8 de enero de 2010

Malos Controles Horarios, en las Formas y en el Fondo

La Subdirección General de Personal de la Consejería de Sanidad de Madrid envió a última hora del día 22/12/2009 un correo electrónico a todo el personal de la Inspección Sanitaria (sanitario y administrativo) en el que se comunicaba la implantación, desde el 01/01/2010, de un nuevo sistema de «Control de Presencia Horaria y Solicitudes de Permisos, Licencias y Vacaciones» operable mediante la aplicación FISA” (¿Fichaje de las Inspecciones Sanitarias de Área?). Se pretende sustituir con ésta a los partes de firmas de asistencia, actualmente en funcionamiento.

Correo electrónico de la comunicación del programa FISA

Vaya por delante que, desde esta Asociación, no hay nada que objetar a que, por parte de la Consejería de Sanidad, se establezcan las medidas oportunas de control que permitan comprobar el cumplimiento horario de la jornada laboral de sus trabajadores. ¡Esperamos que no sólo de los funcionarios y de la Inspección Sanitaria!

Las fechas de comunicación (22/12/2009) y de puesta en marcha (01/01/2010) del nuevo sistema de control no pueden estar más alejadas de una planificación razonable y, lo que es peor, del más elemental sentido común. Ni los destinatarios lo han recibido con tiempo, y se han encontrado la sorpresa a la vuelta de vacaciones. Ni los reguladores (Personal) ni los servicios técnicos (Cesus) se encontraban en la mejor situación de hacer frente a las numerosas dudas y a las disfunciones del programa.

Como resultado de ello, la Junta Directiva de la AISSMa ha recibido numerosas comunicaciones de sorpresa y malestar por parte de sus asociados.

Imagen del disfuncionamiento del programa FISA

Que, como única comunicación y apoyo, se envíe un correo electrónico a todos los funcionarios de la Inspección Sanitaria para que ellos mismos se configuren el acceso al nuevo programa de control (incluidas las especificaciones de conexiones del explorador) no parece acertado y los resultados están a la vista. No hubiera sido mala idea haberlo instaurado antes de las vacaciones de Navidad, o después de éstas. Y haber programado alguna reunión con los responsables de las ISAs, así como haberlo tratado con esta Asociación. Nada de eso, se ha optado por el sistema de “ahí te las compongas”. ¿Se espera así una actitud de satisfacción y colaboración por parte de los destinatarios?

Desde el punto de vista técnico, una iniciativa de este tipo se confía recibir, como lo que se conoce como “llave en mano”, es decir lista para operar, explicada previamente y sin problemas de funcionamiento.

Y, en cuanto al fondo, llama la atención que, después de todo este tiempo, la Consejería de Sanidad ponga el énfasis en un enfoque anticuado de “Presentismo Laboral” frente a una “Dirección Participativa por Objetivos”, con planificación y negociación de éstos y evaluación e incentivación de resultados. Desde las transferencias del Insalud en enero 2002 (8 años), aún no se ha conseguido definir el modelo ni desarrollar un reglamento de Inspección Sanitaria. Y desde enero de 2007 llevamos 3 años recibiendo “largas” sobre la “Carrera Profesional”. Pero, lo que le preocupa a la Consejería es controlar los horarios. Cuando nuestro tipo de trabajo debería ser más “de campo” de lo que es, e incluso muy adaptable al concepto del llamado “Teletrabajo” (análisis y elaboración de informes, control de prestaciones por medios informáticos, etc.) con el que se llenan la boca políticos de todo signo y luego no son capaces de desarrollar. Lamentable.

Pizarra con la representación matemática de las excusas de la Consejería de Sanidad, sobre la Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria

¿Era a esto a lo que se refería la Viceconsejera Belén Prado cuando pedía confianza, hasta primeros de enero, a la Comisión Gestora de la Inspección Sanitaria?. ¿Estaban informados el Director General de Ordenación e Inspección y la Subdirectora General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica?. Si no lo estaban, mal asunto. Y si lo estaban, ¿no les pareció razonable demorar la implantación, informar previamente a sus subordinados y cerciorarse de que el programa funcionaba?

Mal las formas y mal el fondo. ¿Alguien se anima a desear «Un Próspero año 2010» con estos comienzos?

17 comentarios:

Enrique Galiano dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo acerca del control horario, y, en la misma línea, afirmo que no hay nada que objetar acerca de que una empresa realice este contro a ¿todos? sus trabajadores. En el centro de salud donde se ubica la Inspección de Área a la que pertenezco, ningún miembro del Equipo de Atención Primaria ficha. Alguien pudiera entender que podría suponer un agravio comparativo. Por otra parte, no parece razonableni muy oportuna la forma de comunicación de la implantación de este control: un correo electrónico a las cuentas de correos personales, que en muchos casos no se abren diariamente (se consulta la institucional de cada ISA)o bien han podido caducar y , a mayor abundamiento,se ignora quien firma dicho correo. Creo que como "elemento motivador" no tiene precio.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en el fondo de lo que supone este sistema que demuestra que lo que le interesa a la consejeria es la cantidad de tiempo, no la calidad del trabajo.

Pero si me llaman la atención varias cosas:
1-Nadie sabe quien es el responsable de semejante despropósito organizativo de implantación, pues el correo que lo comunica carece de firma de persona o cargo.
2-Me consta que hay mucho personal que no suele utilizar el correo institucional propio porque lo que interesa ya llega por el general de la inspeccion. Y los que han intentado entrar en ellos para saber los datos de fichaje no han podido por lo que les es imposible fichar.
3-La direccion de la intranet a la que se tiene que entrar es del tipo insegura (http) en vez de segura como la del correo electronico (https), a pesar de que la información que se maneja también deberia considerarse confidencial.

¿Y de la Carrera, que dice la gestora?. No solo no nos reconocen "sanitarios" sino que nos tratan como "funcionarios" en lo peyorativo. Pues seamoslo, en plan forges de 8 a 3 y a la IT y a lo sanitario que le den.

Fdo. Un Funcionario...

Ana Palomino dijo...

Hola, soy Ana Palomino que se me da mal la informática y luego salgo como anónima, cuando preparaba las oposiciones me preguntaba todo el mundo que cómo con una carrera tan difícil me iba a meter a funcionaria, y yo en mi osada e ingenua ignorancia contestaba que porque lo único que tenía que hacer era decir NO y fichar la entrada y la salida, el tema es que la ciudadanía en general también piensa eso.

Unknown dijo...

Al reincorporarme, tras unos días de asueto, encuentro que alguien desconocido impone un fichado vía ordenador.
Aunque la mayor parte de las cuestiones se han mencionado, considero oportuno comentar algunas.
Pregunté a nuestras jefas por esa obligación. La contestación es que es obligatorio, aunque reflejé que no figuraba la orden de rango adecuado, ni quien la daba (firmaba). Se me remitía al Subdirección de Personal, para aclararlo (lo he hecho).
Existen muchas personas que no tienen correo electrónico institucional, o acceso al mismo. ¿como van a conocer los datos para poder utilizar el nuevo sistema?
¿Como se va a justificar el tiempo que se utilice en trabajo fuera de la ubicación física de la Inspección (reuniones en recoletos, revisiones en hospitales, centros concertados,...)?, ¿como se va a poder acudir a una biblioteca para consultar libros médicos?
Respecto la organización del trabajo ¿como y quien va a resolver la concurrencia de solicitudes de permiso en los mismos días?
Estas, son una pequeña parte de las preguntas que todos nos hacemos.
Esperemos pronta aclaración de estas, y otras, cuestiones,

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Quien haya recibido el correo electrónico, lo unico que tiene es una comunicación del sistema transmitida por "alguien" anonimo pero no una instruccion de nadie con capacidad legal para darla. Falta o no se ha transmitido una Orden del consejero o una Resolución de la secretaría general técnica.

Que los sindicatos no hayan dicho nada es de escándalo, o es que no se tiene que contar con ellos para implantar nuevos sistemas que afectan a los trabajadores. Que informen de estas cosas y se dejen de mandar faxes de las plazas que salen en los boletines y de perder el tiempo. También es bueno que se sepa que los jefes de aduana si que reunieron a su gente y les explicaron el nuevo fichaje y no como a las inspecciones.

Ademas lo que se esta viendo es un verdadero cachondeo donde ficha quien quiere y quien puede. O todos o ninguno, yo no pienso fichar hasta que vea que lo hacen los demas. Y por lo visto en personal no tienen cargados los permisos disfrutados y los pendientes y ni contestan el teléfono ni los correos, vamos una maravilla de soporte.

Asi que ya sabemos que hacer trabajando de 8 a 3, salir de la oficina lo menos posible y sin llevarnos patrimoniales para hacer en nuestro tiempo libre. Oficinistas eso es lo que quieren que seamos y que olvidemos nuestras cualificaciones sanitarias.

Anónimo dijo...

Hola a todos, aunque ya se ha hecho mención por otros medios, me gustaría resaltar el retraso "informático" para el fichaje: desde que se arranca el ordenador hasta que se accede a fichaje son 11 minutos, para apagar el ordenador 5 minutos más, es decir, son 15 minutos de jornada laboral que no se contabiliza y que suma un total de 1 hora y 15 minutos a la semana en nuestro puesto de trabajo y que no se contabiliza.

Por otro lado, el fichaje funciona de 07 a 19 horas por lo que he podido entender, pero los que estamos ubicados en centros de salud, nos vemos limitados al horario del centro, y en el nuestro, abren la puerta de la calle a las 08 de la mañana en punto.

Por último, y en plan más esperanzador, ¿algún día llegará el teletrabajo?.

Saludos

Jesus dijo...

Penosas las formas y seguramente pérfido el fondo, aunque habría que preguntárselo a nuestro Director General.
Comentarios a parte, os dejo información que hemos recibido de personal, por si os es de interés:
1.- Se espera que a finales de Enero estén todas las situaciones personales introducidas.
2.- La pausa de comida es a partir de las 17:00 horas, si alguien permanece en su centro de trabajo pasado ese tiempo, se contabiliza como hora de comida el tiempo transcurrido hasta las 17:30 hasta un máximo de 30 minutos, pasados los cuales se reanuda el cómputo horario.
3.- La "cortesía" al parecer se mantiene aunque no esté escrito ni vaya a figurar como tal, es decir los diez minutos a la entrada y a la salida, tradicionales en la firma
4.- Es posible que se contemple algún tiempo extra, debido al tiempo de llegar a los ordenadores (que dicho sea de paso, nos va a convertir en seres maleducados, al no tener tiempo de saludar en el ascensor o las escaleras por el agobio de llegar a firmar y ver como porras funciona ese día el maldito ordenador), pero esto va a depender de nuestro Director General, que es al parecer el responsable final de la introducción precipitada, desmotivadora y con malos modos y formas de este sistema.

Anónimo dijo...

¿Nadie ha visto que se recoge la jornada de tarde ("2 TARDES") en el FISA, o es que nos parece bien y no merece comentarse?

En "Saldos y Nuevas Solicitudes" ---> hacer clic sobre el recuadro del tiempo realizado dentro de un día del calendario ---> "Solicitud de Fichaje"

En el cuadro que aparece, "NUEVA SOLICITUD DE FICHAJE CON AUTORIZACIÓN", en la cuarta fila dice (al menos, para inspector): "Jornada: JORNADA DE MAÑANA - CON 2 TARDES, Horario Ordinario de 08:00 a 15:00"

Anónimo dijo...

En el centro de salud donde esta la inspeccion no abren hasta las 8 de la mañana. ¿No tengo derecho a elegir mi horario laboral y fichar desde las 7 h? .

palomino dijo...

Hola, soy Palomino, mucho arroz pa tan poco pollo, que las estrategias de tinta de calamar son muy primitivas.
A mi lo que me gustaría es que un doctor inspector que ahora es director nos diga que pasa con lo MEDULAR, la carrera PROFESIONAL. Además ahora que tengo que vender mi casa por no poder pagar la hipoteca nos diga cuando y donde nos van a unificar, y en qué horario nos van a poner las tardes. También cómo nos van a motivar, me refiero no sólo a valores higíénicos, a otros que lo que les importa es la autoestima, la valoración social, los logros, todos igual de legítimos. Entiendo que la obligación de un empresario es motivar a su personal para hacer la empresa competitiva, y ESTO NO ES NEGOCIABLE.

Jesus dijo...

Entre los elementos de desmotivación de nuestros superiores jerárquicos, sin olvidar la carrera profesional, quizá os interese la noticia del Acta Sanitaria de hoy:http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=16696
donde se señala: "Sin embargo, y tal como se indica en la resolución, consideramos imprescindibles y por tanto así los solicitaremos, los informes del especialista dentro o fuera del hospital, para que nos tenga al corriente de la situación clínica del paciente y de la conveniencia o no de que se incorpore a su trabajo", matizó Asunción Rosado. De no tener en su poder dichos informes en los diez días marcados, los médicos de familia no podrán emitir el correspondiente parte de alta o confirmación, debiendo dirigirse el paciente a la Inspección para aclarar la situación". No sé si recibiremos instrucciones sobre esto ovendrán también por correo interno y sin firmar, que ya no se sorprende uno de nada,...

Anónimo dijo...

Coincido con todos, pero sobre todo que SEGUIMOS SIN CARRERA PROFESIONAL.
Tanto prometer la estatutarización y estatutarizan a los informáticos y nos dejan al margen.
¿El DG engaña a sus compañeros?, o ¿es el Consejero quien engaña a Manuel Molina? o ¿es la Presidenta quien miente a su Consejero?
CONCLUSION: la Inspección Médica sigue sin la Carrera Profesional.

Anónimo dijo...

Creo que no debemos quejarnos tanto, porque al fin y al cabo nos han metido un buen dinerillo en el bolsillo. A ver si vamos a matar la gallina de los huevos de oro

Anónimo dijo...

Al anónimo 13, ese sueldo de diciembre es el que deberíamos cobrar mensualmente con la Carrera Profesional y el sueldo base de especializada. Luego habría que añadir la Productividad.

Y ahora reflexiona, anónimo número 13, ¿crees que la Inspección Sanitaria tiene futuro con unos sueldos miserables? ¿Crees que los médicos/enfermeros van a venir a la Inspección o se van a ir a la asistencial y a la gestión?

¿Por qué crees que se desprecia, desde la Consejería de Sanidad, a la Inspección? Si privatizas un servicio sanitario, ¿realmente crees que al Consejero de turno le interesa que una Inspección interna le diga que los resultados reales no se ajustan a los publicados?

Anónimo dijo...

¡Hay que jorobarse!, con lo fácil que Esperanza Aguirre se está cargando el Sistema Nacional de Salud en Madrid, y lo que le está costando al pobre Obama dignificar la sanidad americana.

Sólo se me ocurre un punto en común: que las poblaciones de los dos países no son conscientes de lo que de verdad significan los modelos alternativos que se les cambian (por eso una no se resiente en votos y el otro pierde apoyo): Aquí privatizar, a peor con apariencia de mejora; allá socializar la protección, mejorando al conjunto (a costa de los que más tienen y se resisten).

(Ya se que no tiene mucha relación con lo del horario, sino es por la precipitación y caos que han logrado crear con "FISA". Me acojo a este enfoque para que se valore la publicación del comentario).

Un Des-Esperanzado (¿Qué valen los compromisos de esta señora?).

Jesús Miguel Lorente Almenara dijo...

El problema que tiene hablar en este foro , aunque sea con ese comodo y tranquilizador sistema del anonimo es que lo que se dice puede afectar a la imagen del colectivo , así se puede decir graciosamente que Esperanza Aguirre se esta cargando el Sistema de Salud regional y cualquier observador imparcial que se dé una vuelta por todas las infraestructuras nuevas y compruebe que sin lugar a dudas es la region donde mas hanmejorado de Europa , no entenderá esa apreciacion , y tenderá a buscar el razonamiento de ese profundo y sesudo aserto en la mala organizacion , cuando compruebe que el diseño de procesos es el mejor posible en una sociedad del conocimiento con altisimo peso de lo sindical y el asociacionismo profesional en las decisiones estrategicas , podrá empezar a pensar , equivocadamente que lo que pasa es que la inspeccion sanitaria tiene un sectarismo politico que puede volver estrabico a cualquier colectivo , en todo caso una pena .

La decision del fichage tiene poco o nada que ver con la Consejeria de Sanidad , se ha tomado para todos los funcionarios de la Comunidad al mismo tiempopor cierto que en la muy socialista comunidad aragonesa imponen a sus funcionarios unos tornos para entrar y salir que recuerdan facilmente a los de ciertas carceles . En fin tampoco parece que el sueldo habitual de nadie , controladores aereos aparte sea el que hemos cobrado en Diciembre , quias seria aconsejable en estas intervenciones , sobre todo por si son leidas , una cierta objetividad y algo de rigor intelectual . J.Miguel Lorente Almenara .

Anónimo dijo...

Interesante leer todos los comentarios surgidos como consecuencia de los cambios de diciembre en la Inspección: la frustración de no cumplirse el compromiso de cambiar la Ley para que la Inspección Sanitaria disponga de Carrera profesional.

La duda es: merece la pena protestar o callar ante los acontecimientos. Pensemos: ¿Qué son las relaciones de poder? Éstas son aquellas interacciones que se establecen entre un sujeto que manda, que ordena y otros que obedecen. Todo grupo social requiere de un jefe que dirija las diferentes voluntades que lo integran y esto con el objeto de alcanzar finalidades que son comunes a todos los miembros del grupo. Quien dirige o manda es quien tiene el Poder, pero de nada sirve si no hay otras voluntades, otros sujetos, que obedezcan. De aquí que el Poder se defina como una interacción entre la libertad y el orden.

Pero esto no quiere decir que desaparezcan las individualidades, porque el hombre, además de su instinto gregario siempre ha tenido instinto de libertad que lo personaliza.

Como “se interacciona” entre el que manda y los mandados. Esto ha evolucionado a lo largo de los siglos: 1º.-el UNIVERSALISMO (hasta el S: XVIII), 2º.-el LEGALISMO (todo regulado por las Normas del Derecho) 3º.-el REALISMO (nació en Los Estados Unidos de América y su forma de organizar el Poder), y actualmente 4º.-el BEHAVIORISMO.
¿Qué es esto de Behaviorismo? Es una Teoría psicológica moderna, según la cual sólo la conducta exterior o comportamiento (behaviour) y el método extrospectivo son válidos científicamente en psicología, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspección o descripción de los fenómenos anímicos propios. Es decir, sólo vale lo que se expresa no lo que uno sufre en silencio.

En política, idem de idem en este concepto. Esta Teoría fue desarrollado en los Estados Unidos de América en los años 30, pero se desarrolló a partir de la 2º Guerra Mundial, donde se potenció la concepción behaviorista del poder politico, centrado su atención en la “interacción humana” y, por consiguiente, en la construcción de modelos, en la cuantificación de las interrelaciones, y en el enfoque empírico de las mismas. Es decir, se ha traducido en un gran desarrollo de las técnicas de investigación social, de las encuestas de opinión.

Su mayor defensor: la Escuela de Chicago, que desde los años 30 ha consagrado en este campo de participación política y que, no olvidemos, el Presidente Reagan y su equipo lo aplicaron tanto en la política de comunicación como en su política económica a partir en los años 80. No se ha de olvidar que el Behaviorismo parte, de hecho, de una noción del equilibrio social prácticamente idéntico a la del primer liberalismo americano de Adam Smith: la sociedad tiende a un equilibrio autorregulado y lo único que tiene que hacer el científico/político social es poner de relieve la articulación de los diferentes sectores para corregir los desfases circunstanciales.

Actualmente, se sigue el modelo de la Escuela de Chicago de los años 30 y de aquel Institute for Propaganda Analisis: con sus prácticas de información y de desinformación. Eso es un campo actualmente muy extendido.

Resumiendo: hay que expresar públicamente lo que sucede en la Inspección Sanitaria. Con inteligencia, sí. Con prudencia, también. Con lealtad, indudablemente. Pero el hecho es que la Inspección Sanitaria está, objetivamente, perdiendo dinero y atractivo de futuro para los profesionales. Y, que el famoso Statu Quo desaparece de forma progresiva.

Un cordial saludo
Anónimo para no romper la tendencia

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