31 de mayo de 2011

Más Jornadas y Congresos Sanitarios de Interés (Junio 2011)



I Congreso de Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad Social

Organiza: APROMESS (Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social) e INSS
Fechas: 2 y 3 Junio 2011
Lugar: Alicante; Hotel Husa Alicante golf & Spa

Aunque ya habíamos adelantado su celebración, queremos destacarlo, ahora que se dispone de información más completa sobre el mismo. El Congreso se presenta como un esfuerzo por «agrupar a todos los Profesionales de la Medicina Evaluadora, Inspección Médica, Mutuas, Medicina del Trabajo, Médicos de Atención Primaria, Médicos Especialistas y en Formación, con la finalidad de acercarnos a la situación real actual de la Incapacidad laboral, máxime cuando en estos momentos los cambios legislativos nos han puesto en el centro del debate, y demostrar desde la actividad científica el porqué de la relevancia de nuestra actividad diaria».

Mientras que el Director General del INSS, José Antonio Panizo Robles protagonizará la inauguración, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio José Granado Martínez será el responsable de la clausura.

El desarrollo del congreso se organiza en la seis mesas redondas siguientes:
* Mesa Redonda 1: “Gestión Médica de la Incapacidad Temporal”.
En esta primera mesa participan, entre otros, el Dr. Domingo Orozco Beltrán, Vicepresidente de la SEMFyC y la Dra. Gloria Calpena Gutiérrez, de la SG de Inspección Sanitaria y Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Madrid.
* Mesa Redonda 2: “Visión actual de la Incapacidad Permanente”.
* Mesa Redonda 3: “Perspectiva Jurídica de la Incapacidad Laboral”.
* Mesa Redonda 4: “Visión social de la Incapacidad Laboral”.
* Mesa Redonda 5: “Valoración Médica de las Contingencias Profesionales”.
* Mesa Redonda 6: “Perspectivas profesionales de la medicina evaluadora”.
En esta última mesa intervendrán dos compañeros Médicos Inspectores y amigos: el Dr. Luis Manuel Garrido Gámez, Presidente de la FAISS y de la AAISS y el Dr. Francisco Jesús Álvarez Hidalgo, Administrador Principal de la Unidad de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comisión Europea (Luxemburgo). Su moderación correrá a cargo del Dr. Carlos Lema Fuentes, Médico Evaluador Jefe, D.P. INSS Toledo y Presidente de APROMESS.

Para ampliar información consultar los siguientes enlaces:
* Programa
* Información General




XIV Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (AEGRIS)

Organiza: AEGRIS
Fechas: 9 - 11 Junio 2011
Lugar: San Sebastián; Palacio de Congresos Kursaal
Web: www.14CongresoAEGRIS.com
Nuestros amigos de la AEGRIS nos comunican que ¡aún hay tiempo para inscribirse y asistir; ánimo a los indecisos de última hora!




“Internet y Salud: II Congreso de la Blogosfera Sanitaria (Democratizando el debate sanitario)”

Organiza: Fundación Gaspar Casal (FGC)
Fechas: 17 y 18 Junio 2011
Lugar: Madrid; Auditorio del Hospital Clínico de San Carlos

Como continuación de la senda iniciada el año pasado de la cual nos hicimos eco, se ha organizado esta esperada segunda edición, que se presenta como «Al mes de finalizar el I Congreso de la Blogosfera sanitaria desde estas páginas te comunicamos nuestro interés en dar continuidad a esta iniciativa con el compromiso de abrir la participación y no centrarnos en "más de lo mismo" manteniendo un espíritu innovador. Concretamente:
* Invitar a colaborar en su organización a algunos de los participantes en el I congreso que consideramos pueden aportar nuevas ideas.
* Abrir el congreso a otras disciplinas y colectivos y a otras opciones 2.0-noblogosféricas.
* Profundizar en la reflexión de algunos puntos de interés general tratados en este primer encuentro, como son: potenciar la calidad, responsabilidad social y autorregulación, rol y fin social de los blogs, necesidad de investigación en torno a este fenómeno, la necesidad de evaluar nuestro impacto, la irrupción de nuevas tecnologías, etc...
* Fomentar la participación desde la propia planificación del congreso abriendo foros donde debatir los contenidos a tratar en él, incluso su nombre.
* Mejorar la paridad de género alejándonos aún más del típico congreso de informáticos.
* Potenciar el carácter social y de encuentro del evento, creando nuevos espacios que faciliten las relaciones personales de tipo informal y ampliar la duración del mismo.».


II Congreso de la blogosfera sanitaria


Como tal, se organiza en tres mesas redondas:
* Mesa Redonda 1: “Preferencias sociales, comunicación y empowerment del paciente. El impacto de la e-sanidad en la configuración de los sistemas sanitarios”.
* Mesa Redonda 2: “¿Barreras al campo?. La Red como proveedora básica de información de salud. Foros, blogs, mailings y redes sociales. Una nueva dimensión en las políticas preventiva y de Salud Pública”.
* Mesa Redonda 3: “La gestión de la información médica en Internet. Estrategias públicas y privadas. El acceso del paciente a la información: enfermedades y fármacos”.

Además de éstas habrá más experiencias “Pecha Kucha”, talleres, mesas llenas de cables y mucho que mostrar.

Para ampliar información consultar los siguientes enlaces:
* Programa
* Información Web
* FaceBook




“Gestión del absentismo y la incapacidad temporal en Europa: Holanda, Suecia y España”

Organiza: CiSAL (Centro de Investigación en Salud Laboral) e Ibermutuamur
Fechas: 21 Junio 2011
Lugar: Madrid; Sede central de Ibermutuamur

El CiSAL (Centro de Investigación en Salud Laboral) creado en 2008 por Corporación Mutua, ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y la Universitat Pompeu Fabra en colaboración con Ibermutuamur, es un centro de investigación ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) e integrado en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, que persigue producir y difundir conocimiento científico útil para la toma de decisiones, con el fin de mejorar la salud de los trabajadores.

El seminario se fundamenta en que «Hay pocas dudas de la relevancia sanitaria, social y económica que tiene la ausencia al trabajo por motivos de salud. Unas veces, la mayoría de ellas, esta ausencia está justificada por una baja firmada por un médico del sistema nacional de salud. En estos casos, a esta situación, de la que se deriva una prestación económica, se la denomina incapacidad temporal».

Y se sucede con las siguientes exposiciones y experiencias:
* “Suecia”. Kristina Alexanderson. Karolinska Institutet, Stockholm
* “Holanda”. Ute Bultmann. University Medical Center, Groningen
* “España”. Jordi Delclós. CiSAL, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
* “Buenas prácticas en gestión de la incapacidad y absentismo en España”.




“Quinto Congreso Internacional de Medicina Ambiental”

Organiza: Fundación Alborada y Fundación Vivo Sano
Fechas: 24-26 Junio 2011
Lugar: Madrid; Colegio Oficial de Médicos

El Congreso se celebrará bajo el lema: ‘Medicina ambiental: nuevas enfermedades, nuevos tratamientos’ y se presenta por sus organizadores como: «Desde la Revolución Industrial el mundo ha experimentado un cambio sustancial. Hemos progresado en bienestar y confort pero, a cambio, el deterioro medioambiental y sus repercusiones en el ser humano son cada vez más evidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la carta de Ottawa y la Convención de Yakarta, ha puesto de manifiesto que para alcanzar cuotas adecuadas de salud hay que poner énfasis en el control medioambiental.

La medicina, tanto en su vertiente de investigación como en su labor clínica, debe interesarse por los impactos de la contaminación ambiental en la salud humana, entre ellos los provocados por las sustancias químicas tóxicas presentes en nuestra vida cotidiana y por las radiaciones y contaminación electromagnética. Recientes estudios relacionan estos agentes con un amplio abanico de enfermedades, entre ellas Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), fibromialgia, Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos o electrosensibilidad, Alzheimer, Parkinson, hiperactividad, diabetes, afecciones coronarias, varios tipos de cánceres y numerosos síntomas. Podemos decir que el estudio de los tóxicos ambientales va a ser en el futuro lo que la microbiología fue en el pasado.

En este contexto es urgente que el sector sanitario conozca la influencia de los tóxicos químicos y físicos sobre la salud, y su papel como desencadenante o agravante de diversas enfermedades.»
.

El congreso tiene variadas actividades y presentaciones, pero su fuerte son la cuatro mesas redondas:
* Mesa Redonda 1: “Salud Geoambiental”.
* Mesa Redonda 2: “Medicina Integrativa”.
* Mesa Redonda 3: “Medicina Ambiental”.
* Mesa Redonda 4: “Aspectos Legales”.

Consultar los siguientes enlaces: Programa completo e inscripción

1 comentario:

M. José dijo...

Parece que el INSS está siendo más inteligente que las consejerías de sanidad de la mayoría de las comunidades autónomas, en el trato con sus inspectores. El magnífico apoyo que está dando a la APROMESS en este primer congreso, con dinero para la organización, permisos y pago de la asistencia a los inspectores que quieran ir y la gran participación de todos los cargos importantes es prueba de que se quieren mejorar las relaciones tradicionalmente malas. Si es indicio de un cambio de situación habría que pensarse la posibilidad de pedir el traslado publicado en el BOE del 24/05/11 (http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/24/pdfs/BOE-A-2011-9032.pdf). Felicitaciones a la AISSMA por difundir el congreso de los compañeros del INSS, pues las torpezas de sus dirigentes no tienen porque dañar nuestras estupendas relaciones profesionales. Por desgracia, aunque se le haya dado publicidad y participen cargos de la inspección de algunas comunidades, nuestros jefes no han movido un dedo para facilitar que se fuera al congreso. No les interesa un verdadero acercamiento entre nosotros.

M. José

Related Posts with Thumbnails