26 de marzo de 2010

La Gran “Güemescapada”, Dimisión del Consejero de Sanidad de Madrid; por J Morán

Tanta gente pidiéndolo y deseándolo que, hace una semana, cuando se conoció la noticia, costaba trabajo creer que fuera cierta. El día anterior, 17 de marzo de 2010, JJ Güemes presentaba los proyectos de Decretos de Libre Elección y de Área Única que desarrollarán la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Tampoco esta vez lo han explicado bien: ...las 11 áreas actuales se transformarán en una área única... dividida en 7 direcciones asistenciales...delimitadas por las carreteras nacionales que parten de Madrid... (¿11, única, 7?). Su gestión se ha caracterizado por un mayor impulso a la privatización iniciada por Lamela y ya los últimos hospitales planificados son completamente privados. Al igual que los servicios centrales de laboratorio y radiología.

Tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, se dió a conocer la noticia que sorprendió incluso a otros consejeros y al propio equipo de Güemes. Al poco ya circulaba por los correos electrónicos con enlaces a El País y a El Confidencial que la publicaron enseguida. Ambos destacaban los “motivos profesionales” para “fichar por el Instituto de Empresa”, aunque en los días siguientes se ha enfatizado en presuntos “motivos personales”.





Como no podía ser menos en el mundo político, los titulares no se corresponden con el desarrollo: se citan “motivos personales” y que “se deja la política”. Pero parece que lo personal es ganar más dinero (de 97.000 a 130.000 €). Y el abandono de la política es sólo de los cargos ejecutivos siguiendo ligado a los foros autonómico y, sobre todo, nacional. Y afirma que “No me voy pensando en volver después”, sin duda, percibiendo lo que la mayoría cree de su escapada del caos sanitario que se avecina (los indicios de quiebra del sistema, la desorganización informática y el malestar de los profesionales son preocupantes). Aunque, él mismo reconoce que “volveré...si llegado el momento tengo la oportunidad”.


Güemes, Aguirre y Lasquetty, en el relevo del primero

El cargo será ocupado por una persona ligada a Aguirre desde antiguo (su Jefe de Gabinete cuando era Ministra y Presidenta del Senado) y actual Consejero de Inmigración: Javier Fernández-Lasquetty. También muy cercano a Aznar de cuya fundación FAES ha sido secretario general. Su perfil es más político que el de Güemes, quién a pesar de su autorreconocida capacidad de “seducción” se puso en contra a todos los colectivos profesionales, incluida la Inspección Sanitaria. Ahora los sindicatos piden al sucesor más diálogo; y nosotros también, pues Güemes ha sido una absoluta decepción en nuestra relación. Y nos ha parecido muy lamentable la reciente utilización de la Inspección contra el Servicio de Traumatología del Hospital Ramón y Cajal, como si de un denostado departamento policial de “asuntos internos” se tratara.

Las opiniones de la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) y la influyente revista electrónica e-RAS son contundentes. Y puede resultar interesante releer la entrevista que la propia RAS en papel le hizo, junto a otros 12 nuevos consejeros de las CC AA surgidos de las elecciones de 2007.

Como cierre del artículo mostramos una irónica y humorística adaptación de vídeo sobre JJ Güemes, que publicamos en el MicroBlog en Twitter, el 11 de marzo de 2010, una semana antes de su inesperada dimisión. Para ver el vídeo a mayor tamaño, hacer clic aquí.




José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails