31 de mayo de 2011

Día Mundial Sin Tabaco (DMST) 2011; por J Morán

Como otros años, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), instituído por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.

En 2011, se ha elegido el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) como tema del Día Mundial Sin Tabaco. «El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. Aunque está en vigor solo desde 2005, el Convenio, que cuenta con más de 170 Estados Partes, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas. Basado en datos fidedignos, el CMCT de la OMS reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.»


Cartel DMST 2011: Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)


La verdad es que en este Blog nos confesamos beligerantes en la lucha contra el tabaquismo. Sin duda, influido por la implantación de la nueva Ley 42/2010 Antitabaco, reformadora de la de 2005, que está siendo un éxito en su aplicación, en lo que va de año éste será el sexto artículo sobre la materia: El Tribunal Supremo Anula el Decreto 93/2006 Antitabaco de la Comunidad de Madrid”, “Mi Vida Sin Tí: Preguntas y Vídeos”, “Carteles Oficiales de la Nueva Ley Antitabaco”, “La Nueva Ley del Tabaco (I); por M Oñorbe”, “Mi Vida Sin Ti....

Como ya se dijo en algunos de los artículos citados, la nueva Ley 42/2010 Antitabaco está siendo un éxito de aceptación social por parte de la población general y de una mayoría de hosteleros. Además, las ventas de tabaco han caído un 23,5% en el primer cuatrimestre del año, lo que está ocasionando, en estos días, una guerra de precios entre las grandes tabaqueras Philip Morris y Altadis.


Aguirre y Cospedal en Esquivias congraciándose con hosteleros protabaco
Aguirre y Cospedal, en Esquivias, congraciándose con hosteleros protabaco


Por otra parte, pero sin abandonar el tabaco, si de la pasada campaña electoral tuviera que elegir la peor imagen, creo que me quedaría con la de la visita de las candidatas Aguirre y Cospedal al pueblo toledano de Esquivias (10/05/11), donde se congraciaron con la protesta de los hosteleros de la zona contra la legislación estatal antitabaco. Nada sobre los 55.000 muertos al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, 5.500 de ellas de fumadores pasivos, que no parecen ser obstáculo para arañar algunos votos. Como médico y como sanitario relacionado con la salud pública sentí verdadero bochorno. La foto merece ser colocada en este artículo junto a la imagen de contrapublicidad tomada de la web, que se muestra más abajo, y la conocida sintonía del western “Los Siete Magníficos” que se convirtió en himno publicitario del tabaco.


Hacer clic en la flecha para oir la melodía


Imagen de contrapublicidad que muestra al caballo de Marlboro buscando a su dueño en el cementerio
Contrapublicidad que muestra al caballo de Marlboro buscando a su dueño en el cementerio


José M.ª Morán Llanes es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

1 comentario:

Jesus dijo...

El artículo excelente, la foto de dos futuras Presidentas de Comunidades Autónomas, y dos políticas de peso nacional haciendo campaña en contra de la Ley impactante. Las encuestas dicen que casi la cuarta parte de lso españoles consideramos a los políticos como un grave problema, ¿cunándo decidirán volver al mundo real de lso ciudadanos?

Related Posts with Thumbnails