10 de mayo de 2006

Proyecto de la DGFPS de la CM de Transformar Todo el Visado en "AutoVisado"


Nuestra Asociación ha tenido conocimiento de una reunión celebrada, el pasado 8 de mayo, en los salones de la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios, en la que el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS) de la Comunidad de Madrid expuso a los Equipos Directivos de Atención Primaria y de Hospitales el proyecto de cambio normativo del visado farmacéutico.

Según su exposición, el ya iniciado "AutoVisado" de "pañales" y de "Antipsicóticos de 2.ª Generación" (para mayores de 75 años) se haría extensivo a la totalidad de especialidades y productos farmacéuticos actualmente sometidos a "Visado de Inspección".

Vaya por delante que, sin duda, la inmensa mayoría de los Médicos Inspectores (sino todos) cedería gustosamente la función del visado (una de las más conflictivas e insatisfactorias de las que ejercemos). Pero, también sin dudarlo, no aceptaría que ello se hiciera de forma incompetente y torticera, tanto por puro principio de legalidad como por nuestra (y de cualquier ciudadano) seguridad jurídica. ¿Que otras "aventuras" normativas pueden surgir mañana, para nosotros o para el Sistema Nacional de Salud en Madrid?

No queremos redundar sobre aspectos ya publicados sobre este asunto, que invitamos a ver en los siguientes enlaces:


1.-BOCM del 30/01/2006: "AutoVisado" de Pañales.
2.-BOCM del 12/04/2006: "AutoVisado" de Antipsicóticos de 2.ª Generación (>75 años).
3.-Preguntando a Google por el "AutoVisado".

Este absurdo legal es, en realidad, sólo un "AutoVisado" para los Médicos de Atención Primaria (MAP), que serán los que cargarán con el despropósito. Pues, los especialistas ni tendrán que hacer las recetas ni firmarlas y refirmarlas. Quedarán así los MAP convertidos, por un lado, en garantes (sin tener la consideración de autoridad pública) de la adecuación de todo tratamiento de visado sobrevenido y al tiempo, por lo anterior, en responsables legales de los eventuales efectos adversos de las indicaciones dudosas, inadecuadas o deficientemente documentadas. Además de soportar toda la gestión burocrática y las presiones, tanto de especialistas como de pacientes que, por desgracia, bien conocemos.

Y lo más sorprendente de todo, según el Director General de Farmacia, las representaciones madrileñas de SEMFyC, de SEMERGEN y de SEMG, así como la Subdirección General de Inspección Sanitaria estaban informadas y conformes con la nueva medida. ¿No contradice ello los argumentos de la plataforma 10 minutos?. ¿Sólo se les comentaron los "pros" y no los "contras"?.

Lamentamos no haber sido incluidos entre tan ilustres consultores, porque habríamos manifestado nuestras dudas, más que razonables, sobre la viabilidad legal de esta norma. Por ello, dirigiremos, con carácter de urgencia, solicitud a la Ministra de Sanidad y Consumo para que sus servicios técnicos y jurídicos se pronuncien sobre nuestra consulta relativa al "AutoVisado". Lo anterior, con carácter previo a la vía judicial, y en función de la respuesta proporcionada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails