13 de febrero de 2006

BOCM del 13/02/2006: «Criterios y Prioridades de Actuación en Materia de Inspección para el Año 2006»


En el BOCM del hoy se publica la "Orden 100/2006, de 1 de febrero, del Consejero de Sanidad y Consumo, por la que se establecen los criterios y prioridades de actuación en materia de inspección para el año 2006".

Creeemos que su contenido no es otra cosa que una relación de algunas de las funciones de cada ámbito de responsabilidad, a las cuales se han añadido una serie de adverbios y adjetivos indefinidos. Ni cuantificación, ni plazos, ni recursos; tópicos y obviedades. No es desde luego un ejemplo de planificación rigurosa. Aunque se reconoce: «2. Los criterios y prioridades que seguidamente se señalan tienen el carácter de mínimos y no se puntualizan en su detalle,... en aras al desarrollo y a la necesaria reserva que deben inspirar las actuaciones inspectoras para que estas sean efectivas». Ello no impide hacer publicidad de lo que se va a hacer otras veces, por descabellado que parezca ("Plan Murciélago").

A modo de ejemplos:
# «Verificar que los centros sanitarios reúnen los criterios técnico-sanitarios establecidos para su autorización sanitaria» (¿Cuantos,con qué programa, ...?).
# «Localizar centros sanitarios no autorizados» (?!).
# «Realizar un estrecho seguimiento de los centros que desarrollen actividades de alto riesgo sanitario para verificar que se ajustan a lo establecido en la norma» (¿cuan estrecho?).
# «Asegurar la adecuación de la prescripción de los facultativos sujetas a visado según la normativa vigente» (lamentablemente, la variabilidad clínico adminstrativa de los criterios de visado entre las Inspecciones es evidente y, tras la invención del "AutoVisado", veremos que pasa en Atención Primaria).
# «Garantizar que determinados centros y servicios que mantienen conciertos con el Servicio Madrileño de Salud prestan asistencia sanitaria de acuerdo con el contenido de los conciertos vigentes» (¿Con qué recursos?; ¿Determinados?; ¿y para el resto, contratación de auditorías externas, caras, carísimas?; más de 700.000 € en 2005).
... etc ...

¡En fin!, desde el punto de vista técnico, un gasto de tiempo y de papel. ¿Alguien ha evaluado el grado de cumplimiento de los Planes Integrales de Inspección de 2004 y de 2005 (lujosamente encuadernados y ampliamente publicitados)?

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