16 de mayo de 2006

II Jornada Técnica de Primavera de AEGRIS


El próximo 22 de mayo de 2006, la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS) celebra su II Jornada Técnica de Primavera, con el título de “La Seguridad del Paciente en Atención Primaria: La Atención al Dolor Torácico”.

Dicha jornada, organizada bajo la dirección del Dr. D. Francisco José Martínez López ("Paco"), Presidente de AEGRIS, se celebrará en la sede de la Agencia Laín Entralgo (3.ª planta); Gran Vía 27, Madrid.



De la documentación facilitada por el Dr. Martínez, se extractan las siguientes líneas sobre el objeto de la jornada:

«La asistencia al dolor torácico por los servicios sanitarios da lugar a un número importante de reclamaciones y demandas, tanto en el orden penal como en el administrativo y contencioso-administrativo.

Un paciente con dolor torácico puede solicitar asistencia en su domicilio, en la consulta del Centro de Salud, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Hospitalarios. En todos ellos se puede producir un error o retraso diagnóstico, debido a diferentes causas: inadecuada valoración clínica, carencia de medios técnicos, carencia o retraso en los medios de transporte idóneos, ser atendido por un profesional no preparado. Este error o retraso diagnóstico puede tener consecuencias muy graves para el paciente, que van desde un grado importante de deterioro funcional posterior hasta el fallecimiento.

Dolor torácico, Síndrome Coronario e Infarto Agudo de Miocardio (IAM) no son equivalentes como es sabido. Salvo excepciones, en lo fundamental, el tratamiento del IAM está establecido y protocolizado: sólo la carencia de los medios necesarios o la falta de preparación técnica o la comisión de errores inaceptables soslaya una praxis profesional que está normalizada. El resultado final del tratamiento tiene mucho que ver con las condiciones físicas del paciente y con los tiempos en los cuales ha solicitado o recibido la asistencia pertinente.

El discurso oficial de la gestión de riesgos y seguridad de los pacientes se centra, fundamentalmente, en el ámbito hospitalario. Ello es así no sólo en España sino en el ámbito internacional. Y sin embargo, por frecuencia, el nivel asistencial y los profesionales de Atención Primaria ocupan uno de los primeros lugares en el listado de reclamaciones y demandas de algunos diagnósticos.»

Para aquéllos que se sientan interesados en dicha jornada, pueden consultar el tríptico oficial haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails