4 de septiembre de 2006

El Ministerio de Sanidad y Consumo Declara «Contrario a Derecho» el «AutoVisado» de Madrid


Desde el 30 de enero de 2006, le hemos dedicado al "invento" del «AutoVisado» siete artículos en nuestro blog y diversas iniciativas ante las Autoridades Sanitarias y los medios de comunicación; siempre manteniendo que, según el criterio de nuestra Asociación, dicha figura administrativa era de dudosa legalidad.

Relación de artículos sobre «AutoVisado»:


1.-30 de enero: BOCM del 30/01/2006: "AutoVisado" de Pañales.
2.-15 de abril:
BOCM del 12/04/2006: "AutoVisado" de Antipsicóticos de 2.ª Generación (>75 años).
3.-23 de abril: Preguntando a Google por el "AutoVisado".
4.-10 de Mayo:
Proyecto de la DGFPS de la CM de Transformar Todo el Visado en "AutoVisado".
5.-23 de Mayo:
El "Dr. House" También se Pronuncia sobre el "AutoVisado".
6.-25 de Mayo:
La DGFPS del Ministerio de Sanidad y Consumo Afirma que se Analiza el "AutoVisado" de Madrid.
7.-10 de julio:
El SG de Inspección Sanitaria Matiza las Declaraciones del DG de Farmacia.

Pues bien, el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFPS), ha dirigido escrito de contestación (fechado el 21/06/2006) a la AISSMa en el cual se manifiesta que lo regulado sobre el «AutoVisado» es «contrario a Derecho».

Asimismo, la DGFPS manifiesta que se tramitó a la Consejería de Sanidad y Consumo (CSC) de la Comunidad de Madrid (CM) un requerimiento «solicitando la derogación, anulación o modificación de la Orden 852/06» ("AutoVisado" de Antipsicóticos de 2.ª Generación a mayores de 75 años) «eliminando la figura del AutoVisado». Y también, instando la «modificación o anulación del Artículo 4.2 y concordantes del Decreto 6/2006 del Gobierno de la citada Comunidad Autónoma».

Al haberse recibido la comunicación en pleno verano, hemos considerado razonable diferir su difusión pública hasta ahora, dando también margen a la CSC de la CM para que, en los más de dos meses transcurridos, preparara alguna "reparación" (que no se ha hecho).


Imagen del escrito original de la DGFPS, con destacados en amarillo. Hacer clic para aumentar la imagen.
Como Asociación de un Cuerpo de Funcionarios que tiene entre sus funciones la de tutelar el cumplimiento de la Ley no podemos menos que acoger con satisfacción y agradecimiento la Resolución de la DGFPS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Sin embargo, también tenemos una cierta sensación de pesadumbre por el tipo de gestión político administrativa que realiza nuestra Comunidad Autónoma y por la que se pone, nos pone a funcionarios y ciudadanos, en una situación de inseguridad jurídica como la presente, de difícil comprensión.

Y nos hacemos una serie de preguntas:

¿Qué van a hacer los Médicos de Atención Primaria al respecto del «AutoVisado» declarado ilegal por el MSC; van a seguir "AutoVisando"?

¿Qué amparo legal tendrán frente a posibles demandas relacionadas con efectos adversos derivados de Medicaciones "AutoVisadas" cuyo procedimiento la Autoridad Legal Competente (MSC) no sólo no reconoce sino que lo considera ilegal?

¿Han sido informadas las Sociedades Profesionales de Facultativos (SEMFyC, SEMG, SEMERGEN, COMM, COFM, etc.) y las Asociaciones de Pacientes de lo resuelto por el MSC?

¿Va a hacer algo la CSC de la CM en relación con la situación "contraria a Derecho" en que ha sumido a Pacientes, Facultativos de Atención Primaria y Médicos Inspectores?

Por el momento, no solicitaremos la dimisión o el cese del DGFPS de la Comunidad de Madrid, al entender que la primera es una decisión que corresponde al ámbito de la dignidad y responsabilidad profesional; y el segundo debería ser fruto del análisis de responsabilidad política del Consejero de Sanidad y Consumo. Preferimos esperar y comprobar el razonable funcionamiento de alguno de los mecanismos descritos.

Finalmente, esperamos que el ficticio compañero Dr. House haya satisfecho el interrogante que le acuciaba en su intervención en nuestro blog.

Como siempre, el debate sigue -para quien lo desee- en los "Comentarios", al pie de cada artículo, haciendo clic sobre su enlace.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails