4 de julio de 2007

Apoyo a la Alhambra y Satisfacción por el Teide



Con una mirada de caracter cultural y social, al margen del mundo sanitario, que no debería sernos ajena, AISSMa se suma a la campaña de apoyo (promovida, entre otros, por Radio Nacional de España) para la declaración de la Alhambra de Granada como una de las «Nuevas 7 Maravillas» ("New 7 Wonders"). Éste es un concurso internacional privado organizado por el ciudadano suizo Bernard Weber, creador de las fundaciones New Open World Foundation y New7Wonders, inspirado en las clásicas Siete Maravillas del Mundo Antiguo y que ha alcanzado una enorme repercusión mundial, como muestra la WikiPedia.

Entre las finalistas se encuentra la Alhambra de Granada y de las votaciones a través de internet y otras vías, hasta el 6 de julio, saldrán las siete ganadoras, siendo el resultado hecho público en Lisboa el día 7 de julio de 2007 (el cabalístico 777; en Pamplona, San Fermín). La iniciativa, elogiada en gran medida, también ha recibido críticas por sus presuntos rasgos comerciales que hicieron aclarar a la propia UNESCO que no era una promoción suya.

Viñeta del humorista Forges, publicada en el diario El País el 28 de junio de 2007

En cualquier caso, a pesar de las críticas, consideramos razonable unirnos a la iniciativa (como RNE y el propio Forges) que impulsa el conocimiento y reconocimiento de grandes obras arquitectónicas del ser humano, como la propia Alhambra. Invitamos a nuestros lectores a votar por ella , como ya hemos hecho nosotros y mostramos en la presentación de diapositivas antes expuesta.

Visión de la zona volcánica del Parque Nacional del Teide

Por otra parte, nos congratulamos y felicitamos a todos los Canarios (entre los que tenemos lectores) por el reciente reconocimiento, por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (en este caso sí), del Parque Nacional del Teide como nuevo sitio natural en la Lista del Patrimonio Mundial .

La declaración ha sido hecha gracias al apoyo y promoción, entre otros, del Ministerio de Medio Ambiente que lleva años trabajando en la candidatura del Teide. Como se dice en el sitio web de dicho Ministerio, el Parque Nacional del Teide, uno de los 14 existentes en España, situado en la isla de Tenerife, este sitio de 18.990 hectáreas cuenta con el estratovolcán Teide-Pico Viejo, que culmina a 3.718 metros de altitud y es la cumbre más alta de España. Situada en un paisaje espectacular, esta estructura volcánica se yergue a 7.500 metros por encima del fondo del océano y se estima que es la tercera del mundo por su tamaño. El impacto visual del sitio se debe en gran parte a las condiciones atmosféricas que modifican continuamente las texturas y los tonos del paisaje, así como al “mar de nubes” que forma el telón de fondo de la montaña y es sumamente impresionante para el espectador. La importancia mundial del Teide estriba en que es un vivo testimonio de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas y, por lo tanto, viene a complementar otros sitios volcánicos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.

Preciosa imagen boscosa, sobre un mar de nubes y el volcán Teide al fondo

La noticia ha sido recogida en los medios más importantes de comunicación, enlazando aquí con los diarios El País y El Mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, excelentemente documentado, con un montón de enlaces interesantes. Personalmente, me resulta atractivo como complemento de las noticias y demás publicaciones de la cosa sanitaria. Saludos para los compañeros de Canárias.

Related Posts with Thumbnails