14 de junio de 2011

Cese y Despedida del DG Manuel Molina. Porqué No Nos Sumamos al Homenaje

El pasado jueves, por diversos subdirectores generales de la Dirección General de Ordenación e Inspección (DGOI), se convocó “celebrar una comida de despedida” y hacer un regalo al titular de ésta, Manuel Molina Muñoz. Al día siguiente (10/06/2011) aparecía publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el Decreto 32/2011, que formalizaba el cese del DGOI.


Imagen de la Dirección General de Ordenación e Inspección (DGOI)


Ante esta convocatoria, la Junta Directiva de la AISSMa deliberó sobre qué postura adoptar y decidió, por unanimidad, no sumarse al homenaje planificado y explicar las razones institucionales de ello.

Atrás han quedado los tiempos (1998) en que la despedida a Manuel Molina se organizó desde la base (Jesús Rodríguez y Santiago Porras, entre otros que le consideraban un compañero apreciado y accesible) cuando pasó de Coordinador Provincial de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid a Subdirector General de Coordinación Administrativa del Insalud.

La verdad es que “Manolo” Molina, de la promoción de “Inspectores Médicos” de 1987 había sido tradicionalmente considerado un “compañero apreciado” por una gran parte del colectivo, mayoritariamente formado por funcionarios de promociones de la segunda mitad de los años 80. Desde la Inspección de Fuenlabrada, en la Coordinación Provincial de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid y la Subdirección General de Coordinación Administrativa del Insalud, hasta la Agencia Antidroga de Madrid y dos veces DG de la Consejería de Sanidad de Madrid, su talante dialogante se fue tornando evasivo. Pero ha sido en este último período cuando se ha vuelto casi inaccesible para la Comisión Gestora de la Carrera Profesional y, sobre todo, para la AISSMa.

Antes de que fuera nombrado DGOI, a punto de dejar la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, nos congratulamos en este blog de que le fuera concedida, por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la distinción de la «Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas». Y tras ser nombrado DGOI (Decreto 32/2008), de lo que nos alegramos, mantuvimos una reunión cordial en agosto de 2008, fruto de la cual dimos nuestro apoyo participando en diversos grupos de trabajo.


Imagen metafórica del paso del DGOI sobre las aspiraciones de la Inspección SanitariaImagen metafórica del DGOI pisando sobre aspiraciones de la Inspección Sanitaria


Pero ante la falta de desarrollo de los aspectos profesionales planteados, durante el tiempo transcurrido, la AISSMa le solicitó al DG Molina una reunión que no sólo no fue respondida (como otras solicitudes), lo que se criticó en nuestro blog, sino que se castigó obstruyendo la asistencia de miembros de la Inspección Sanitaria de Madrid al congreso nacional de la FAISS de Valencia.

El balance de su gestión no puede ser más decepcionante y de “oportunidad perdida”. Por un lado, los reiterados fracasos del desarrollo de la prometida Carrera Profesional (Preacuerdo de 8 de mayo de 2007) del que se ocupa con amplitud el blog hermano “Frente a Mentiras, Inspecciones Activas «SaludMadrid.biz»”. Y, por otra parte, son clamorosas las carencias de un Reglamento de Organización y Funciones, de profundización del organigrama, de un sistema transparente de promoción interna, de criterios profesionales para la provisión de puestos de trabajo, de planificación estratégica de recursos humanos y dimensionamiento de la plantilla, de normalización de procesos, de criterios de negociación de objetivos y asignación de incentivos (utilizados clientelistamente), de formación continuada y de financiación de la asistencia a congresos, y de elaboración de memorias de actividades.

En conclusión, la Junta Directiva de la AISSMa, desde un punto de vista institucional, considera que el exdirector general Manuel Molina no concita razones para que le manifestemos agradecimiento y mucho menos para que nos unamos a un homenaje que creemos inmerecido. Todo ello, sin perjucio de nuestro respeto por su persona.

7 comentarios:

Ana Palomino dijo...

Atribuyo doble responsabilidad al exDirector en el fracaso de la gestión , porque ha tenido el poder, la influencia y la oportunidad de impulsar la carrera profesional del Cuerpo de Inspección y no lo ha hecho. Otros de sus predecesores han querido, pero no gozaban de su privilegiada posición, y no pudieron. No obstante, me gustaría poder retractarme de este comentario en el futuro y tener la oportunidad de poder agradecerle y felicitarle su implicación, nunca es tarde.

J. José dijo...

Una despedida correcta, mesurada y justa por parte de la Aissma. Poco oportuna la organización por su propio equipo de un homenaje general. Para no quedar en evidencia, mejor hubiera sido una marcha discreta, dadas las circunstancias.

Anónimo dijo...

Tres cositas:

1º.-Que continue con éxito la vida profesional y personal del Sr. Molina.

2º.-Sobre carrera profesional. Sólo los ilusos creían que Molina, como Director General nombrado por la Presidenta Aguirre haría algo. No hizo nada cuando estaba al frente de antidroga. ¿Quien esperaba que hiciera algo distinto en Paseo de Recoletos? Parece ser que la Aissma.

3º.-Reglamento de funciones. Tampoco se esperaba que hiciera nada. Y eso es lo que ha hecho. La Consejería de Sanidad no le interesa que funcione la Inspección. No. Por tanto, la Consejería invita a los Inspectores e Subinspectores que se marchen a otro sitio si quieren su desarrollo profesional.

Ejemplo. Obsérvese el comentario de las Cámaras de Cuentas de Madrid sobre el último estudio publicado sobre el SERMAS, en materia de evaluación de calidad, teóricamente competencia de la Inspección de Servicios Sanitarios:

a).-La evaluación del cumplimiento de los objetivos de calidad mediante indicadores se lleva a cabo en las gerencias de los hospitales, que envían la información al SERMAS(...). (Pero) el SERMAS no verifica la información que le remiten los centros, lo que genera una incertidumbre en relación con estos valores...

b).-Por otra parte, no se contemplan objetivos de calidad que tengan relación con los previstos en el Contrato de Gestión de la Atención Especializada o con los que figuran en el Programa de Calidad del concierto, contrato y convenios suscritos.

Así si analizamos el Informe en materia de Calidad del servicio sanitario, en su análisis se deduce que:
• Calidad únicamente ha realizado el seguimiento de una parte de los objetivos recogidos en el Programa de Calidad de los tres hospitales analizados.
• No se ha efectuado el seguimiento de los siguientes objetivos:
o Actualizar la oferta asistencial a las demandas y necesidades de la población
o Facilitar la realización de la investigación como factor clave para la mejora de la calidad de la atención sanitaria.
o Mejorar la gestión de citas múltiples
o Extender las consultas de alta resolución
o Consolidar la mejora de la actividad quirúrgica
o Impulsar la donación de sangre en el centro. Sustituir el 50% de la sangre transfundida promoviendo la donación.
o Promover el uso racional del medicamento
o Aumentar la donación de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos colaborando en las actuaciones de promoción y coordinación impulsadas por la oficina regional de trasplantes
o Mejorar la coordinación con la Dirección General de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales ante cualquier colaboración y cooperación en materia sanitaria de ámbito internacional.

Fuente: http://www.madrid.org/camaradecuentas/attachments/036_2010_06_16-InformeSERMAS.pdf)

PERO TRANQUILOS, SU SUCESOR/A HARA BUENO AL ANTECESOR.

Anónimo dijo...

Sin duda la postura de la AISSMA la considero correcta y esa es también mi postura personal, pero no solo Manuel Molina es culpable de la ´paralisis que hemos sufrido o acaso no hay otros compañeros en puestos de responsabilidad (Subdirectores)que han participado para que lo pasado haya pasado.

Carlos dijo...

Mi mayor respeto para la declaración de la asociación por su coherencia, elegancia y valentía. Pues lo fácil en despedidas como la citada es pretender olvidarse de la historia de las cosas, por impresentable que haya sido, y "echar pelillos a la mar". Se presenta falsamente como deportividad lo que suele ser cinismo e hipocresía, no escaseando en esas celebraciones algunos arribistas y estómagos agradecidos que van sonriendo por delante y diciendo por detrás.

Anónimo dijo...

Debería serse más agradecido pues gracias a Manolo hemos cobrado durante 4 años la carrera y todo el mundo ha podido beneficiarse del dinero del INSS.

J. Manuel F. dijo...

Manuel Molina sonaba (promovido por el cotilla de pago Sanifax) en las ultimas semanas como candidato a alguno de los altos cargos (incluida la D.G. de farmacia, ¡vaya locura!) del nuevo Ministerio de Sanidad de Ana Mato.

Sin embargo, en los últimos Consejos de Ministros, el rumor no se ha confirmado, afortunadamente para la sanidad del Estado.

Hoy día que se suele buscar en Google información complementaria sobre la actualidad resulta que el nombre Manuel Molina Muñoz hace aparecer este artículo en segundo lugar. Mal asunto para el afectado que esta justa y certera crítica sea su carta de presentación en Internet. Pero muy oportuna para informar a los responsables de nombramientos de cargos políticos y de gestión.

Felicitaciones por su buen y valiente blog.

J. Manuel F.

Related Posts with Thumbnails