22 de julio de 2011

Renato Jordá Mora, In Memoriam; por M Rigabert

“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre.” (Ernest Hemingway).

El pasado día 15 de julio falleció, en su domicilio de la Gran Vía de Madrid, nuestro compañero, el médico inspector, Renato Jordá Mora.

Nació un 10 de octubre (nuestra primera coincidencia). Alicantino de San Juan, pasó gran parte de su infancia por aquellas tierras, adonde regresaba con frecuencia.

Le conocí recién llegado yo de La Palma, en marzo de 1985, en mi primer destino en la Dirección Provincial del INSALUD de Madrid, la Inspección Médica de Empresas Colaboradoras, en la que el Dr. Jordá estaba destinado, y de la que fue responsable hasta su jubilación.

Buen conversador, ameno, con un agudo sentido del humor, fue muy fácil entablar desde el principio una buena relación con aquella persona que tenía la costumbre de llegar el primero al trabajo, siempre perfectamente ataviado y con un trato amable y correcto.

Enamorado de la Medicina, era especialista en Cirugía General, especialidad que había ejercido durante años. Recordaba con frecuencia aquellos tiempos de su práctica quirúrgica, no dejando pasar ocasión para seguir entrando en el quirófano cuando algún amigo se lo requería.


Renato Jordá, en su despacho de la Dirección Provincial del Insalud en Madrid
Renato Jordá, en su despacho de la Dirección Provincial del Insalud en Madrid


Se le podía definir como un hombre bueno y sencillo, y como un excelente compañero al que acudían los funcionarios de la Dirección Provincial de Madrid y muchos de “Alcalá 56” cuando tenían algún problema, ellos o sus familiares, respecto a la asistencia sanitaria, en la seguridad que iban a ser resueltos.

Una de sus aficiones era la Historia de España, de la que era asiduo lector, en especial la época de la Reconquista. Otra, la de viajar, cosa que hizo desde joven, conociendo muchos países de Asia y América cuando aún eso de ir a Tailandia o a Indonesia sonaba como una aventura. Y que me acuerde, su tercera afición fue la de ser un “sufridor del Atlético de Madrid” (no podían ser todo cualidades), pero que sabía administrar con prudencia y moderación.

Y fue en esta Dirección Provincial del INSALUD de Madrid donde conoció a la que más tarde se convertiría en su esposa, M.ª Paz Escobedo, venciendo más de cincuenta años de disfrutado celibato. Tras su boda, me consta, que los siguientes 25 años (habían cumplido en fechas recientes sus bodas de plata) fueron de serena felicidad.

Querido y respetado por los responsables médicos de las Empresas Colaboradoras, fue homenajeado en su jubilación por la Asociación de la Prensa, entidad que le invitaba anualmente a la corrida de toros que lleva su nombre, y en cuyas recepciones posteriores tuvo oportunidad de conocer y saludar en varias ocasiones al Rey D. Juan Carlos I, circunstancia ésta que le permitía referirse con humor como “mi amigo el Rey”.

Desde aquí mis más sentidas condolencias a su esposa.
Descansa en Paz, querido compañero.

Mariano Rigabert Antón es Médico Inspector de la Consejería de Sanidad de Madrid y ha sido Director Médico de varios hospitales públicos españoles.

4 comentarios:

Presidencia de AISSMa ;-) dijo...

El género literario y periodístico de las necrológicas, obituarios o «In Memoriam» es, sin duda, de difícil realización. No sólo por lo que tiene de “microbiografía”, de resumir lo más destacado de una vida en una breves palabras. Y de que éstas no suenen manidas o huecas. Sino, por la dureza de que suela hacerse por alguien cargado de afecto y dolor simultáneamente, y tenga que escoger en su semblanza lo más significativo de la persona perdida.

Por todo ello, agradezco, felicito y transmito mi afecto al compañero redactor Mariano Rigabert por su artículo.

Asimismo, en nombre de la Junta Directiva de la AISSMa y de todos sus socios, reitero mi consuelo y afecto a M.ª Paz y al resto de la familia de Renato.

Pepe Morán.

Pablo Descalzo y Mª Luisa Muñiz dijo...

Nos unimos a Mariano Rigabert en la muestra de recuerdo y afecto que ha tenido hacia Renato Jordá , nuestro compañero fallecido , en la bella reseña que ha hecho.
Igualmente , manifestamos nuestro sincero pésame a su mujer y familia .
Pablo Descalzo y Mª Luisa Muñiz .

Anónimo dijo...

Renato fue un magnífico compañero para los que verdaderamente le conocimos. Cargado siempre de sentido común y de la valentía necesaria para resolver problemas que "no estaban en el libro".
Descansa en paz, amigo.
Mi sentido pésame a su mujer y familia.
Miguel A. de CIMA

Anónimo dijo...

Nunca te olvidaré Renato.No te preocupes por nada, nosotros estaremos pendientes de Paz

Related Posts with Thumbnails