18 de noviembre de 2009

Reunión y Comunicado del 12/11/09, sobre la Carrera Profesional Sanitaria de la Inspección

El pasado 16 de noviembre de 2009, en el blog "Frente a Mentiras, Inspecciones Activas", firmado por la Comisión Gestora de la Asamblea General de la Inspección Sanitaria de Madrid, se hacía público un comunicado sobre la reunión mantenida por ésta con responsables de la Consejería de Sanidad encabezados por la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras.

En relación con lo expuesto en dicho comunicado, tras el análisis de la Junta Directiva de la AISSMa y de una serie de cuestiones planteadas por diversos socios de nuestra Asociación, manifestamos lo siguiente.

1.-Que hemos acogido con cierta extrañeza la urgencia con la cual ha sido convocada la Comisión Gestora a dicha reunión. Sobre todo, teniendo en cuenta la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad hacia la Comisión Gestora para mantener una reunión, reiteradamente solicitada durante los últimos meses, tras la finalización y presentación del Informe y Propuesta de la Mesa Técnica, a fines de julio de 2009.

2.-Sin duda, pueden hacerse diversas interpretaciones de que la reunión "urgente" se hubiese convocado al día siguiente de la firma, por el Consejero de Sanidad con el INSS, del "Convenio Especifico sobre Incapacidad Temporal". Asimismo, la convocatoria se produce en la víspera de que se hubiera previsto aprobar por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la "Ley de Medidas Fiscales y Administrativas", que se suponía que debía de incluir la "estatutarización" de la Inspección Sanitaria, como vía de reconocimiento de la Carrera Profesional. Finalmente, el Gobierno autonómico no aprobó la Ley mencionada, sino que solicitó un informe urgente sobre la misma al Consejo Económico y Social.



3.-La verdad es que nuestra valoración, tras dos años y medio de proceso negociador, no es tan "positiva" como la expresada en el comunicado de marras. A estas fechas, esperábamos algo más que buenas palabras e intenciones. Y entendemos como ociosa la reiteración de que la Consejería cumplirá el compromiso del "Preacuerdo de 8 de mayo de 2007". ¿O es que hemos de pensar en la posibilidad de que se falte a la palabra de la Presidenta, de los Consejeros y de sus Directores Generales? Hasta ahora, no nos lo habíamos planteado.

4.-En nuestra interpretación, creemos que el "proceso de negociación" se culminó con la Mesa Técnica y su informe y propuesta finales, que recogían las diversas alternativas para reconocer la Carrera Profesional Sanitaria de la Inspección. Desde nuestro punto de vista, es hora de cumplimientos, de ejecución de compromisos y, a lo sumo, de ciertas aclaraciones de la línea estratégica acordada. Pero, por el contrario, la Consejería no ha referido ninguna actuación concreta para el desarrollo efectivo de la Carrera Profesional. Ni siquiera se ha manifestado cuál ha sido el modelo por el que se opta. No se ha dicho si estaba incluido en el articulado del anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas; y si no estaba, si se había retirado o no se había incluido; y ¿por qué? Como se recordará, la razón de que pudiera ir en dicha Ley derivaba de la necesidad de dicho rango normativo para cambiar la condición de funcionario a estatutario. Y si no va en la Ley, es que ya se ha optado por otra vía, ¿cuál y por qué no se ha explicado? ¿Tuvo algo que ver con la urgencia de la reunión las sentencias judiciales sobre la Carrera de los Inspectores de Extremadura?

5.-Sin perjuicio del apoyo que desde la AISSMa se ha venido dando a la Comisión Gestora, creemos necesaria la convocatoria de una Asamblea General en la cual se den al conjunto del colectivo las explicaciones de la marcha del proceso de la Carrera Profesional Sanitaria de la Inspección. Sin información cunde el rumor y la desconfianza. Y si la Consejería no aclara su rumbo (si es que lo tiene), la Comisión Gestora no debe caer en el mismo error. Puede aceptarse la espera hasta fines de año, pues de haber sido la estatutarización la vía de desarrollo ese era el horizonte temporal. Pero no es razonable plantarnos en enero de 2010 sin conocer cual es la senda a recorrer y pidiéndosenos fe ciega o cheques en blanco sobre nuestro futuro profesional.


Pero, por el momento, "Parole, parole, parole..."


Firman como autores, los miembros de la Junta Directiva de la AISSMa: José M.ª Morán, Carmen Rodríguez, Julia Losa, Francisco Gutiérrez, Juan José Menéndez y José Manuel Mendieta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails