18 de marzo de 2010

e-RAS, Edición de la 2.ª Quincena de Marzo 2010

A principios de esta semana, la revista electrónica e-RAS ha publicado en internet su edición correspondiente a la segunda quincena de Marzo 2010, que hace su número 33. Así, en el corto tiempo transcurrido desde septiembre de 2008, se ha convertido en un referente reputado en administración y gestión sanitaria y salud pública del mundo hispanohablante gracias a su calidad, a su formato electrónico y a su vocación de acceso abierto.

Se tratan en esta edición cinco grandes temas, cada uno de ellos desarrollados por entre dos y cuatro artículos de especialistas en la materia. Como más relevante aparece la polémica de la “troncalidad” en la formación de especialistas médicos; seguidamente se habla de la farmacia de primera línea, rural y de atención primaria; se continua haciendo el seguimiento de las comparecencias más destacables sobre el “Pacto de Estado de la Sanidad”; con el “Buen Gobierno” y con la “Información Sanitaria en el Sistema”. El número se completa con las secciones habituales y la pujante novedad de los e-originales.

Logotipo de la revista e-RAS

«La troncalidad y la formación de especialistas, necesaria pero conflictiva»
. El tema de la troncalidad es recurrente en los medios y en esta revista también. Parece que esta vez va en serio pero mover situaciones estructurales consolidadas es siempre difícil y precisa voluntad, fuerza y razón.

A propósito de la “troncalidad” en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de M.ª Dolores Vicent García. Según la autora, experta en formación especializada, la LOPS establece que “Las especialidades se agruparán, cuando ello proceda, atendiendo a criterios de troncalidad. Las especialidades del mismo tronco tendrán un periodo de formación común de una duración mínima de dos años".

Cristina Camarero, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Pediatría, presenta “La troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud y la formación de los pediatras. ¿lograremos la excelencia?” Critica que, una vez más, parece que quienes deciden la formación MIR no comprenden, o no quieren comprender, algo que resulta obvio a los pediatras: la Pediatría es un tronco en si mismo.

En “Otro análisis del debate de la Troncalidad”, El Descosido hace el análisis gráfico del problema de personas, troncos y ramas.

El tema se cierra con una recogida de referencias de opiniones y documentación sobre la troncalidad.


El segundo gran tema es «La otra Farmacia de España y del Sistema Nacional de Salud», en el que se trata de la farmacia en la atención primaria y de las farmacias rurales, frente al omnipresencia de las grandes compañías multinacionales, al gasto que supone al Sistema Nacional de Salud y al modelo de farmacia de los grandes emporios urbanos.

«Más comparecencias sobre el Pacto de Estado de la Sanidad». Comparecencias de J.J. Rodríguez Sendín (Consejo General Colegios Médicos) y A. López Díaz (Asturias). Documentación de otras dos intervenciones, M. Alfonsel (Fenin) y J.M. Pascual (José Manuel Pascual Pascual, S.A.); y Documentación de una no compareciente, por Vicenta del equipo Editorial e-RAS.

«El Buen Gobierno no es un tema sólo sanitario». Ética, Buen Gobierno e Integridad en el Servicio Público, por Manuel Villoria Mendieta (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). La Health Protection Agency británica... o de cuando las superbacterias toman el mando de la administración sanitaria, por Cornelia Bischofberger (Health Protection Agency, UK, Londres). Entre el Buen Gobierno y el mal Gobierno, por Vicenta del equipo Editorial e-RAS.

La sección de opinión editorial se centra esta vez en la «Información Sanitaria en el Sistema: barómetros y transparencia». Sin Sistemas de Información sólidos y fiables no funciona la Sanidad. La transparencia no es lo que más abunda. Los Barómetros sanitarios Autonómicos y Estatal son una importante fuente de información que hay que potenciar y evaluar. Dicen Serapio Severiano y Manuel Oñorbe (Equipo Editorial e-RAS).

En la reciente sección de e-originales, se publican dos artículos. El primero “El papel de la mensajería en el teléfono móvil de la Citación de la Atención Especializada”, cuyos autores pertenecen al Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Y “Cambio de ciclo: una oportunidad para recuperar la gestión”, realizado por Jordi Colomer i Mascaró del Servicio de Cirugía del Hospital de Viladecans, Barcelona.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails