3 de mayo de 2011

5 Años del Blog «AISSMa.org» en Internet

Captura de pantalla (03/05/2011) de los Sistemas de Información de Visitas del Blog AISSMa.org, registrando el número 155.000.


Ayer, 2 de mayo de 2011, se han cumplido cinco años de presencia en Internet del Blog «AISSMa.org», de la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid. Aunque seamos parte interesada y subjetiva, creemos que no hay duda de que nuestra permanencia es un gran éxito, dada la rapidez con la que ocurren las cosas en “la red” y la enorme frecuencia de fenómenos efímeros en ella.

Si bien la audiencia no es un valor en sí mismo, es una variable a tener en cuenta por cualquier medio de comunicación que se precie, como pretende serlo éste. En la imagen anterior puede verse que hemos alcanzado 155.000 visitas en este tiempo (de media 31.000 anuales, casi 2.800 al mes). Pero sería engañoso si no tuviéramos en cuenta la evolución anual y el crecimiento medidos en cada aniversario: En 2007, 17.400 (+17.400); en 2008, 39.000 (+21.600); en 2009, 62.803 (+23.803); en 2010, 89.632 (+26.829) y ahora en 2011: 155.000 (+65.368), es decir, más visitas en el último año (2010-11) que en los tres primeros (2006-09). Como muestra gráfica, comparamos la audiencia de la última semana de marzo entre 2007 [453] y 2011 [2.873], viendo que las visitas se han multiplicado por 6,3.


Capturas de pantalla de los Sistemas de Información de  Visitas del Blog AISSMa.org de la última semana de marzo entre 2007 [453] y 2011 [2.873].

Capturas de pantalla de los Sistemas de Información de  Visitas del Blog AISSMa.org de la última semana de marzo entre 2007 [453] y 2011 [2.873].
Visitas del Blog AISSMa.org de la última semana de marzo de 2007 [453] y 2011 [2.873]


En cuanto al origen geográfico, ha ido evolucionando de ser mayoritariamente de Madrid y de España hasta suponer, en la actualidad, menos de la mitad. Según una muestra de las últimas 100 visitas (ver registrador FeedJit, en la parte baja de la columna lateral), nuestros lectores proceden de España, 49%; Iberoamérica, 35% (destacando México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú y Chile) y resto del mundo, 16%, especialmente EE UU y Europa.


Mapa Mundi sobre el que se encuentran señalizados, con sus respectivas banderas, los orígenes nacionales de los visitantes del Blog. Sistema de registro ofrecido por FeedJit sobre tecnología de Google Maps.
Mapa Mundi con señalización, con banderas, de orígenes nacionales de visitantes del Blog


Dentro de nuestro país, recibimos visitas prácticamente de todas las CC AA (véanse las imágenes de los mapas de accesos) siendo, en colaboración con la FAISS, una referencia nacional en materia de Inspección Sanitaria, a cuya visibilidad y prestigio creemos estar contribuyendo.


Mapa de España (Península y Baleares) sobre el que se señaliza, con banderitas españolas, el origen regional de los visitantes del Blog. Sistema de registro ofrecido por FeedJit sobre tecnología de Google Maps.
Mapa de Península y Baleares con banderitas con origen regional de visitantes del Blog


En estos años, podemos enorgullecernos de haber alcanzado el reconocimiento de respetables organizaciones profesionales e informativas cuyos objetivos son también el mundo de la gestión sanitaria, y que enlazan nuestro Blog: FAISS, AAISS, AEGRIS, AMAS, AMASAP, e-RAS y Portales Médicos. Entre los enlaces más recientes nos satisfacen especialmente los de tres importantes líderes de opinión profesional sanitaria de Atención Primaria: «El Supositorio» (Vicente Baos), «La consulta del doctor Casado» (Salvador Casado) y «La Sala 3» (Fernando Casado), con cuyos puntos de vista profesionales empatizamos.


Imagen de las cabeceras de los blogs «El Supositorio» (Vicente Baos), «La consulta del doctor Casado» (Salvador Casado) y «La Sala 3» (Fernando Casado).
Imagen de los blogs «El Supositorio» , «La consulta del doctor Casado» y «La Sala 3»


En todo este tiempo se han publicado un total de 529 artículos, casi 9 mensuales, más de dos a la semana. Aunque, como con las visitas, la edición se ha potenciado en los dos últimos años, sobre todo en 2011, lo que ha influido en el aumento de aquéllas. Y, si bien, el nuestro es un Blog profesional, no es menos cierto que tiene una vocación sanitaria más amplia que la puramente corporativa. Incluso somos partidarios de publicar artículos sobre asuntos ajenos a la sanidad, de relevancia social (arte, cultura, música, entretenimiento y comunicación), sin que por ello se afecte nuestra línea editorial principal.

Los asuntos sobre los que han tratado nuestros artículos son diversos y pueden seleccionarse a través de la sección de “Artículos por Categorías [Etiquetas]” de la barra lateral del Blog. Por no hacer una relación prolija e innecesaria, destacaremos que el artículo que más accesos directos ha tenido (>1.100) ha sido el reciente «La Resolución 16/2009, sobre IT, de la Viceconsejería de Sanidad de Madrid: Incompetente, Inconveniente y Nula».

Debemos enfatizar que «AISSMa.org» es un proyecto colaborativo que de no contar con la participación de un buen número de personas no sería posible. A todos ellos, nuestro agradecimiento más sincero. En especial, ha de reconocerse a quiénes han escrito exclusivamente para este Blog los clasificados como “Artículo Original” o “de Autor”, hasta hoy, 81.

Aunque en los últimos tiempos han aumentado los comentarios, influído por la temática publicada, sigue siendo baja la participación de los lectores a través del denominado «Foro Pío Baroja» en honor del escritor, lo que resta valor al concepto de «Web 2.0» basado en la generación de opinión, debatir el artículo, hacer aportaciones, etc. En total se han publicado 709 comentarios, 1,34 por artículo, aunque su distribución es irregular existiendo un gran numero sin ellos y, sin embargo otros que generan una gran atracción, como el antes citado con 16 opiniones.


Imagen de la ficha de la cuenta de Twitter de AISSMa a través de HootSuite, al 02/05/2011
Imagen de la cuenta de Twitter de AISSMa a través de HootSuite, al 02/05/2011


Entre los diversos complementos (widgets) que aportan valor añadido al Blog, aparte del citado sistema de información de visitas FeedJit y el sistema de alojamiento de archivos Box.net, queremos destacar el sistema de microblogging Twitter, para transmitir informaciones breves pero de interés que, de otro modo, no serían recogidas (ver retransmisión del IV Congreso FAISS), inaugurado en diciembre 2008. Esta creciente “red social” ha facilitado en gran medida el conocimiento y las relaciones de nuestra asociación, contribuyendo también a una mayor difusión del Blog.

Como en anteriores ocasiones hemos reseñado, nos satisface que utilizando el buscador de internet Google, la AISSMa ocupe los primeros lugares de los resultados, tanto si la búsqueda se define como “Inspección Servicios Sanitarios”, como si los términos de la misma son “Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid” (véase captura de imagen obtenida el 02/05/2011).


Captura de pantalla de búsqueda en Google (02/05/2011) con los términos «Inspección Servicios Sanitarios Madrid», en la que el Blog «AISSMa.org» aparece en los lugares 2-4.
Búsqueda en Google (02/05/2011) «Inspección Servicios Sanitarios Madrid» y resultados 2-4


Por último, para terminar, lo haremos con el propósito de seguir mejorando, los diversos aspectos técnicos y profesionales de nuestro Blog, para seguir siendo dignos de la confianza y fidelidad de nuestros socios y demás lectores, a todos los que agradecemos su apoyo. En esta línea, avanzamos una serie de reformas de la estructura de la plantilla del Blog, que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

28 comentarios:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Este año no editaremos un artículo especifico de testimonios escogidos de felicitación y apoyo (como en 2009) por nuestro cumpleaños. Con objeto de abrirlo a todos los lectores e impulsar la sección de «Comentarios :: Foro Pío Baroja», os agradeceríamos a quiénes queráis felicitarnos por este 5.º aniversario que lo hagáis aquí, con vuestros nombres (mejor que anónimos). Será una satisfacción y un nuevo estímulo para continuar en la brecha.

Muchas gracias,
Pepe Morán
Presidente de la AISSMa

Vicente Baos dijo...

Felicidades. Entre todos intentamos mejorar nuestra sanidad. Un cordial saludo

Maite Atilano dijo...

Felicidades y enhorabuena por el nivel alcanzado en estos años. Gracias por el esfuerzo del que nos beneficiamos todos los lectores del blog.

Angel Guirao dijo...

Independencia crítica,calidad técnica,transparencia informativa.Estos tres rasgos, al concurrir en un medio de información comprometido en reforzar la identidad corporativa de la inspección sanitaria, le dotan del suficiente atractivo para que todos los días ceda a la tentación de ir al blog AISSMA,aunque, por supuesto,pueda estar de acuerdo o no con las opiniones vertidas en sus artículos.

Jesus dijo...

Felicidades porque la vida de los Blogs se mide de forma diferente a la de los humanos y cinco años es ya un montón de tiempo. Aunque mayores se puede seguir con ilusión como cuando comenzó esta historia, y hemos aprendido mucho leyendo y colaborando con el proyecto, esperemos que siga mucho tiempo, que la sanidad pública aguante el envite de los próximos años y que la independencia y la calidad a las que hacía refernecia Angel continuen y el Blog siga siendo un punto de lectura diaria para muchos de nosotros

Javier dijo...

Enhorabuena por estos 5 años difundiendo las noticias, preocupaciones e inquietudes de la Inspección de Madrid, que son las de todos nosotros y gracias por mantener ese esfuerzo, que sabemos que es enorme, todo este tiempo. Un abrazo y adelante, seguid así.

Javier Marco
FAISS-CV

Rafael Peñalver dijo...

Enhorabuena Pepe:
Cinco años es un periodo de tiempo lo suficientemente amplio para consolidar cualquier proyecto empresarial y administrativo, pero en la vida de los medios de comunicación, es casi una eternidad. ¿Cuantos periódicos, revistas, emisoras,…no han superado ni los dos años de vida? ¡¡Muchísimos!! Todos recordamos las múltiples maravillas comunicatorias que iban a revolucionar el mundo y que han fracasado. Por eso, reconocemos que estos cinco años, suponen un gran esfuerzo, mucho trabajo, mucho amor propio y mucha ilusión de todos los miembros de la directiva de AISSMa y especialmente de su presidente y principal mantenedor.
Este periodo de trabajo, ha dado sus frutos, y vuestros resultados son la consolidación de “Referentes en la actualización y crítica de nuestro quehacer profesional” y ese es un éxito que merece el reconocimiento de todo nuestro colectivo, y sabes que en Castilla La Mancha se os sigue y apoya. Seguid así.
Te recuerdo que el éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior, y en mi opinión podéis estar orgullosos de vuestro trabajo.
¡¡FELICIDADES!!
Un abrazo
Rafael Peñalver

Fernando dijo...

¡Felicidades por el aniversario! Uno de los pocos recursos dedicados al tema de la inspección, que nos aporta un punto de vista insustuible de quienes lo ven "desde dentro".

¡A por otros cinc...uenta!

Fernando León

Fernando Casado Campolongo dijo...

Estimados amigos de AISSMA, estimado Pepe.

Mantener un blog de la calidad de este durante 5 años no solo es una iniciativa pionera (no hay que olvidar que hace 5 años la blogosfera española no estaba tan extendida como ahora), sino también un trabajo de constancia admirable. Es muy de agradecer tu visión seria e independiente de nuestra sanidad vista desde la inspección sanitaria. Esto nos ayuda a conocer aspectos legislativos y normativos, que junto a tus reflexiones, nos ilustran a tantos médicos de familia que te seguimos y que nos sentimos entendidos y apoyados por este magnífico Blog, que ya es un referente entre nosotros.
Gracias por todo ello y ¡¡a por los siguientes 5!!
Un abrazo
Fernando Casado

Anónimo dijo...

Estimado Pepe

Es muy dificil generar contenidos, y lo has hecho durante estos cinco años. Enhorabuena.

DOs cositas para el próximo quinquenio (en version blog o lo que venga)

PRIMERA: Haz un equipo editorial. No te cargues de tanto trabajo y que la gente de la Inspección se anime a escribir. Pepe no paga mucho -para esto es un pelin tacaño-, pero emite mucho afecto y nos hace mantener VIVOS mentalmente y, a veces, nos infantiliza un poco leyendo ciertos comentarios.

SEGUNDA: No me resigno a cobrar 15.000/20.000 euros/año menos por el mero hecho de ser Inspector Médico (o farmacéutico o Subinspector) Y SEGUIREMOS BATALLANDO.

Ánimo Pepe y felicidades a la AISSMA y a sus lectores por estos 5 años de blog. ¿Qué hariamos sin ti?

Enrique Galiano dijo...

Felicidades y enhorabuena por estos cinco años. El blog de la AISSMA se ha convertido en elemeto imprescindible cuando arrancamos la mañana. A través de él se nos informa con rigor técnico y científico, calidad, objetividad y crítica de aquellos aspectos significativos, interesantes e importantes para nuestro ámbito profesional, sin dejar de lado el matiz reivindicativo al convertirse, cuando ha sido preciso,en la voz del colectivo. Gracias por vuestro esfuerzo y por contribuir a dignificar a la Inspección Sanitaria. Espero leeros muchos años más.

Carlos Málaga dijo...

¡Cuanto trabajo Pepe!, que conozco y que te agradezco.
El blog ha conseguido publicitar a la sociedad la Inspección sanitaria, actuar como referente de las justas reivindicaciones de la misma, proponer alternativas de dignificación y mejora de su trabajo y transformarse en un foro de debate donde es posible la discrepancia razonada (debería serlo más), sin olvidar su posición de denuncia seria frente a irregularidades administrativas o legales.
En todo caso no hay que olvidar nunca que debe ser un instrumento de esos objetivos, y entre ellos (hablando de lo único…) considerar como preferente la carrera profesional por lo que supone de mínimo en nuestra consideración profesional.
Alguien ha comentado lo poco que se paga por editar o colaborar en el blog pero, recordando al clásico, hay que decir que la mayor recompensa de un trabajo no es lo que nos pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte.

Enhorabuena por estos 5 años.

José María Ruiz Ortega dijo...

Pepe: 5 años es un lustro y un lustro es mucho tiempo; tanto más en un sector fundamentalmente dinámico dónde todos los días se generan innovaciones de tipo técnico, tecnológico y científico que van paralelas al desarrollo de nuestra propia sociedad y nuestras ideas; valga de ejemplo las redes sociales capaces de impulsar movimientos de cambios revolucionarios en países dónde hasta ayer era imposible pesar que eso pudiera ocurrir. Si además el blog vivo que diriges está dedicado a la Inspección de Servicios Sanitarios, el mérito se multiplica por mucho; conseguir que las noticias, los actos, los artículos, el progreso científico se reunifiquen en esta página y que además se mantenga viva, Pepe, hace que tenga que sentirme orgulloso de formar parte del grupo de los que consideras tus amigos; es un honor. Y ese dinamismo impuesto en este sector tan inmovilista a la par que reacio a la utilización de las nuevas redes de comunicación profesional, hace que la felicitación por el cumplimiento de este primer lustro –antesala de alguno más, espero y deseo- tenga que ser subrayada. Tras un buen trabajo me consta que siempre hay detrás un gran equipo; trasmíteles nuestro agradecimiento Pepe; pero me consta que tras un gran proyecto también se esconde una enorme dosis de soledad e individualismo que se hace necesario resaltar para engrandecer tu profesionalidad y tu tremendo humanismo, Pepe; por supuesto que tienes no sólo defensores de tu blog científico –entre los que sin duda me alineo desde el primer momento- sino también críticos, lo que bajo mi prisma, hace más rico tu proyecto; en la diversidad de opiniones se encuentra la grandeza del objetivo a conseguir y también por esta otra parte – la de la crítica constructiva- has conseguido alcanzarlo.
Desde la perspectiva de la gestión de riesgos sanitarios y la seguridad del paciente y como presidente de AEGRIS agradecerte no sólo ser un miembro más de la misma, sino que desde éstas páginas has sido un firme y decidido impulsor de nuestras ideas y proyectos así como un magnífico difusor de nuestros eventos.
Por todo eso, querido Pepe, pero sobre todo porque eres un gran tipo, muchas gracias; sigue, por favor, así. El futuro de la Inspección Sanitaria, con la ayuda de páginas científicas como la que diriges, está garantizado en un marco de diversidad, compromiso ético y de transparencia. Enhorabuena

José María Ruiz Ortega

Nicole dijo...

¡Enhorabuena por este lustro de permanencia de este Blog que se caracteriza por ser ameno y útil, interesante y actualizado!
Además, queremos agradeceros vuestro interés por la Salud Pública y, muy en especial, vuestro apoyo, dando a conocer los comunicados de AMaSaP.
¡También queremos felicitaros por la red de buenas relaciones que habéis sabido instaurar en la administración sanitaria!
Por favor, ¡seguid otros muchos lustros con esta marcha!

Nicole Aerny
AMaSaP

Luis Garrido - Pte FAISS dijo...

Muchos compañeros coinciden en que cinco años en los tiempos que corren y para las TIC que manejamos, es una eternidad, pero si además nos toca trabajar en construirlo desde cero, una condena. Condena eterna que espero lleve con buen ánimo nuestro amigo Pepe al que desde este comentario quiero hacer llegar mi felicitación y reconocimiento por los cinco años que lleva informando acerca de los avatares de la inspección de servicios sanitarios y defendiendo los intereses de los profesionales que trabajan tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel estatal. Una labor sin duda dura, pero agradecida en la medida que la satisfacción del trabajo bien hecho, es la mejor de las recompensas a la importante labor desarrollada.

Feliz Cumpleaños, y a por otros cinco más!!

Santiago Porras dijo...

reitero mis felicitaciones y reconocimiento al Dr. Morán por la gran labor y dedicación que representa mantener este blog. Digo reitero porque ya dejé un comentario que por alguna razón no llegó, y evidentemente no ha sido por censura. Entre otras virtudes de este espacio, una destacada es la tolerancia con que se han soportado y permitido todas las opiniones.
Mi agradecimiento como inspector porque sin este foro la situación de la Inspección Sanitaria sería mucho peor que la actual.
Felicidades Pepe y ánimo

Anónimo dijo...

Gracias, querido amigo y compañero Pepe, por crear y mantener este "lugar de encuentro", de una especie en peligro de extinción cuyos puntos de vista son un peligro para los intereses de ciertos depredadores de todos conocidos.

Creo que ahora más que nunca, hay que perseverar en la tarea.... remando en la buena dirección : hacia un sistema sanitario "nacional" que no sea rehén de intereses particulares o territoriales.

Un saludo ...y cuenta conmigo para ello.

Carlos García Marco

Miguel González Hierro dijo...

¡¡¡Cinco años!!!. Son muchos años para esta labor, difícil, de poco reconocimiento, con muchos problemas y avatares.
No hay por menos que felicitar a la organización y a Pepe Morán.
Puede sonar como música de acompañamiento, como frases hechas, pero todos debemos ser conscientes de la enormidad de la tarea que estos compañeros llevan a cabo y al menos reconocerla una y otra vez públicamente. Enhorabuena y felicidades por los 5 años que nos habéis dado.
Nos habéis facilitado uno de los pocos sitios donde debatir, exponer, crear opinión, denunciar… Mantenerlo por favor; y a ver si entre todos –y esto es fundamental- dignificamos nuestro cometido.
Por si fuera poco lo dicho, esta plataforma de opinión está uniendo a compañeros de todo el país y las opiniones y reflexiones que aquí se recogen están teniendo trascendencia.
Lo dicho, enhorabuena por estos primeros 5 años, y gracias Pepe.

Miguel González Hierro

Secuencialogica dijo...

Buen trabajo. Ya queda menos para celebrar los 10.
Juan Julián Elola

Ana Tuero dijo...

La Asociación de Inspectores de Prestaciones de Asturias os felicita por vuestro 5º cumpleaños y os anima a perseverar en el mantenimiento de este punto de encuentro de quienes estamos interesados en defender, día a día y con nuestro modesto trabajo, la dignidad de nuestra legítima encomienda en defensa del Sistema Sanitario Público.

U. Josefa dijo...

Aunque no visito el Blog asiduamente, para mí es una referencia importante.
Felicidades, ánimo y a continuar con esta gran labor.
Salud!!
Pepa García

Antonio Iñesta dijo...

Enhorabuena en este aniversario a todos los que haceis el Blog. Lo pongo como referencia cada vez que hablo sobre aplicaciones de la Web 2.0 en Ciencias de la Salud. Que cumplais muchos mas.
Antonio Iñesta

Dr. Edelmiro Sebastián dijo...

Grandes felicidades por el esfuerzo que realizas y que lamento no corresponder como se merece.

Dr. Edelmiro Sebastián Arrando
Castellón

Nico Díaz-Toledo dijo...

Estimados amigos de AISSMa:

Enhorabuena por estos cinco años recordándonos lo mucho que queda por hacer y no se hace. Aunque no pertenezco al cuerpo de inspectores, para todos los que trabajamos en la Sanidad Pública la Inspección Sanitaria es una garantía de seguridad y de calidad que, lamentablemente, a los que nos gobiernan no les interesa dar el prestigio y los medios que se necesitan. Os animo a seguir muchos más años formando e informando. Un fuerte abrazo.

Nico Díaz-Toledo
Hospital Clínico

Victor dijo...

Cinco años en la red es un decanato blogero, mi felicitación más cariñosa para todos los que habéis dedicado una parte de vuestro tiempo para mantener viva esta vía de comunicación y debate.
Ánimo amigos y a cumplir muchos más.
Un abrazo para todos.
Victor Barranco

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

El informativo sanitario electrónico Acta Sanitaria también nos ha felicitado por este 5.º aniversario. Muchas gracias por todo su apoyo y seguimiento a Carlos Nicolás.
Y también a los últimos comentaristas, por sus generosas muestras de reconocimiento, que aún no habíamos podido agradecer: Juan Julián Elola, Ana Tuero, Pepa García, Antonio Iñesta, Edelmiro Sebastián,Nico Díaz-Toledo y Víctor Barranco.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Debido a un fallo del sistema de Google-Blogger, se perdió el siguiente comentario, que se recupera desde nuestra propia copia de seguridad (con indicación de ello), a continuación.

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Comentario recuperado:
*Original de: Presidencia de la AISSMa.
*Fecha: 12/05/11.
*Texto: «El informativo sanitario electrónico Acta Sanitaria también nos ha felicitado por este 5.º aniversario. Muchas gracias por todo su apoyo y seguimiento a Carlos Nicolás.
Y también a los últimos comentaristas, por sus generosas muestras de reconocimiento, que aún no habíamos podido agradecer: Juan Julián Elola, Ana Tuero, Pepa García, Antonio Iñesta, Edelmiro Sebastián, Nico Díaz-Toledo y Víctor Barranco. ».

Related Posts with Thumbnails