17 de agosto de 2009

Woodstock, 40 Aniversario del Caótico Éxito del Primer Macroconcierto

Este fin de semana pasado se han cumplido 40 años del festival de Woodstock. Su fama le viene, no sólo, por ser el primero de los grandes festivales musicales de la música moderna, sino por el caos organizativo (cambio de lugar, previsión de 60.000 asistentes, cuando fueron más de medio millón y llegó a declararse zona catastrófica), económico (grandes pérdidas por mala presupestación e incapacidad para cobrar a la mayoría de asistentes) y de sonido (de mala calidad) con el que se desarrolló. Aparte de la referencia a la Wikipedia en español, arriba enlazada, sugerimos la más ámplia, en inglés.

Una de las fotos más famosas y representativas del festival de Woodstock, utilizada como portada de alguno de los discos sobre el mismo.
Y también se hizo famoso por el ambiente de desmadre, con una mezcla de abundancia de estupefacientes, amor libre, hedonismo y protestas por la guerra de Vietnam, del movimiento hippy de la época. Todo ello, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, de viernes a domingo (y lunes) bajo el lema "3 Días de Paz y Música".

Póster del festival, tomado de Wikipedia.
El festival tomó su nombre del primer lugar previsto para su celebración, la pequeña localidad de Woodstock (menos de 5.000 habitantes), en el sureste del estado (no de la ciudad) de Nueva York (al norte de la costa este de EE UU, limítofe con Canadá). Sin embargo, por el rechazo de la población de lo que creían que se les venía encima (¡y no se imaginaban ni la décima parte!), hubo de trasladarse a la granja de los Yasgur, unos 70 km al suroeste de Woodstock.

Woodstock: Creedence Clearwater Revival - "I Put a Spell on You"


Allí se sucedieron durante más de los tres días previstos las actuaciones de las más importantes figuras musicales juveniles del momento: Richie Havens, Ravi Shankar, Melanie, Arlo Guthrie, Joan Baez, Santana, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & the Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills & Nash, Neil Young y Jimi Hendrix, entre otros.

Woodstock: Joe Cocker - "With A Little Help From my Friends"


Destacaron las actuaciones de Richie Havens, Santana, Creedence Clearwater Revival, The Who (que interpretó su ópera rock Tommy, la primera de la historia), Joe Cocker (con su versión de "With A Little Help From my Friends", más exitosa que la de los propios Beatles) y cerrando, ya en la mañana del lunes 18, Jimi Hendrix con el superconocido "Hey Joe".

Woodstock: Jimi Hendrix - "Hey Joe"


Sobre el festival se realizó un documental dirigido por Michael Wadleigh que montó un joven Martin Scorsese y fue estrenado en 1970, ganando el Óscar al mejor documental. A continuación se muestra una de las partes de Woodstock 1970 (para ver más).

"Woodstock 1970", Documental de Michael Wadleigh


Y para su 40 aniversario el cineasta Ang Lee ha realizado la película "Taking Woodstock", de próximo estreno, cuyo trailer puede verse abajo.

"Taking Woodstock", de Ang Lee

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails