquier día del año hubiera sido bueno para tratar este asunto, y ya se lleva hablando de él todo el mes de diciembre, con más antelación de la prevista a la fecha del objetivo (31 de diciembre de 2005); pero la ironía del calendario nos permite que sea hoy ("Santos Inocentes") cuando lo comentemos.
El asunto se ha politizado, en el sentido más peyorativo del término, y se habla con mucho ruido por todas partes. De un lado, triunfalista y demagógicamente, casi como si de uno de aquellos rancios concursos de televisión se tratara: "¡Prueba Conseguida!". De otros, con mucho acaloramiento y crispación por la perplejidad que el asunto produce.
Por ello, de momento, nuestra asociación no entrará a fondo en este asunto aunque se hace las siguientes preguntas y reflexiones en voz alta:

1. ¿Quién aconsejó a la Presidenta a comprometerse en un objetivo tan rígido, que ni los técnicos más agresivos hubieran propuesto?.
2. ¿Quién no conoce el principio de los Sistemas de Información que afirma que una información no contrastada (auditada, inspeccionada) no puede ser tenida por válida?; y en esta hay, en lenguaje epidemiológico, demasiados factores de confusión y sesgos.
3. No nos consta que la Inspección Sanitaria de Madrid haya realizado una auditoría evidente de la información públicamente ofrecida como cierta.
4. ¿Cuantos casos de Incapacidad Temporal (IT) ven diariamente nuestros asociados en las Inspecciones Médicas, que justifican su baja en demoras quirúrgicas superiores a 30 días?.
5. ¿Cuanta gente corriente no conoce algún caso que lleve esperando más tiempo del comprometido?.

Sin duda este es el momento político de las Listas de Espera; esperaremos hasta que sea el momento de los técnicos..., si a alguien le interesa.

Related Posts with Thumbnails