11 de julio de 2011

CEMEV, una Nueva Organización Sindical de Médicos Inspectores y Evaluadores del INSS; por JL San Martín

José Luis San Martín
Fotografía de José Luis San Martín, Presidente de CEMEV
Con la denominación de Coordinadora Estatal de Médicos Evaluadores (CEMEV) el pasado 31 de Marzo se formalizó, ante la Oficina Pública de Depósito de Estatutos, el trámite de depósito de los estatutos que regirán el funcionamiento de esta organización de carácter sindical.

Esta nueva organización pretende agrupar bajo sus siglas a un colectivo formado por 650 médicos pertenecientes al Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social que desempeñan sus funciones, como Médicos Inspectores/Evaluadores, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Entre sus competencias destacan la Valoración Médica y control de situaciones de la incapacidad laboral, tanto temporal como permanente, y realización de los preceptivos informes médicos para el acceso a diversas prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social como son las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia o las prestaciones del Seguro Escolar.

Es pues un colectivo médico indispensable en la gestión de prestaciones económicas como la incapacidad temporal (IT, baja médica), las pensiones por incapacidad permanente, por orfandad, las prestaciones de seguro escolar, convenios internacionales, riesgos de embarazo, riesgos para la lactancia, etc.

Este colectivo arrastra, desde su integración en el INSS, serios problemas laborales, insuficientemente abordados por la falta de un interlocutor adecuado del colectivo con la administración de la Seguridad Social.

Estos problemas abarcan desde las retribuciones, puede afirmarse que es el colectivo médico de la función pública peor retribuido en relación con el nivel de exigencia para acceder al puesto a través de una oposición de carácter nacional, la incompatibilidad absoluta con cualquier otra actividad, y el elevado nivel de especialización que se le exige, hasta la inseguridad jurídica en el ejercicio de las funciones. Al tratarse de un colectivo relativamente pequeño numéricamente, y sin un adecuado interlocutor, son frecuentes, por parte de la administración, actuaciones que tratan de influir e interferir en el ejercicio de la propia actuación médico-evaluadora (un ejemplo: fijación como objetivo anual de la institución de un determinado porcentaje de altas de IT), lo que a la postre rompe los principios de justicia y equidad del sistema de protección social que gestiona el INSS. No son menos importantes las precarias condiciones de las instalaciones de las Unidades Médicas (consultas de mínimas dimensiones, insuficientemente insonorizadas, etc), así como los problemas de seguridad para la integridad física de este colectivo médico ante decisiones que pueden ir contra los intereses económicos de los usuarios a valorar.


Logotipo de CEMEV


Ha sido este cúmulo de problemas de larga trayectoria sin resolver, lo que ha movido a un grupo de estos médicos inspectores/evaluadores a crear esta nueva organización, cuyo objetivo fundamental es la mejora de las condiciones laborales de los Médicos Inspectores/Evaluadores y, fundamentalmente, velar por el respeto de la administración a un ejercicio profesional libre de intrusiones y presiones desde la propia administración.

CEMEV tiene como estrategia básica la negociación y la búsqueda del consenso en la solución de los problemas de los Médicos Inspectores/Evaluadores, sin renunciar a cualquiera de los instrumentos que, dentro del marco legal vigente, amparan su actividad sindical. Con este espíritu de dialogo se ha celebrado una primera reunión con el con el Director General del INSS para empezar, sin más dilación, a abordar los problemas crónicos de este colectivo de médicos. Con los mismos objetivos se ha solicitado una reunión, cuya fecha en este momento está por confirmar, con el Subdirector General de Coordinación de Unidades Médicas del INSS.

CEMEV como organización buscará estrategias para confluir con otras organizaciones representativas de colectivos de funcionarios de similares características en cuanto a los niveles de responsabilidad y problemática, a fin de adquirir una representatividad significativa como interlocutor ante las distintas administraciones.

José Luis San Martín Suárez es Médico Inspector, con destino actualmente como Médico Evaluador Jefe en el INSS, y Presidente de CEMEV.

6 comentarios:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

Con la publicación de este artículo, la Junta Directiva de la AISSMa encuentra diversos motivos por los que congratularse:

1.-Por la propia aparición de esta nueva organización profesional de los compañeros del INSS;
2.-Por darse a conocer a la opinión pública mediante el presente artículo, publicado en nuestro Blog;
3.-Por el espiritu de colaboración que se indica al final del artículo, y tratado en las conversaciones mantenidas entre ambas presidencias, para reivindicar conjuntamente, en nuestros ámbitos respectivos, una mayor participación de los profesionales en la elaboración de normas que nos afecten y el mayor reconocimiento de estatus profesional y retributivo, homologable al de los facultativos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Desde la AISSMa, felicitamos y ofrecemos nuestro apoyo y colaboración a la Junta Directiva de la CEMEV, al tiempo que aprovechamos para saludar y felicitar a nuestros compañeros en el INSS.

Ana Palomino dijo...

Enhorabuena al Colectivo, el objetivo perseguido es justo por lo que es seguro que se conseguirá.

Anónimo dijo...

Hay que mirar el futuro y la tendencia es:

1º.-Vincular el Desarrollo Profesional -incluyendo la carrera- con el Mantenimiento de la Competencia Profesional.

Eso significa que los sanitarios que no tengan Carrera Profesional, sintiendolo mucho, ni tienen ni deben tener competencia alguna. Es decir, se les paga "pa no aser na".

2º.-La creación de un organismo estatal único, al estilo del NICE británico, con capacidad de influencia en la definición de los servicios disponibles para los ciudadanos.

Eso significa que los Médicos Inspectores, tanto los adscritos al INSS como a las Autonomías, podrán concursar a ese Organismo a finales de la próxima legislatura.

A que es fácil entender.

Ah, el futuro del INSS. Éste se transformará en Agencia de la Seguridad Social, es decir, un Organismo independiente de la Administración, donde sus trabajadores serán laborales y no funcionarios. Y, como dijo un cargo hace tiempo, o todos tienen el complemento salarial carrera profesional o no lo tiene ninguno.
Lo demás, son ganas de tomar cafe con los directivos que, gane quien gane las generales, siempre son los mismos.

Animo y suerte.

Anónimo dijo...

En relación al supuesto NICE, aunque es un tema secundario para esta entrada y merecería por su entidad tener una propia, apuesto más bien a 18 mini-NICE (¿nicecitos?), mientras no se cambie el resto de cosas.

Anónimo dijo...

La unión hace la fuerza.

Anónimo dijo...

¿Tienen ya pagina web los de CEMEV?

Related Posts with Thumbnails