9 de junio de 2010

Apoyo General al Proyecto de Ley de “Estatutarización” y Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha

SimboLogo del SeSCaM


Hace un par de meses recibimos con gran satisfacción y esperanza la noticia de que entraba en el Parlamento de Castilla-La Mancha el «Proyecto de Ley de creación de las categorías de personal estatutario de inspección y evaluación de servicios sanitarios y prestaciones, expediente 07/PL-00020». La noticia nos llegó a través del compañero Rafael Peñalver, Gerente de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones del SeSCaM, que nos adjuntaba el archivo pdf del Boletín Oficial de las Cortes regionales que contenía el proyecto de Ley. Asimismo, gracias a los compañeros de la AISSCaM (Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha) hemos sabido que el proyecto cuenta con el apoyo mayoritario de su colectivo profesional.


SimboLogo de la AISSCaM


Desde la AISSMa y desde la Comisión Gestora de la Asamblea de la Inspección Sanitaria de Madrid por la Carrera Profesional se ha valorado muy favorablemente la iniciativa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, con el decidido apoyo político del Consejero Fernando Lamata (a quién, con el mayor afecto, deseamos una completa recuperación de su salud) al desarrollo técnico del Gerente de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones del SeSCaM, Rafael Peñalver.

Igualmente, la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios), en la persona del Presidente Luis Garrido, y en el mío propio como Vicepresidente, damos el mayor apoyo al citado proyecto, tanto por sus características intrínsecas como por el “efecto pionero de arrastre” que su aprobación tendría para el resto de CC AA. Confiamos en la clarividencia de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha para que este proyecto sea aprobado por todos ellos próximamente y no sufra por posibles desacuerdos de otro nivel.


A continuación se muestra el texto del citado proyecto de Ley, editado con subrrayados de los aspectos más destacables del mismo.




Finalmente, para quiénes recelen por el cambio de la relación jurídico laboral con el Estado, que supondría la “estatutarización”, recordarles que la Inspección Sanitaria ya fue personal estatutario del extinguido INP; y que el propio art. 1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, habla de la «relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud». Y que la independencia o autonomía funcionales tienen su verdadera base en un reglamento y normativa de inspección que así lo regulen, más que en la dependencia orgánica que en todas las CC AA suele ser de la Consejería de Sanidad.


Reseña realizada por José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Aissma por informarnos de este proyecto de carrera profesional de Castilla-La Mancha, tan completo y avanzado que he leído con gran envidia aunque también con la esperanza de que las demás CCAA sean capaces de reconocernos de una vez como sanitarios que es nuestro verdadero valor añadido, no el de funcionarios.

Y enhorabuena a los compañeros y a los dirigentes de Castilla-La Mancha. A ver si esta vez sí.

Anónimo dijo...

Menuda sorpresa más agradable. Enhorabuena a los compañeros de Castilla La Mancha.

Pero recordar al Dr. Morán que en Madrid no se recela de ser estatutario o funcionario. Eso ya lo votamos y salvo una persona que dudaba los demás dijimos sí.

¿De quién recelamos? De nuestros compañeros directivos de la Consejería:

1.-En el año 2002 se crearon las Agencias Sanitarias que consistía en asumir las funciones de la Inspección pero sin inspectores. Y, a la vez, nos echaron del servicio de salud. ¿Quienes eran esos directivos y dónde están ahora?

2.-La Consejería de Sanidad, a diferencia de Castilla La Mancha, no cuenta para nada con la Inspección. Oir a nuestra Subdirectora -exAgencia- que su única función desde agosto era y es una, demuestra qué grado de interes tiene la Consejería en la Inspección de Servicios Sanitarios.

3.-Con estos mimbres: ¿qué cesto se espera? Y si nos centramos en la hoja retributiva básica, en caso de estatutarizarnos, ¿aparecerá el llamado CPT? Si fuera así, y desde la Secretaría General técnica no lo desmiente, más bien se maneja, el resultado es que nadie se estatutarizará como es obvio.

Como se ve, Dr. Morán, se recela no de la estatutarización sino de las personas que dirigen la Consejería. Las mismas que nos quisieron destruir, eliminar...

Luis Fernandez de Simon dijo...

Creo que es de justicia tambien, reconocer el trabajo de la Asociacion de Inspeccion de Castilla la Mancha que presidida por el compañero Carlos Tirado lleva bastante tiempo trabajando y que son los veradderos artifices del cambio que ahora finalmente se va a producir..

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Hace unos días se recibió en el correo de la AISSMa un comentario crítico (con el proyecto de Ley, con la AISSMa y con la FAISS) de la Enfermera Subinspectora del SeSCaM, D.ª Nieves Muñoz. Dada su gran extensión (4 págs.) no va a ser publicado en esta sección aunque, en virtud del fomento de la pluralidad de opiniones, podrá accederse al correspondiente documento word (.doc, alojado en nuestros servidores) en el enlace mostrado al final de este texto.

Como es lógico, cualquier proyecto, y este no iba a ser una excepción, tiene defensores y detractores. He analizado personalmente el aludido proyecto de Ley que regulará la vía de "estatutarización" y Carrera Profesional de la Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha y afirmo que me gusta. Y esta opinión es compartida con la mayoría de socios y compañeros de Madrid (donde la vía de la "estatutarización" ha sido respaldada por la inmensa mayoría) y de otras CC AA (incluida Castilla-La Mancha, donde la apoyan incluso algunos que la rechazaban, al principio) con los que la he comentado. En cualquier caso, la adhesión al nuevo modelo es voluntaria y está muy bien incentivada tanto profesional como económicamente.

El propio Presidente de la FAISS, Dr. Luis Garrido, ha remitido un escrito de reconocimiento y apoyo al Consejero de Sanidad D. Fernando Lamata, que puede ser consultado en este enlace.

Enlace al escrito de D.ª Nieves Muñoz.

José M.ª Morán Llanes
Presidente de la AISSMa

Related Posts with Thumbnails