15 de diciembre de 2006

Convenio de Colaboración entre el MTAS-INSS y la CM para el Control de la IT 2006-2008

La AISSMa ha tenido acceso al nuevo Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS)-Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Comunidad de Madrid (CM) para el Control de la Incapacidad Temporal (IT) 2006-08, que incluye el Plan de Actuaciones para el año 2006 y que ha sido suscrito por las partes hace unos días. Ofrecemos el documento original en formato pdf en este enlace.

Por no ser la parte esencial del asunto, citaremos sólo de pasada ciertos errores conceptuales y terminológicos del documento. Sorprende que el INSS se refiera al Sistema Nacional de Salud (SNS) como la "Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social" (pág. 3) olvidando que el SNS es un sistema de salud universal, independiente de la acción protectora de la Seguridad Social (SS) y financiado por Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no por la SS. También se utiliza un término inventado como "Servicio Público de Salud" (SPS), cuando la Ley General de Sanidad (LGS) y toda la normativa de su desarrollo hablan oficialmente de Servicios Regionales de Salud (SRS), como las partes en cada comunidad autónoma del SNS. También se yerra en el documento al hablar de "Comunidad Autónoma de Madrid" (CAM), tanto en el texto como en el símbolo y logotipo obsoletos utilizados, en vez de la denominación oficial de Comunidad de Madrid (CM). Se hablará sobre este asunto en un próximo artículo.

La verdad es que suscribir a fines de 2006 un convenio previsto para el trienio 2006-2008 resulta lamentable. Y respecto de la caducidad del "Plan de Actuaciones" para 2006, anexo al convenio, huelgan comentarios.

El documento prevé para 2006 un crédito máximo de unos 280 millones de euros en el Fondo denominado "Programa de Ahorro en Incapacidad Temporal" para el conjunto del ámbito del INSS (No de las Mutuas y de 15 CC AA, excluidas Navarra y País Vasco, más Ceuta y Melilla), de los que 39,6 millones de euros corresponden a Madrid, por criterio demográfico.

En cuanto a las variables objetivo y para la Valoración y Ponderación de Resultados se asigna un peso del 70% al grado de cumplimiento del Programa de Actividades y un 30% al grado de cumplimiento de los Objetivos de Racionalización del Gasto. Dentro del primero se incluyen cuatro Áreas de Actividades: la informatización y transmisión telemática de los partes, la emisión de los Informes Médicos de Control trimestral de la Inspección Médica, la tramitación de las Propuestas de Alta y otras actividades (Acceso a historiales clínicos por Médicos del INSS, formación, pruebas y colaboración entre unidades). Respecto a los Objetivos de Racionalización del Gasto se proyecta rebajar de 26,02 € a 25,99 € el coste por afiliado y mes (!?). Y también reducir un 2% los días de baja consumidos/afiliado (11,33 en 2005).

La valoración que hace la AISSMa del Convenio de Colaboración 2006-2008 y del Plan de Actuaciones para el año 2006 es que los objetivos serán de muy difícil consecución sino se hacen importantes inversiones en recursos tanto en Atención Primaria como en Inspección Sanitaria. Además, consideramos que es imprescindible el establecimiento de objetivos desagregados en cascada para ambos citados agentes principales de la gestión de la IT (Áreas-Gerencias, EAPs, Facultativos; Inspecciones, Médicos Inspectores, Enfermeros Subinspectores). Y, obviamente, dichos objetivos deberán ser evaluados y sus resultados ligados a incentivos económicos, de formación y complementarios. De no aplicarse medidas de este tipo (lo que no se ha hecho hasta ahora), por otra parte propugnadas en la cláusula quinta del convenio (y de los previos), no cabe sino repetir en Madrid las reducciones de los ingresos previstos procedentes del fondo, como ya ocurrió en 2004 (cobro sólo de 6.000.000 € de los 24.000.000 € previstos) y en 2005 (19.000.000 € sobre 38.000.000 €).

No es casualidad que a unos escasos recursos y malos resultados de actividades de gestión y control de la IT sigan unos pésimos efectos de incremento del gasto por IT. Así, en el período 2004-2006, Madrid fue la comunidad donde más creció el gasto, según los datos facilitados por el propio INSS (Subdirección General de IT y Otras Prestaciones a Corto Plazo) y que se exponen a continuación:
# Gasto acumulado del primer semestre (ene-jun) 2004: 144.766.906,41 €
# Gasto acumulado del primer semestre (ene-jun) 2005: 162.304.819,74 €
# Incremento del gasto ene-jun 2005/2004: 12,11% (España: 11,24%)
# Gasto acumulado del primer semestre (ene-jun) 2006: 182.190.148,70 €
# Incremento del gasto ene-jun 2006/2005: 12,25% (España: 6,54%)

Según estudios de Mutuas (Muprespa - F. Mena, 2006) la incidencia de la IT se ha duplicado en los últimos diez años y, a pesar de un ligero descenso de la duración media por proceso, la duración media por afiliado ha aumentado un 50%. Así, los costes han crecido de forma importante y en Madrid las Mutuas han pasado de dedicar al pago de la IT el 68% de los ingresos por cuotas, en 2004, hasta casi el 80% en 2006.

Y todo lo anterior, sin tener en cuenta la mala acogida que a todos los niveles (Atención Primaria, Inspección Médica del SNS, Médicos Inspectores del INSS, etc.) han tenido las reformas legislativas que en materia de IT se han venido produciendo en los últimos años, en especial la anterior y la actual.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es decir, la Consejería de Sanidad ha dejado de percibir 37 millones de euros por no cumplir los objetivos de los Acuerdos con el INSS en los dos últimos años. Añadamos a esta cantidad lo que se va a perder en el 2006. Resumiendo: si se hubiera invertido en la Inspección Sanitaria de Área el 10% (¡sólo un 10%!) del dinero perdido procedente del INSS en el 2004 y 2005 (3,7 millones de euros) se podría haber financiado la reforma pendiente de la Inspección (infraestucturas, informática, personal, carrera profesional e incentivos). Se nos dijo: la IT no es una prioridad. Me pregunto ¿se puede gestionar peor?.

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