23 de abril de 2006

Preguntando a Google por el "AutoVisado"


Por segunda vez en estos meses, hemos acudido al (re) surgimiento de un nuevo concepto de carácter polisémico (lingüístico, administrativo, sanitario, ...): el "AutoVisado". La verdad es que nos seguimos sorprendiendo (¿juventud, ingenuidad?) de las cosas que vemos pasar, pero es que algunas son de una creatividad insuperable. En casos así, tras la sorpresa inicial, lo suyo es acudir a las fuentes del conocimiento para documentarse, por si la sorpresa tuviera como coartada involuntaria a la ignorancia. Así, preguntamos al nuevo "Oráculo de Delfos": Google, que nos dirigió a la moderna "Biblioteca de Alejandría": Internet. En ella, la voz más cualificada es el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (DRAE). En él se dice que "Visado" es "Acción y efecto de visar la autoridad un documento".



hacer clic en la imagen para verla mejor

¿Y que es "Visar" para el DRAE?. Pues (en este contexto), visar es "Dicho de la autoridad competente: Dar validez a un pasaporte u otro documento para determinado uso". Parece que concuerda con lo que pensábamos.


hacer clic en la imagen para verla mejor

Pero, ¿que ocurre si le preguntamos al DRAE por el "AutoVisado"?. Pues nos contesta que "La palabra "autovisado" no está en el Diccionario". Ya se sabe lo rígida que es la RAE para aceptar terminología; ¡si el ilustre D. Fernando Lázaro Carreter (con su "dardo en la palabra") levantara la cabeza!.


hacer clic en la imagen para verla mejor

Para comprobar si es sólo el DRAE el restrictivo, utilizamos la función de diccionario y definidor de conceptos de Google, y le solicitamos que busque en todo internet la definición de "AutoVisado". El resultado (¡irónico Google, nos sonríe antes un "Quizás quiso decir definir autorizado"!): ¡Sólo 2 hallazgos!, uno relacionado con la propia implantación de este peculiar método y otro sobre visado de planos (argentina).


hacer clic en la imagen para verla mejor

Con objeto de comparar, de la misma manera, le solicitamos a Google que nos busque la definición de "Visado". El resultado, a la vista está: 310.000 hallazgos en 0,53 segundos. La conclusión también es evidente; y los comentarios, los de cada cual.


hacer clic en la imagen para verla mejor

Related Posts with Thumbnails