20 de mayo de 2011

Nosotros También Estamos Hartos; por C Málaga

Lo que está ocurriendo en la Puerta del Sol de Madrid con las protestas del movimiento del 15-M, es relevante.
Al margen de lo que le suceda después de las elecciones del 22-M, y analizando el hecho con objetividad, ya, hoy, con lo ocurrido, ha de considerarse importante.
No se sabe bien lo que quiere esa gente, amalgama improvisada y asamblearia, pero se escucha perfectamente lo que expresan.
Si nos acercamos a la noticia, que ya está teniendo enorme repercusión internacional y obteniendo adhesiones de personajes e intelectuales notables, no podemos dejar de sentir cierta simpatía, porque lo que sale de allí, no es más que un grito de hartazgo. “¡Estamos hartos!”, es la consigna mas coreada.
Solo un momento de reflexión basta para pensar: ¿Y quien no está harto en este país? Y a continuación surge una nueva pregunta: ¿hartos, de qué ó de quién?

En la prensa, en declaraciones individuales, en entrevistas, etc., están apareciendo tumultuosamente razones que intentan explicar esta protesta. Hay algunas razones unánimes:
Hartazgo por una situación económica (crisis), social (paro) y de expectativas (sobre todo en los jóvenes), vinculada a, y creada (por acción u omisión) por una clase política cada vez más alejada de la realidad de la gente, a la que no escuchan, ni miran, ni preguntan, porque les es molesta.
Los partidos políticos se han transformado en la casi única forma de participación social con capacidad efectiva de cambiar la realidad. ¿Es esto bueno? ¿O es necesario un cambio que fomente la participación ciudadana a todos los niveles, pero sobre todo en las Instituciones Públicas? Una nueva “conciencia social” surgida de esta vapuleada sociedad civil y alejada de la “partidocracia”, es obligada.
Hartazgo por las medidas, acciones y decisiones de esa “clase política”, que muchas veces esconden intereses espurios, o no son las más necesarias ni valientes, o perjudican gravemente a la gente, o son las más electoralistas u oportunistas, cuando no claramente delictivas. Y que además, a estas alturas, no parece que solucionen nada.
Hartazgo, por fin, hacia la “clase política” por tomarnos y tratarnos como idiotas, por engañarnos y no cumplir las promesas adquiridas, los acuerdos ni los compromisos.


Viñeta de El Roto, publicada por el diario El País el 07/05/2011
Viñeta de El Roto, publicada por el diario El País el 07/05/2011


Hoy es moneda corriente entre los políticos no cumplir los pactos, y por los ciudadanos comunes es muy difícil pedirles responsabilidades, salvo en los períodos electorales.
Nos hallamos en la época en la que los políticos crean, con estos vaivenes de medidas contradictorias, inseguridad jurídica y están alentando que la sociedad valore como papel mojado los compromisos. ¿A dónde nos conducirá esto?
Lo que firman, acuerdan y se comprometen hoy, son capaces de cambiarlo al mes o al día siguiente, sin el menor pudor ni sonrojo, sin la menor repercusión o protesta. O lo que es peor, no se cumple. Y a eso nos estamos acostumbrando. Nos están acostumbrando.
A todos se nos ocurren ejemplos que explicarían con claridad cada uno de estos hartazgos.

Encuesta tras encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la “clase política”, ¡sí!, los políticos, no la democracia, ni el sistema de partidos, ni el ejercicio de la política, los políticos, significan la 3.ª preocupación de los españoles tras la economía y el paro.
¿Es que no se dan cuenta de nada? ¿Es que no nos damos cuenta de nada?
Vivimos un nuevo “despotismo ilustrado” (mas despótico que ilustrado) y hoy está más vigente que nunca, desgraciadamente, la frase de Federico II de Prusia que se utiliza para definir ese movimiento: “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”.

Generalizando y por tanto con laudables excepciones (las menos), es necesario hacer notar que la dedicación a la política cada vez exige menos experiencia profesional y vital, menos conocimientos, aptitudes y actitudes.
Los políticos se han convertido (cada vez más), en profesionales de la política desde el comienzo de su andadura vital y profesional.
Se echan de menos estadistas y abundan los mediocres y arribistas que utilizan la política para vivir o beneficiarse,
Sin ambages: a la gente con verdadera valía, con capacidad, con coraje y decisión, útiles para el servicio público, para ejercer el poder político, cada vez le repugna más este ambiente político actual.


Viñeta de Forges, publicada por el diario El País el 08/05/2011
Viñeta de Forges, publicada por el diario El País el 08/05/2011


El movimiento del 15-M de la Puerta del Sol de Madrid tiene un slogan que dice: “¡Democracia real, ya!”
Es urgente avanzar en una democracia en la que los ciudadanos puedan, de verdad, juzgar a los políticos por los hechos y por sus resultados y tengan la capacidad de pedirles cuentas y no solo votar cada cuatro años. Por cierto ¿Qué democracia real existe en el seno de los partidos políticos?
Lo que ocurre en la Puerta del Sol refleja un poco el estado de los españoles.
Creo, sin equivocarme, que los ciudadanos españoles están descontentos.

En nuestro ámbito, el sanitario, muchísimos colectivos lo expresan.
Creo que nosotros, el colectivo de la Inspección Sanitaria de Madrid, también estamos hartos.
A todo el que conozco o pregunto, me transmite con amargura que ha llegado al hartazgo pasando previamente por la desesperanza mantenida.

Y no somos jóvenes desempleados, ni “ni-ni”, ni antisistema.
Gente como nosotros, la mayoría funcionarios de carrera de la Administración, esta cohorte de profesionales de la Inspección Sanitaria de Madrid con más de 25 años de experiencia de media y que frisa los 50 años, ha tenido que echarse a la calle con pitos, batas y megáfonos para expresar su malestar. Cada uno con sus ideas políticas, cada uno con su situación y punto de vista, pero homogéneamente disconformes y hartos.


Viñeta de El Roto, publicada por el diario El País el 12/04/2011
Viñeta de El Roto, publicada por el diario El País el 12/04/2011


Como los manifestantes de Sol, no cuestionamos las reglas de juego, mas al contrario como funcionarios somos gente leal en el trabajo y con el servicio público al que nos debemos (cuestión esta nunca bien valorada por nuestros superiores, que utilizan las mismas coordenadas que han posibilitado sus nombramientos, para juzgar lealtades con el prisma político en vez de con el profesional).

Nos diferenciamos de los manifestantes de Sol en una cosa: tenemos claro lo que queremos:
¡Carrera Profesional ya! Retribuciones homogéneas a las de los demás compañeros médicos y enfermeros de la Comunidad de Madrid, con pareja titulación, dedicación, experiencia, profesionalidad y exigencia en los requerimientos para el acceso al puesto de trabajo.
Dignificación profesional. Reglamentación del trabajo, clarificación de nuestras actuaciones, protocolización de procedimientos, etc., e impulso definitivo de la actuación inspectora sanitaria pública, hacia el control, vigilancia y supervisión con reglas claras, de las prestaciones y servicios sanitarios tanto públicos, como gestionados o financiados con dinero público.
Política razonable e incentivadora de Recursos Humanos de la Inspección. Sistemas profesionalizados de acceso a la Función Inspectora y al ejercicio de la misma. Política de promoción, movilidad interna y cobertura de puestos de trabajo. Definición de una verdadera carrera profesional.

De todo ello, se han hecho por nosotros, multitud de propuestas leales y constructivas que no han avanzado nada en años.
De todo ello hay buenas palabras y también compromisos y algunos de ellos escritos y firmados al más alto nivel de decisión. No se han cumplido.


PPMadrid201105=ProgramaElectoral-PortadaAguirreIncumpliendo


De todo ello se ha rebajado nuestro nivel de expectativas y cada mañana acudimos a nuestro puesto de trabajo, algunos, los menos, con la esperanza de un cambio.
¿Es tan absurdo e imposible lo que deseamos?
¿Quién, con mediana lucidez, puede estar en desacuerdo con estas peticiones?
Después de las transferencias sanitarias en enero de 2002, la pendiente descendente de la Inspección Sanitaria es clara. Nueve años son muchos años.
¿No es hora de expresar también, como mínimo, nuestro hartazgo?
Nosotros también estamos hartos.
Yo voy a la Puerta del Sol.

Carlos Málaga Tello, es Médico Inspector de la Consejería de Sanidad de Madrid y Especialista en Gestión Hospitalaria.

20 comentarios:

Nacho Gómez dijo...

Felicitaciones por el gran artículo de Carlos Málaga.

Anónimo dijo...

"ZP no nos falles..." y ZP les falló.

Juan Manuel dijo...

Se habló de Corru-PSOE y luego de Corru-PP. Los jóvenes de la Puerta del Sol han actualizado el lema: "PSOE, PP, la misma mierda es". Es verdad que la cantidad de 'chorizos' en los últimos años ha sido mayor en el PP (Gurtel) que en el PSOE pero cada vez se diferencian menos.

Por cierto, yo no soy joven pero simpatizo completamente con los de Sol, que me evocan mis propios tiempos juveniles de universidad. Los padres también estamos hartos y nuestros hijos nos están dando una lección.

J. Ángel Martín dijo...

Los del PP empezaron alegrándose de la movilización, como si ellos no tuvieran corruptos a manta o no mandaran en varias comunidades y el malestar con los gobernantes no les afectara. Y se han descolocado tanto o mas que un PSOE totalmente desnaturalizado y vergonzoso 'mamporrero' del peor capitalismo, que los finolis llaman ahora 'mercados'.

Ángel Sánchez dijo...

No se puede expresar mejor, ni con más acierto, ni con más ponderación. Creo que todos estamos hartos de la situación de la Inspección sanitaria y , al margen de la política,deberíamos empezar a hacer algo...comenzando por adoptar medidas para que esta situación empiece a cambiar, nadie lo va a hacer por nosotros; nueve años lo demuestran..

Anónimo dijo...

Una mano (PP) lava la otra (PSOE) y las dos la cara (Mercados).

Anónimo dijo...

Taxonomía de la crisis:
- Una minoría la causó,
- Una minoría se aprovechó y continúa aprovechándose,
- Una minoría no la vió o la encubrió.
- Una minoría la "trató", haciendo pagar a la mayoría las consecuencias.

Actitudes implícitas, que paguen los autores, los beneficiados, los despistados, los disimuladores y los tratantes.

Firmado, uno de la mayoría.

Anónimo dijo...

Hago mio todo el artículo del Dr. Malaga sin quitarle una coma y me identifico plenamente con ese malestar.
Esto tan bien dicho, deberia de movernos definitivamente las conciencias a todos.

Anónimo dijo...

Cuando Reagan ganó y dijo "bajemos impuestos", todos de acuerdo (En la ultima campaña electoral en España, se decía Bajar Impuestos es de Izquierdas)

El Estado baja impuestos pero la gente quiere más (mas sanidad gratuita, ley de dependencia, buenas pensiones, los 400 euros, buenos sueldos para los funcionarios incluyendo carrera profesional, buenas prestaciones sociales para los parados, un sueldo para los estudiantes y amas de casa...)

Vaya, vaya, vaya. ¿Quién lo paga?

En California, cada dos años se elige su asamblea regional y se vota mediante referendum las peticiones de los ciudadanos. Y claro, a petición popular se bajó impuestos y se aumentaron los gastos. Y así les va actualmente al Estado de California y a sus gentes, incluidos a sus funcionarios.

El texto de Carlos es la misma frustación que expresa la actual sociedad occidental, acostumbrada a que mama (o papa estado) se lo dé todo hecho. Pero claro, ¿quién iba a votar a quienes defienden unos impuestos justos y unos gastos correctos? ¿quién iba a votar si un politico dice que si quieres algo, te lo curres? No, que pague botín que gana mucho dinero y los demás, ay, que bien se vive viendo a la belen esteban (o a Dexter o a Hijos de la Anarquía o futbol) desde el sofá con una birra y unas papas.

En cualquier caso, esta movida amplificada por los medios y que nos enternece a todos como fue la primera edición de OT y la rosa de españa, ha despertado al menos la tediosa y aburrida campaña electoral. Menos mal. Y espero que tengamos un otoño calentito con las rebajas que vienen, así aumenta las audiencias televisivas y la venta de periodicos. Ay.

Dos son las reflexiones que ha de hacer el lector: 1.-Cómo se gestiona a las masas. 2.-Que los ciudadanos ven que la clase media desaparece para aparecer unos pocos muy ricos y unos muchos muy pobres.

Y este último punto es uno de los motivos de la victoria de Obama hace 3 años en USA. Ese es el motivo de las victorias electorales de la izquierda de Venezuela, Brasil, Argentina y otros paises. Y ese es el temor de los comunistas con dinero chinos. Y a partir de ahí se entiende la simpatía de la clase media a esos chavales y la preocupación de los dirigentes más liberales -en versión española, o los de Party Tea en versión americana-

Santiago Porras dijo...

yo también estoy harto, pero desde hace muchos años, no desde ayer. Estoy harto del PP$OE, de tanto chorizo, mentiroso y ladrón. Estuve en la manifestación del 15-M, donde no vi a tantos que lloran mucho pero hacen nada. He estado en la Puerta del SOL, donde tampoco he visto a muchos ¿hartos?. Ahora, además, estoy harto de tanto analista de salón que apenas le llega el cerebro para leer el guión que le han escrito. Muchos no entienden qué se pide, por qué se protesta, aquí dejo algunas frases, que se pueden leer en la Puerta del SOL:
1. Esta democracia es mi desgracia.
2. Apaga la TV, enciende la mente.
3. Violencia es cobrar 600 euros.
4. No nos falta dinero, nos sobran ladrones.
5. Si no nos dejas soñar, no te dejaremos dormir.
6. ¡Yes we camp! Pero... ¿para qué?
7. Políticos y banqueros, os buscaremos y os encarcelaremos.
8. Me sobra demasiado mes al final del sueldo.
9. PSOE, PP, la misma mierda es.
10. No tenemos casa, nos quedamos en la plaza.
Y una que me traje del 15-M: ¡¡No somos mercancías¡¡
Animo a todos a dejar de lloriquear y salir a la calle, hoy, mañana, pasado..hasta que esto cambie. Nadie va a arreglar tu vida, a lo más que llegan es a aliviarte la cartera y regalarte unos klinex. Tú decides

Anónimo dijo...

Que estamos todos hartos es una evidencia que nadie en su sano juicio pone en duda, excepto los políticos. Puede que, porque no están en su sano juicio, o porque no tengan un juicio sano.
A mi entender creo que en el artículo falta hacer mención a las nuevas tecnologías y a las llamadas redes sociales, que están cambiando la manera de que ocurran las cosas y sobre todo la velocidad a la que se producen.
Hay que reflexionar sobre este particular, ya que, mucho me temo, la manipulación es mucho más sencilla y brutal.
Felicitaciones por el artículo.

Javier dijo...

Excelente el artículo del Dr. Málaga, coincido plenamente con él y con los comentarios del foro, nosotros formamos parte de la sociedad civil, no es coherente pedir que se refuerce y no actuar cuando se necesita.
Debemos participar, adherirnos al manifiesto no solo como personas si no como colectivos y poner nuestro grano de arena para este cambio deseado por la mayoría.
Proponer nuevas alternativas desde nuestra experiencia, profesionales (área de conocimiento específico de la inspección por ejemplo) y generales (cambio de la ley electoral y listas abiertas que terminen con la dictadura de los partidos).
En definitiva debemos movernos con esta parte inquieta y sana del país.
Felicidades de nuevo por el artículo

Julia Losa dijo...

Enhorabuena Carlos. En mi opinión un buen artículo, claro y conciso.Creo que nuestra clase política debería ver en el movimiento del 15-M una seria llamada de atención. Somos muchos los ciudadanos que, desde planteamientos políticos bien distintos,estamos hartos de la desfachatez de nuestros representantes tanto a la hora de diagnosticar los problemas como a la de elegir y aplicar sus medidas terapéuticas.

Enrique Galiano dijo...

Yo también estoy harto, él también está harto, en fin, todos nosotros estamos hartos. Hartos de que sólo cuando interese se acuerden de que estamos ahí, harto de ser utilizados, harto de ser los "culpables de los males del mundo", hartos del cinismo, de la mala educación, de la indecencia, de la falta de pudor y de la cara dura de aquellos a los hemos elegido para que nos representen y sirvan a los intereses públicos (que no a los intereses partidistas o particulares).
Después del colonialismo (años 60-70 del siglo XX), se empezó a acuñar un termino, que cito en su literal en inglés, "empowerment" (del que se aporpió el ámbito de la gestión empresarial y de recursos humanos)y fue traducico al castellano como "empoderamiento" (que conste que a mí personalmente me hubiera gustado más que fuera traducido como "poderío" que suena más cercano y tiene unas "reminiscencias patriótico-folclórico-musicales"). Bueno, pues el tal término venía a significar dar poder (empoderar) a la gente, que la gente (ahora libre y ciudadanos de los nuevos Estados-nación que se fueron creando)tuviera capacidad de decisión.
Pues resulta que aquí y después de años de democracia, el empowerment, el empoderamiento o el poderío, nos ha sido arrebatado (poquito a poco, es cierto, pero nos lo han quitado), que han llegado "unos"y nos lo ha quitado y todavía tienen la desverguenza de hacernos creer lo contrario. Se han buscado alianzas (todos, y cuando digo todos quiero decir los de un signo político u otro)con el diablo si era menester con tal de mantener su status quo, han creado problemas muy serios a los ciudadanos por su gestión irregular,se consideran que forman parte (quizás por derecho divino) de una élite (política, económica, social...) son, en definitiva, "lo mejor de cada casa" y ahora que vienen mal dadas,se llaman andanas, que la culpa es de los mercados, que si la deuda externa nos obliga... pero de entonar "un mea culpa" nada de nada. Como cantó Serrat, entre esos tipos y yo hay algo personal. No se merecen, ninguno, repito ninguno, mi voto. Votaré, pero NO LES VOTARÉ.No se puede tolerar que como candidatos a representarnos, haya individuos que estén imputados en procedimeintos judiciales y que, a más inri, los aparatos de los partidos políticos los mantengan en las listas y que intenten justificar lo injustificable.
Lo que está pasando es que algunos nos han leido el pensamiento a muchos y han ido a la calle para decir que "estamos hartos" y es verdad, han decidido que yas es hora de hacerse visibles, ahora la calle es el lugar de la visibilidad, donde nos vemos los de derechas y los de izquierdas (pero que somos decentes y honrados)y decimos que estamos hartos.Creo que no se trata de un movimiento panfletario ni "pancartista", sino de ciudadanos que, conscientes de ser sujetos de derechos, los ejercen de manera pacífica. Y por eso, como el Dr. Málaga indicó, voy a ir a Sol y voy a ir con mis hijos, y a buen seguro que alguna lección sacaran, como por ejemplo decir basta ante situaciones de tomadura "crónica" de pelo.

Anónimo dijo...

A algunos con mando en plaza la inspección no les interesa, a unos porque quieren menos estado y más negocio, a otros porque su negocio es el estado, pero mejor sin observadores.

Anónimo dijo...

Magnifico el articulo de Carlos , estupendamente redactado , muy correcto en sus expresiones y muestra de su gran capacidad de analisis , ademas de exponer verdades como puños , alguna sumamente dolorosa para todos los profesionales de los Cuerpos de Inspeccion Sanitaria de Madrid , sin embargo yo voy a ir en esta jornada de reflexion a la Puerta del Sol , como suelo , para vivir el ambiente castizo y quizas beber un vino tinto dulce en El Abuelo . La actuacion de los indignados , es probablemente procedente , seguramente imparable y posiblemente espontanea , pero segun mi modesta opinion es extemporanea y lo es porque perturba , sin lugar a dudas el acto mas esencial de la Democracia que es el voto y no me valen las milongas de clases de democracia , tenemos la mejor democracia que ha habido nunca en España y su defecto mas grande es su juventud y lo endeble de su impregnacion en la cultura social española , se nos llena la boca de esa palabra que a veces utilizamos como arma arrojadiza pero no nos importa conculcar sus principios mas basicos , serenidad y paz sin interferencias en la reflexion , libertad y seguridad absoluta a la hora de votar y votar al partido en que se crea y si no cree en ninguno crear otro y si hay que cambiar la Constitucion e incluso la forma de Estado se cambia pero dentro del Estado de Derecho , dentro de esa legalidad imperfecta , como en todas partes pero la mejor que nunca hemos tenido en toda nuestra historia . ¿Que resulta mas democratico : Incumplir la resolucion de la Junta Electoral Central y realizar un acto antijuridico ante todo el mundo que nos observa o emplear la fuerza contra quienes con su mejor voluntad (Probablemente) estan limitando derechos perfectamente democraticos del resto de ciudadanos que si creen en esta democracia ? Hay mucho que cambiar , por supuesto , se puede mejorar e incluso soñar en utopias que nunca han existido en ningun pais ni en ningun tiempo , pero se debe hacer dentro de la Ley , otra cosa solo mereceria el apoyo unanime si esa Ley emanase de una dictadura , cosa que afortunadamente para nosotros , la mayoria de personas con sentido comun saben que no es el caso.Otra cosa sera valorar el efecto que estos hechos tienen sobre nuestra imagen de solvencia , fiabilidad y competencia en el ambito economico , ambito vital en estos momentos para garantizar la sostenibilidad de nuestras prestaciones sociales claramente amenazadas por una ruina de la que todos somos conscientes , en fin gracias por permitirme mostrar un entusiasmo mas moderado que el del resto de los foreros por esa panacea ciertamente tan comoda y festiva si fuese eficaz para fines tan altos. Miguel Lorente

Luis Manuel Garrido Presidente FAISS dijo...

Mas de 13 millones de personas no votaron, votaron nulo o en blanco.

¿Alguien ha visto alguna declaración de los políticos aludiendo a este hecho? Al contrario, a los del PP se llenan la boca con la palabra Victoria "celebrando" que hay un 76% de los españoles con derecho a voto que no comparten su ideario y programa, y que un 36% de personas ni siquiera han votado o no se sienten representados por el sistema político vigente y los del PSOE se lamentan de la derrota electoral, pero sólo porque han conseguido 2 millones de votos menos que el PP, el 6% de los votos totales.

Ninguno de los dos se queja por el 36% de personas que no ha votado (13 millones) o hace referencia al 22% (8 millones de españoles) que han votado a otros partidos.

Los partidos políticos son, hoy por hoy, practicamente la única forma de participación social para cambiar las cosas pero... ¿Es posible otra forma de participación distinta de los partidos políticos? Como dice Carlos, quizás lo mas importante del 15-M pueda ser el nacimiento de una nueva “conciencia social” que nos haga reflexionar y reinventar la democracia alejándola de la "partitocracia" que nos invade. La Crisis es siempre una oportunidad para mejorar y en la medida que sepamos aprovecharlo, las próximas generaciones nos lo agradecerán.

Muchas Gracias a Carlos por el brillante artículo que ha escrito y que si no tiene inconveniente me gustaría reproducir en la página web de la FAISS

Anónimo dijo...

Es evidente que el debate sube de calidad en funcion del alto nivel de liderazgo organico de sus participantes y como no podia ser menos la intervencion del maximo representante de la federacion de asociaciones de Inspeccion sanitaria de toda España pone el acento en un aspecto que se suele escapar a los simples ciudadanos de futbol , birra y Marca y efectivamente ha habido algun voto mas en blanco que en otras citas electorales porque el total de votos en blanco ha estado en torno a 553.000 , respecto al indice de abstencion pues ha sido el habitual para este tipo de consultas , y bastante digno para el nivel de participacion habitual en otros pàises en los que existen democracias mas antiguas y consolidadas que la nuestra , salvo algunos paises en los que el voto es obligatorio que suelen coincidir con los que tambien es boligatorio a quien votar y obtienen datos de mas del 90 % del censo , lo que tampoco parece ser que les legitime mucho. La tentacion de cuestionar los resultados electorales y la legitimidad para gobernar , es una OCURRENCIA , digna de ilustres lideres , pero muy antigua y solo es preciso acudir a las heherotecas a leer periodicos relativamente recientes (De hace unos setenta y siete años ) y leerse intervenciones parlamentarias y hechos posteriores . Asi que enriquecido
por la extraordinaria aportacion de nuestro ilustre compañero le ruego disculpe a quellos que sí estan contentos por haber obtenido buenos resultados electorales medidos con los parametros habituales en todas las democracias del mundo . Miguel Lorente .

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Como ya he dicho en otras ocasiones, suelo intervenir menos de lo debido en los comentarios del Blog. Una vez editados los artículos, prefiero dar la palabra a otros y “escuchar sus opiniones”, sin intervenir de nuevo, evitando abundar en lo dicho.

Pero me ha disgustado el comentario que hacía anteayer el compañero J Miguel Lorente como réplica al también compañero y amigo Luis Garrido, excelente Presidente de la Asociación de Andalucía (AAISS) y de la Federación de Asociaciones de España (FAISS). Y la razón de ello ha sido el tono de menosprecio irónico hacia Luis («...el debate sube de calidad en funcion del alto nivel de liderazgo organico de sus participantes... enriquecido por la extraordinaria aportacion de nuestro ilustre compañero»), basado en una interpretación victimista de su comentario, presuntamente de superioridad, que yo no he apreciado.

Desde mi punto de vista, Luis cita a los dos grandes partidos (PP y PSOE) para criticar, precisamente, el duopolio o bipartidismo que hastía a una gran parte de la población (22% de otros partidos más 36% de abstención, blancos y nulos; 58% en total). Y para enfatizar del artículo de Carlos lo que en él se dice de búsqueda de otras vías de participación social y de regeneración del sistema de partidos políticos, como forma pervertida de hacerlo, en su configuración actual.

No he advertido en ningún momento pretensión de superioridad o desprecio hacia votantes, por parte de Luis, como pretende deducir Lorente: «simples ciudadanos de futbol , birra y Marca». A pesar de lo cual, nadie duda del lamentable de éxito que tiene entre una gran parte la población películas como “Torrente”, programas de televisión como “Sálvame” y “TV basura” similar, aparte de la profusión de espectáculos deportivos varios. En cualquier caso, es J Miguel Lorente quién identifica al sector afín de votantes con ese perfil sociológico, no Luis.

La verdad es que la mayoría de los analistas electorales han reconocido un aumento significativo de los votos en “blanco” y “nulos”, a los que hay que reconocer un elevado valor “militante” frente a posiciones de apuestas políticas concretas o la comodidad-desidia de quedarse en casa.

También se ha reconocido que el espectacular ascenso de UPyD, al que las encuestas recientes no daban tanta cancha, podría ser fruto de la corriente de rechazo al bipartidismo acrecentada cerca de los comicios (“Movimiento 15-M” y campaña “#NoLesVotes”).

Finalmente, me gustaría concluir con una observación sobre la manía de generalizar cualquier situación cuando conviene. A pesar del evidente (y merecido) descalabro electoral del PSOE, los comicios eran municipales y autonómicos, no generales. Durante el último año, en Europa, casi todos los grupos políticos gobernantes han sufrido importantes derrotas electorales parciales: Sarkozy, el liberal británico Clegg, Angela Merkel (que ha sido derrotada en tres elecciones de Landers) e incluso Berlusconi. Y aún teniendo en cuenta las tendencias, cada competición es diferente. El Real Madrid ganó la “Copa del Rey”, pero el Barça ha hecho lo propio con la “Liga” y es finalista de la “Champions”, con grandes posibilidades de ganarla. Pero mucha gente piensa que la liga española debería cambiar y dejar de ser una pugna entre dos grandes equipos rodeados de comparsas, para parecerse más a otras competiciones europeas en las que hay entre tres y cinco formaciones que optan a los diferentes títulos.

J.L. Martínez dijo...

Creo que este movimiento se tuerce.
Me quedo con lo que ha supuesto de ilusión y de llamada de atención.
En Barcelona han desalojado la Plaza de Cataluña a palos, 43 heridos.
He leído en el blog de Quico Alsedo: “vale, han tomado la calle y les han gritado sus vergüenzas a la cara. Ahora, ¿van de verdad a conseguir algo políticamente, o se conformarán con tocar los bongos en el careto de Esperanza Aguirre? Item más: ¿van a perseguir objetivos factibles y serios, o tendremos que ver cómo la Policía desbroza Acampada Sol a leches, desvirtuando y criminalizando lo que fue una ola de ilusión?”
Lo suscribo.
Lo importante es: ¡carrera profesional para la Inspección sanitaria, ya!

Related Posts with Thumbnails