9 de febrero de 2009

Reunión de la SG de Inspección con las Áreas y Presentación del Manual de IT

Con motivo de la presentación del Manual de IT «Tramitación de los Principales Procedimientos en Materia de Incapacidad Temporal», las Inspecciones Sanitarias de Área (ISAs) fueron convocadas por la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica (SGISF), el pasado 5 de febrero, en la sede de la Agencia Laín Entralgo.

Vista general de la sala donde se celebró la concurrida reunión.
Abrió la reunión la Subdirectora General, Dra. Gloria Calpena, que comentó que las primeras impresiones de los resultados del Convenio sobre IT con el INSS eran favorables. Asimismo, que se había negociado con la Consejería de Hacienda para que los fondos finalistas recibidos por la CM por dicho convenio pudieran aplicarse en 2009. También explicó que se está finalizando la elaboración de los Objetivos de la Inspección Sanitaria y Farmacéutica para 2009, así como el Plan Integral de Inspección. Respecto del difundido Proyecto de "Área Única de Atención Primaria y Libre Elección de Médico", manifestó que es competencia de la Dirección General de Atención Primaria y que aunque aún no se ha planificado que influencia tendrá dicho proyecto en la organización de la Inspección, es evidente que deberá cambiar la actual estructura de 22 ISAs. Indicó que la SGISF está abierta a debatir sobre la futura organización que sea más razonable, eficiente y mejor para la Sanidad de Madrid.

La Subdirectora General, Dra. Gloria Calpena, rodeada por M.ª Eugenia Pérez (Responsable de la Inspección Farmacéutica), a su derecha, y por la Dra. Guadalupe Mata (Responsable de la Inspección Sanitaria).
M.ª Eugenia Pérez (Responsable de la Inspección Farmacéutica), repasó la evolución histórica reciente de la Inspección Farmacéutica, desde las transferencias hasta la actualidad. Y, aunque se congratuló de estar de nuevo toda la Inspección junta en una misma estructura, lamentó la reducción de efectivos hasta las 9 Farmacéuticas Inspectoras actuales, más una Enferemera Subinspectora, con la pérdida de plazas propias que han sido absorbidas por Farmacia de Atención Primaria. Como una de las mejoras más importantes citó la relativa al nuevo sistema de información farmacéutico, cuyas potencialidades deberían difundirse al conjunto de la Inspección.

Posteriormente, intervino la Dra. Guadalupe Mata (Responsable de la Inspección Sanitaria), que reconoció que se vivían tiempos difíciles y que era importante la cohesión del colectivo ("la unión hace la fuerza") para afrontar el futuro. Insistió en la importancia de potenciar la formación continuada y en mantener una dinámica de mayor contacto entre la SG, las ISAs y el resto de las unidades de la DG de Ordenación e Inspección. Apostó por modernizar las comunicaciones, sustituyendo progresivamente el correo habitual y el fax por el correo electrónico, incluso para el flujo de las estadísticas. También recabó la colaboración general a través de grupos de trabajo sobre formación, sobre un desarrollo web de la Inspección y otro de Evaluación-Acreditación.

Portada del Manual de «Tramitación de los Principales Procedimientos en Materia de Incapacidad Temporal».
Por último, la Dra. M.ª Luz Trilla (Coordinadora de la Unidad Central de IT) se centró en la presentación del Manual de IT «Tramitación de los Principales Procedimientos en Materia de Incapacidad Temporal». Reconoció al Dr. Fdez. Hermida como impulsor del grupo de trabajo y de la elaboración del Manual, agradeciendo la colaboración de los participantes, en especial de D.ª Amelia Bermúdez que además coordinó junto a ella su desarrollo. Indicó que, a pesar del formato encuadernado, se pretendía que fuera un documento "vivo".

La estructura recoge en ocho temas los principales procedimientos en materia de IT: Acumulación de Procesos; Altas por Incomparecencia y por Inspección; Anulación de Bajas y de Altas; Determinación de Contingencia; Disconformidad con el Alta del INSS (Ley 40/2007); Procesos Retroactivos; Propuestas de Oficio de Incapacidad Permanente y Traslados de Expedientes de Baja. Cada uno de los temas se organiza en los siguientes apartados: Concepto, Fases, Normativa de Referencia y Modelos.

Desde la AISSMa elogiamos el esfuerzo realizado por el experimentado equipo de trabajo de Enfermeras Subinspectoras liderado por la Médica Inspectora Dra. M.ª José del Corro, reconocida experta en el control de la prestación de IT por sus propios compañeros. Asimismo, felicitamos al nuevo equipo directivo de la SGISF por la iniciativa y compromiso de mantener reuniones de trabajo periódicas con las ISAs, de profundizar en la normalización de procedimientos y de hacerlo con voluntad de transparencia y estimulando el debate y la colaboración.

1 comentario:

M.ª José del Corro dijo...

Agradeciendo las cordiales palabras del presidente del AISSMA en relación con mi persona, quiero hacer constar que en ningún caso he liderado la ejecución del manual de procedimientos de IT, sino que dicha función la han desempeñado el Dr. Fernández Hermida y la Dra. Trilla, limitándose mi función a ser un miembro mas del grupo junto con la Dra. Muñoz y las subinspectoras Maite Atilano, Amelia Bermúdez, Azucena Copado y Begoña Palma.

Fdo.: Mª José del Corro.

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