8 de febrero de 2010

AISSMa Asiste a la Convocatoria del PSM-PSOE con Asociaciones Profesionales y Sindicatos, sobre Libre Elección y Área Única

El pasado viernes 5 de febrero de 2010 el Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, convocó a los representantes de las Asociaciones Profesionales y Sindicatos de la sanidad madrileña para tener un cambio de impresiones sobre la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Desde la AISSMa nos congratulamos de que se haya convertido en normal considerar a nuestra Asociación entre las convocables a este tipo de eventos, junto al resto de las asistentes: SoMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria), SEMERGEN (Sociedad de Médicos de Atención Primaria de Madrid), SEMG (Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia), SEMAP (Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria), FEMYTS (Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), ICoMeM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid), CSIT UP-SIME (Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid), APISCAM (Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la Comunidad de Madrid), Plataforma de Médicos Interinos y Eventuales de Madrid, Sociedad Madrileña Salud Mental, FADSP (Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública), UGT Madrid, FSP-UGT Madrid, CCOO Madrid, Federación de Sanidad CCOO Madrid.

El Dr. José M.ª Morán, Presidente de la AISSMa, coincidió con todas las organizaciones convocadas (¡ya tiene mérito la Consejería!) en el rechazo al desarrollo de la Ley 6/2009. Ello en coherencia con nuestro programa electoral, con la intervención del Presidente ante la Asamblea de Madrid en enero de 2009 y con la línea editorial del Blog, contrarias todas ellas a las iniciativas privatizadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se consideró precisa una importante acción informativa pedagógica de lo que supone la reforma para la población, tras esos titulares de espejismo de “Libre Elección”. Pues, en la era de las tecnologías de la información, para ejercer aquélla, no es preciso fusionar todas las áreas en una, rompiendo las estructuras de gestión y planificación territorial. Y sustituirlas por un juego de oferta y demanda que desarraiga una planificación de recursos basada en necesidades. Ya veremos que, a partir de ahora el culpable de las listas de espera será “el ciudadano que elegirá mal”, no el SerMaS que descapitalizará el sistema. Desde el punto de vista, más concreto, de la Inspección Sanitaria, la gestión de la Consejería de Sanidad tiene un déficit de transparencia ya que la información que ofrece (actividad, rendimientos, listas de espera, etc.) carece de validación independiente.


Rueda de Prensa de Tomás Gomez (Citando la asistencia de la AISSMa)



El Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ha exigido a Esperanza Aguirre la derogación de la Ley de Libre elección de médico aprobada en la Asamblea de Madrid con la mayoría del PP por cuanto “va a suponer un desastre para la gestión de los servicios sanitarios de la región” y “amenaza la sostenibilidad del Sistema Madrileño de Salud, perjudica los intereses de los madrileños y tiene visos de inconstitucionalidad”.

“Desde aquí exijo a Esperanza Aguirre que no ponga en marcha esta ley hasta las elecciones autonómicas de 2011. Va a cambiar sustancialmente el sistema sanitario en Madrid y va a terminar de deteriorar los servicios sanitarios de la comunidad..., ha manifestado Gómez tras un encuentro con más de una quincena de colectivos profesionales, científicos y médicos de la Comunidad de Madrid con los que ha analizado la conocida como Ley de área única. “Una ley de ese calado debe contar con el respaldo de los ciudadanos, por lo tanto que sean los ciudadanos los que decidan si quieren ver destruido el sistema de atención primaria en la Comunidad”.

Para el líder de los socialistas madrileños, el fin último de esta Ley es “la privatización de la sanidad madrileña”, por ello ha mostrado el compromiso del PSM de derogarla “cuando gobernemos la Comunidad de Madrid” y ha anunciado que “con carácter inmediato el PSM iniciará una campaña de información y divulgación a los ciudadanos -a través de la red, en los propios centros de atención primaria con dípticos y mediante encuentro con asociaciones y colectivos- para dar a conocer la realidad de esta Ley “que no es otra que va perjudicar a los intereses de los madrileños”.

“Es mala para los socialistas madrileños y también es mala para todas las organizaciones científicas y médicas de la región y cuando una ley nos parece mal a todos es que es mala para el conjunto de la sociedad”, ha subrayado Gómez.

Puede ampliarse la cobertura de la noticia en:
Europa Press
ADN Madrid
Nueva Tribuna
Acta Sanitaria

1 comentario:

Jesus dijo...

Felicitar al Presidente de la AISSMA, por haber logrado que la voz de nuestro colectivo también se escuche.
En relación con el Area única, poc mas de lo ya expuesto perplejidad y asombro de como conseguir que las cosas vayan cada vez peor, sin querer escuchar la opinión de nadie

Jesús Rodríguez

Related Posts with Thumbnails