25 de junio de 2007

Grandes Efemérides Sanitarias: Homenaje al Sistema MIR

En los últimos dos años hemos venido asistiendo a la celebración de grandes efemérides de carácter sanitario, producto del gran número de iniciativas que comenzaron su andadura con la transición a la democracia, mediados los "años 70". Precisamente, el 15 de junio pasado se cumplieron los 30 años de las primeras elecciones democráticas de esta era, como han puesto de manifiesto profusamente los medios de comunicación. Para quien esté interesado en este período de la reciente historia española, el jueves 21 de junio ha sido inaugurada por SM El Rey una exposición, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuyo título es «Tiempo de Transición».


El Presidente Adolfo Suárez (con el Rey y Franco, en 2.º y 3.º planos, respectivamente) en la portada de la revista Time del 27/06/1977

Primero fueron las celebraciones de los 20 años (1984-2004) del "Nuevo Modelo de Atención Primaria" anticipándose a la Ley General de Sanidad en la primera línea asistencial, mediante el famoso Real Decreto 137/1984 de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud, con sus ZBS (Zonas Básicas de Salud) y sus EAP (Equipos de Atención Primaria).


Ernest Lluch, Ministro de Sanidad que impulsó la aprobación y desarrollo de la Ley General de Sanidad de 1986

Y en abril del año pasado, se cumplieron los 20 años de la Ley General de Sanidad (1986-2006), Ley 14/1986, de 25 de abril, impulsada por el entonces Ministro Ernest Lluch, que tan trágico y doloroso final tuvo (21/11/2000), y a quién también rendimos homenaje. Es interesante, a este respecto, la revisión de la perspectiva del SNS (Sistema Nacional de Salud) que hace el DG de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Alfonso Jiménez Palacios, en un artículo publicado en la Revista de Administración Sanitaria.


Imagen del díptico anunciador de la «Jornada de Homenaje a los Promotores del Sistema MIR»

Finalmente, traemos aquí, a sugerencia del Vicepresidente de AREDA (Asociación Española de Redes Docentes y Asesoras), Dr. Fernando Pérez Iglesias, el anuncio de la celebración de la «Jornada de Homenaje a los Promotores del Sistema MIR», que tendrá lugar, el próximo día 28 de junio, en el Salón de actos Fundación Jiménez Díaz/Capio. Más arriba recogemos una imagen del díptico anunciador que puede ser descargado en este enlace, así como en la sección del blog Serv. Documentación AISSMa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que somos un país iconoclasta y desagradecido en el corto plazo. Pero también parece que somos capaces de reconocer los méritos ajenos a los muertos o al cabo de 30 años. Una pena, aunque vale más tarde que nunca. Los protagonistas quizás merecieran haber disfrutado antes del reconocimiento que ahora se les hace a Suárez o a Lluch, dos grandes hombres y políticos que muchos no se merecieron. Me adhiero al homenaje, breve pero suficiente, que se les hace en este artículo.

Related Posts with Thumbnails