31 de agosto de 2009

Exposición Annie Leibovitz: Vida de una Fotógrafa, 1990-2005

Annie Leibovitz fotografiada por Robert Scoble (2008).Probablemente, por influencia de nuestras profesiones sanitarias, existe entre nosotros una cierta atracción por las artes visuales (escultura, pintura y fotografía). Por ello, consideramos de interés para nuestros socios y lectores la exposición de la más mediática de las fotógrafas de los últimos tiempos, Annie Leibovitz (1949, Connecticut, EE UU), que puede contemplarse gratuitamente en la sede de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, 31 (Madrid).

John Lennon y Yoko Ono en la portada de Rolling Stone (1981).
John Lennon y Yoko Ono fotografiados por Leibovitz para la portada de Rolling Stone (1981).

La muestra organizada por el Museo de Brooklyn (New York) ha sido vista por más de 70.000 visitantes desde mediados de junio, habiéndose prorrogado hasta el 20 de septiembre de 2009. Entre las 200 fotografías que forman la muestra se encuentran obras de gran formato, paisajes monócromos, imágenes privadas y pequeños retratos en blanco y negro y suponen una colección de emotividad arrolladora que llega a eclipsar sus anteriores trabajos.

Portada del disco Born in the USA (1984) de Bruce Springsteen.
Portada del disco Born in the USA (1984) de Bruce Springsteen; fotografía de Leibovitz.

Casi a la misma altura que su reconocida genialidad fotográfica, Leibovitz ha sobrellevado la etiqueta de fotógrafa de los VIP (Retratista para Vanity Fair de artistas y directores de Hollywood o políticos), de amante de Susan Sontag y de editora gráfica de la famosa revista musical Rolling Stone (en los años setenta). Entre sus fotografías más conocidas están la que le hizo a John Lennon cinco horas antes de que fuese tiroteado y muerto, la de la portada del disco Born in the USA de Bruce Springsteen, la del embarazo de Demi Moore, o la de Gorbachov con un bolso de Vuitton frente a los restos del Muro de Berlín.

Gorbachov con un bolso de Vuitton frente a los restos del Muro de Berlín (2007).
El ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov fotografiado (2007) por Leibovitz con un bolso de Vuitton frente a los restos del Muro de Berlín.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails