30 de octubre de 2006

Homenaje a Pío Baroja en el 50.º Aniversario de su Muerte


Perfil Gráfico de Pío BarojaTal día como hoy, 30 de octubre, del año 1956 fallecía en Madrid Pío Baroja Nessi. Pío Baroja ha sido considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX y el más representativo de la generación del "98". Nacido en San Sebastián (1872), estudió Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en la primera de ellas con la tesis "El Dolor: Estudio Psicofísico". Tras ello, ejerció como Médico Rural de Cestona (País Vasco), experiencia determinante para su vida de escritor. Debido a sus ideas anarquistas, estuvo a punto de ser fusilado en el País Vasco, al comienzo de la Guerra Civil española, por lo que se exilió en Francia, de donde regresó en 1940 para instalarse en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida y en la que murió, siendo enterrado en su cementerio civil.

De los más de cien libros publicados, la obra por la que se hizo más conocido en el mundo es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca, La mala hierba y Aurora roja, aunque El árbol de la ciencia, se ha valorado como su novela más perfecta. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, a cuyo discurso de ingreso le contestó el también Médico y Académico Gregorio Marañón. Influyó mucho en los escritores españoles posteriores a él, como Camilo José Cela o Juan Benet, y en muchos extranjeros entre los que destaca Ernest Hemingway.

Además de homenajearlo en este artículo, hemos decidido mantener a Pío Baroja como icono de nuestro foro de comentarios ("Comentarios :: Foro Pío Baroja") por la analogía entre el Médico humanista y observador de la realidad que fue y que, como tal, plasmó sus experiencias en sus novelas; así como trata de hacer la función inspectora en la elaboración de sus informes.

Cartel Anunciador de la Exposición
No queremos dejar de publicitar aquí la gran exposición "Memoria de Pío Baroja" que, con motivo de esta efeméride, han organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Madrid, en el Museo de la Ciudad, desde el 14 de septiembre hasta el 3 de diciembre. La muestra está estructurada en varias partes: "Familia, infancia y juventud"; "Final del siglo XIX y principios de XX"; "Itzea. Tierra Vasca. El Mar
."; "La novela histórica: Memorias de un hombre de acción."; y "La República y la Guerra." En cada una de ellas pueden apreciarse fotografías, libros, textos originales de sus obras, y objetos que pertenecieron al escritor. También puede verse un documental presentado por su sobrino Julio Caro Baroja. Estuvimos allí y podemos recomendarla, sin duda de que interesará, a quienes aprecien la obra de Pío Baroja.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails