31 de diciembre de 2009

Reseña General de la Publicación en la RAS del Monográfico sobre Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria

Como se recordará, en noviembre de 2008 se anunció en este blog la puesta en marcha de un Debate Virtual sobre “Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en España”, en cuya coordinación participaba el Presidente de la AISSMa José M.ª Morán. Posteriormente, en diciembre 2008 y enero 2009 publicamos respectivas reseñas de los artículos de Luis Garrido (Andalucía), Carlos Málaga (Hospitales) y Natalia Ramos (Atención Primaria).

Este novedoso sistema de publicación con debate aún requiere una mayor maduración en nuestro país, posiblemente por falta de hábito (quizá relacionada con el perfil etario) de los profesionales a entrar en el comentario electrónico, mucho más desarrollado y natural entre las generaciones más jóvenes acostumbradas al uso del Messenger y de Tuenti o FaceBook. Así, el foro fue un éxito de visitas, pero el número de comentarios fue escaso.

Imagen de Reclamo del Debate sobre Profesionales de la Gestion Sanitaria

Al igual que nosotros, los editores del debate y de la revista electrónica e-RAS fueron publicando la mayoría de los artículos creados para el “Debate Virtual”, cuyos enlaces recogemos al final de esta exposición. Y una vez editada en papel el número 1 del volumen 7, correspondiente al primer trimestre de 2009, publicaron una recapitulación de los contenidos del citado monográfico, en la edición de julio de la e-RAS.

En nuestro blog ésta ha sido una tarea injustamente diferida por otras iniciativas editoriales, que no queremos dejar pasar, aunque sea en el último minuto del año 2009 que hoy termina. Así pues, reseñaremos los artículos y referenciaremos a los siete autores (por orden alfabético) cuyos escritos fueron más directamente coordinados por el Presidente y editor del Blog de la AISSMa. La página principal con el sumario del mencionado monográfico de la RAS puede ser accedido en este enlace, desde el cual se pueden abrirse y descargarse todos los artículos del monográfico, comenzando por el propio editorial de presentación.

Portada del ejemplar del Vol. 07 Núm. 01 de la Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI

José Miguel Arce Obieta, Médico experto en sistemas de información y gestión hospitalaria de la Fundación Jiménez Díaz, del grupo Capio. Se encargó de elaborar una interesante tesis titulada «Gestión Clínica. ¿Una Nueva Especialidad Médica?», en la que plantea la formación reglada de los gestores sanitarios desde el nivel asistencial al directivo puro, como una nueva especialidad médica estructurada en niveles de diversa complejidad y con la posibilidad también de ser parte de la formación MIR. Enlaces a: la publicación electrónica y al pdf de la RAS.

Laurent Chambaud, Médico de la Inspection Générale des Affaires Sociales, con sede en París, y hasta hace escasos años presidente de la Asociación Francesa de Salud Pública durante un lustro. Como autor del artículo titulado «Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en Francia», nos introduce en los perfiles formativos de los profesionales directivos de la salud en nuestro país vecino y su organización. Enlaces a: la publicación electrónica y al pdf de la RAS.

Luis Manuel Garrido Gámez, Médico Inspector de Andalucía, Presidente de la FAISS y experto en gestión sanitaria. En su artículo «Los profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria», desarrolló evolutivamente los perfiles de estos profesionales tanto en el conjunto de España como en Andalucía, al tiempo que analizó la evolución temporal condicionada por las transferencias sanitarias. Enlaces a: la publicación electrónica y al pdf de la RAS.

Carlos Málaga Tello, Médico Inspector, especialista en dirección y gestión hospitalaria con una dilatada carrera, desde Subdirector y Director Médico hasta Gerente, en seis hospitales diferentes. Como experto en esta parcela del Sistema Sanitario, en su trabajo titulado «Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en los Hospitales» analizó a fondo la gestión hospitalaria, preguntándose por la existencia de un verdadero cuerpo de conocimientos y de un perfil profesional reconocido py exigible para el acceso a esta función frente al intrusismo político. Enlaces a: la publicación electrónica y al pdf de la RAS.

Jordi Mauri i Santuré, Médico, actual Gerent del Hospital Sant Rafael de Barcelona, tras haber ejercido como Director en servicios de atención primaria, Gerente en diversos Hospitales del Instituto Catalán de la Salud, en otros del ámbito privado, y ha sido también Gerente de una Región sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (SCS), de emergencias médicas, y director del Diplomado en Gestión de instituciones sanitarias de EADA y consultor de la FAD. Su amplia experiencia en Cataluña y en el sector de los hospitales le ha permitido tratar de forma excelente su artículo titulado «Reflexiones sobre la Gestión de Hospitales en Cataluña desde las Transferencias Sanitarias». Enlaces a: la publicación electrónica y al pdf de la RAS.

Fernando Mena Babiano, actualmente Director Médico de la Unidad de Control de I.T.C.C. de Fraternidad-Muprespa, procedente del Cuerpo de Médicos Inspectores y con una extensa experiencia en gestión de instituciones sanitarias tanto de atención primaria como hospitalaria del Sistema Público. Esta doble experiencia le ha permitido realizar un interesantísimo y crítico artículo titulado «Los Profesionales de la Administración y Gestión Sanitaria en las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social». En el analiza los perfiles formativos y de gestión de los directivos de las Mutuas comparándolos con los de los profesionales de la gestión sanitaria del Sistema Público, con una mayor tradición formativa, profesional y gestora, concluyendo la necesidad de una profunda reforma y actualización de este eslabón de la estructura mutualista. Enlaces a: el pdf de la RAS.

Natalia Ramos Díaz, Médico de Familia, ex Gerente de Atención Primaria, nivel asistencial en el que ha desempeñado casi todos los puestos de responsabilidad con reconocido prestigio. Su artículo, titulado «Posibilidades de Gestión en Atención Primaria: ¿Hemos Llegado al Final del Camino?», es una reflexión del transcurrir del modelo de Atención Primaria desde su conceptualización y puesta en marcha hasta nuestros días. En el analiza el desarrollo paralelo de modelo y directivos, con la sensación de estar en una crisis permanente de cuestionamiento del sistema y sus profesionales. Enlaces a: la publicación electrónica y al pdf de la RAS.

Finalmente, no podemos terminar esta reseña general sin sugerir también la lectura del excelente artículo del también coordinador de la monografía, Javier Rey. «La Profesionalización de la Administración y la Gestión de los Servicios Sanitarios: una Interpretación Histórica de la Situación», como su propio título indica, es una revisión analítica basada en la teoria de las organizaciones, desde una perspectiva evolutiva a través del proceso de transferencias autonómicas y con énfasis en la carencia de un cuerpo profesional responsable de la gestión sanitaria.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails