15 de febrero de 2010

Presentación de “Derecho y Medicina. Cuestiones Jurídicas para Profesionales de la Salud”

El Dr. Braulio Girela Molina en el II Congreso de la FAISSEl pasado tres de febrero, tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Granada, la Jornada de presentación de la obra “DERECHO Y MEDICINA. Cuestiones Jurídicas para Profesionales de la Salud”, editada por Aranzadi. La presentación de la Jornada fue realizada por el Vicepresidente del Colegio de Médicos, Dr. José Antonio Lorente Acosta; por las Directoras de la obra en cuestión, la Prof. Pilar Rivas Vallejo (Magistrada del Tribunal Supremo y profesora de la Univ. de Barcelona) y la Prof. María D. García Valverde (de la Univ. de Granada); y por el Prof. Dr. Braulio Girela Molina (Médico Inspector de Servicios Sanitarios, Profesor de la Universidad de Granada).

Después del acto de presentación, se realizó una Mesa Redonda de debate sobre aspectos jurídicos de la prestación médico-sanitaria, moderada por el propio Prof. Dr. Girela Molina; en la cual intervinieron la Prof. Dra. María Castellano Arroyo (Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y miembro de la Comisión Nacional de Deontología); el Prof. Dr. Miguel Olmedo Cardenete (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada); y el Dr. Fernando Antúnez Estévez (Médico Inspector de Servicios Sanitarios, Vicepresidente del Comité Andaluz de Ensayos Clínicos, y Secretario de la Comisión Deontológica de nuestro Colegio).

En la elaboración de la obra han participado 36 autores de toda España, procedentes de la Judicatura, Abogacía y profesores de diversas Universidades. El Dr. Fernando Antúnez ha escrito dos extensos capítulos dedicados a Legislación Farmacéutica y Ensayos Clínicos. Nuestro compañero, el Dr. Braulio Girela Molina ha elaborado los capítulos dedicados a la regulación de la Medicina Privada en España y la Responsabilidad Médica en materia de transfusiones de sangre.

El acto registró la asistencia de unas 55 personas, que intervinieron durante la Mesa redonda organizada. Todos los intervinientes alabaron la gran calidad de los contenidos de la obra, indicando que haría falta profundizar más en la materia objeto de la obra (no descartaron una segunda parte), y agradecieron al Colegio de Médicos de Granada su amabilidad y apoyo para la presentación de este libro.

La obra, de 1.348 páginas, se divide en siete bloques temáticos sobre todos los aspectos legales de la asistencia sanitaria:
- La regulación de la profesión y de los servicios sanitarios, públicos y privados.
- La asistencia sanitaria pública.
- Bioética y derecho.
- Ámbito laboral y Medicina del Trabajo.
- Las incapacitaciones judiciales y el Derecho de Familia.
- Cuestiones Penales y Medicina Legal y Forense.
- Las responsabilidades de los profesionales de la salud y de las entidades prestadoras de servicios sanitarios.

Asimismo, el libro contiene un sistema de sumarios e índice analítico que facilita el acceso a todos los conceptos objeto de su estudio.

Más información en:
El sitio web del Colegio Oficial de Médicos de Granada.
El sitio web de la editorial Aranzadi.
En este Blog, artículo previo del Dr. Girela.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails