16 de enero de 2009

Comparecencia del Presidente de la AISSMa en la Asamblea de Madrid

Imagen de la Asamblea de Madrid. Hacer clic para agrandar.
El día 17 de diciembre de 2008, el Presidente de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMa) recibió una primera invitación para comparecer, a propuesta del Grupo Socialista, ante la “Comisión de Estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos” de la Asamblea de Madrid. Consultada dicha invitación con los miembros de la Junta Directiva de la AISSMa, se consideró que no sólo era un deber cívico aceptarla, sino que suponía un orgullo y una satisfacción para la Asociación el haber sido invitada, lo que así se comunicó.

Como continuación de ello, el 30 de diciembre de 2008, se recibió una segunda invitación en la cual se señalaba el día 7 de enero de 2009, a las 16:30 horas, como cita para la comparecencia a fin de informar a la Comisión de Estudio Parlamentaria sobre la materia de su competencia. Asimismo, al fax de esta segunda invitación, ya formalizada, se adjuntaban 16 cuestiones sobre las cuales el convocado Presidente de la AISSMa debería exponer su parecer.

Fax de la Asamblea de Madrid invitando a comparecern ante la Comision de Estudio de Sanidad. Hacer clic para agrandar.
Llegada la fecha prevista, el Dr. José M.ª Morán acudió a la Asamblea de Madrid acompañado, en condición de invitados, de la Dra. Julia Losa (Secretaria General de la AISSMa) y del Dr. José M.ª Uribe (Presidente de la Comisión Gestora de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid). La Comisión de Estudio se encontraba presidida por D.ª Beatriz Elorriaga, actuando como portavoces D. Lucas Fernández, por parte del Grupo Socialista, y D. Javier Fernández, por parte del Grupo Popular.

Si bien en la convocatoria de comparecencia se planteaban las 16 preguntas sobre las que había que informar, el Presidente de la AISSMa preparó su exposición con una parte introductoria relativa a la dimensión y funciones de la Inspección Sanitaria, dado que era por esta adscripción profesional por la que entendía que era convocado a este foro, y no era razonable desaprovechar la ocasión de ilustrar a los Parlamentarios sobre la importancia de nuestro colectivo para el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comunidad de Madrid. Como puede verse en la presentación de diapositivas que se muestra más adelante, la exposición se estructuró en los siguientes apartados: 0. Índice de la Exposición; I. Presentación y Procedimiento; II. Introducción y Conceptos Previos; III. La Inspección Sanitaria del SNS; IV. Contestación a Preguntas del Grupo Socialista; V. Contestación a Preguntas del Grupo Popular; VI. Conclusiones. Dada la posibilidad de ver dicha presentación y que al final de este artículo figura la transcripción oficial de la sesión, sólo se comentarán los aspectos más relevantes de la exposición.


[Descarga de la presentación en formato pdf aquí y en el Serv. de Documentación AISSMa, en la barra lateral del blog. ]

Así, partiendo del principio de legalidad y de los fundamentos del SNS, se introdujeron los “¿Quién?, ¿Porqué? y ¿Qué?” de la Inspección Sanitaria de Madrid, insistiendo en la capacidad profesional del colectivo y en la incertidumbre por la que atraviesa, al carecer todavía de Reglamento de Organización y Funciones, así como por la falta de desarrollo de la comprometida Carrera Profesional. Se citaron las principales funciones y ocupaciones de la Inspección y la repercusión económica que tiene nuestro trabajo, citando como ejemplos los convenios sobre Incapacidad Temporal (IT) con el INSS y el Visado de Recetas, con el paradigma del disparo del gasto de los “Antipsicóticos Atípicos”, muy bien estudiados por la Inspección Farmacéutica. Se citó la importancia de los informes sobre Responsabilidad Patrimonial y el valor que la Autoridad Judicial les concede. Finalmente, se insistió en la función primordial de nuestra profesión, la de inspeccionar, auditar o verificar la información de los procesos sanitarios de todo tipo, citándose como ejemplos las auditorías docentes y de rendimientos asistenciales de diversa clase.

La Inspeccion como verificadora en el círculo de la planificacion. Hacer clic para agrandar.
De este modo, se entró en la parte correspondiente a la contestación de las preguntas planteadas, una mayoría de las cuales se orientaban hacia los nuevos modelos de gestión semiprivada. A este respecto, se citó el principio histórico y legal de que la asistencia sanitaria con medios ajenos (mediante convenios o conciertos con entes públicos y privados) debe ser complementaria y subsidiaria de la prestada con los propios medios, como prevén el art. 199 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y el art. 90 de la Ley General de Sanidad (LGS).

Adelantando que no había una postura oficial de la AISSMa al respecto, el Dr. Morán sí expresó que se percibía un sentir general de falta de planificación del modelo PFI (Private Finance Initiative), sobre todo en lo relativo a los recursos humanos. No parece razonable la creación de doce (8 + 4) nuevos hospitales en cuatro o seis años, sin una fase de pruebas contrastada y sin una planificación aparente (falta de transparencia en ello y en los contratos). Además, en los nuevos centros, sólo se ha previsto una inspección técnica para la autorización previa del funcionamiento, pero control y evaluación inspectora, no. Pues en los contratos de Concesión Administrativa no existen referencias a la Inspección, lo cual desde el punto de vista técnico y del análisis del conocimiento científico, parece poco prudente, pues consideramos que las evaluaciones de resultados (y de estructura y de proceso) son imprescindibles.

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid correspondiente al día 7 de enero de 2009. Hacer clic para agrandar.
Por otra parte, se enfatizó en una necesidad de profesionalización de la gestión, excesivamente politizada. En un mayor control, a falta de desarrollos informáticos propios de la Administración (Atención Primaria y nuevos Hospitales en manos de empresas privadas). Se cuestionó la efectividad, la eficiencia y la equidad en lo relativo al copago.

Dentro de las conclusiones, se insistió en que, fuera el modelo que fuera, el papel de los mecanismos de control, es decir la Inspección Sanitaria, era imprescindible. Que, en general, hay suficientes debates y poca aplicación de sus conclusiones y propuestas. Que falta profesionalización en la Gestión Sanitaria. Que la asistencia sanitaria con medios ajenos debe de ser complementaria y subsidiaria. Y que los “Nuevos Modelos PFI” son más caros y de peor calidad, al tiempo que su implantación se percibe precipitada y poco transparente.

Al finalizar la exposición, el Presidente de la AISSMa fue felicitado y elogiado por los portavoces y demás parlamentarios que destacaron que había sido “una presentación muy didáctica”.

A la fecha de edición de este artículo de reseña, acaba de ser publicado el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid correspondiente al día 7 de enero de 2009, en el que figura la transcripción oficial (con algunas erratas) de la comparecencia del Dr. José M.ª Morán, que puede consultarse y descargarse (pdf) en este enlace.

4 comentarios:

jesus dijo...

Deseo felicitar sinceramente a Pepe Morán por su esfuerzo y por la buena imagen que ha dado del conjunto de la Inspección en su comaprecencia en la Asamblea de Madrid, he leido el texto del Diario de Sesiones con calma, recomiendo su lectura, porque creo, que como muchas de las intervenciones de los comparecientes en la Asamblea de Madrid, son de gran calidad y útiles para reflexionar sobre el futuro de la asistencia Sanitaria, lo cula en estos momentos de crisis es un valor añadido.
Comparto, como no, y agradezco lo que expone en el último párrafo de la página 10302 del Diario de Sesiones el Dr. Morán:
"la conclusión es que la inspección sanitaria es fundamental como garantía del cumplimiento de la Ley, de la validez de la información y de la tutela de los derechos"
ojalá esto se siga teniendo en cuenta en nuestro trabajo diario y vengan timepos mejores,...

Ana Palomino dijo...

Mi reconocimiento por el esfuerzo continuado del Presidente de la Aissma en la mejora de la Sanidad madrileña y en el reconocimiento del trabajo desempeñado por la Inspección. Mi enhorabuena por la concreción y claridad de su exposición, y a cuyo contenido me adhiero en su totalidad.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Agradezco con afecto el reconocimiento público de Ana y de Jesús. Y también el de otros tantos que me han hecho llegar su apoyo por correo electrónico, por teléfono o personalmente. Ellos me hacen ver que el esfuerzo merece la pena. Quiero aprovechar la ocasión para reconocer el respaldo que, en todo momento, he recibido de mi Junta Directiva y del Presidente de la Comisión Gestora José M.ª Uribe. A todos, gracias.

Asimismo, creo que es oportuno recomendar la lectura de la intervención de José Ramón Repullo ante el mismo foro, que se recoge en su blog «Foro Buen Gobierno SNS».

Pepe Morán.

Enrique Galiano dijo...

Después de leer el contenido de la comparecencia del Presidente de la AISSMA en la Asamblea de la Comunidad, no puedo por menos que mostrar mi agradecimiento a su labor y al hecho fundamental que, desde un punto de vista profesional, haya sido capaz de dejar claro la necesidad de contar con la Inspección de Servicios SAnitarios como elemento garantista de las prestaciones en el Sistema Sanitario Público.
Enrique Galiano

Related Posts with Thumbnails