30 de noviembre de 2011

Convocatoria de la Asamblea General de la AISSMa, del 14/12/2011

De acuerdo con lo previsto en los Estatutos Sociales de la AISSMa, se convoca reunión de su Asamblea General, según las siguientes previsiones:

I.-Datos de la Reunión
1.-Día: 14 de diciembre de 2011.
2.-Lugar: Salón de Actos del Hospital Infantil "Niño Jesús".
3.-Hora: 16:00 horas, en 1.ª convocatoria, y 16:30 horas, en 2.ª convocatoria.

II.-Orden del Día
1.-Revisión y aprobación, si procede, de las actas pendientes de la Asamblea General.
2.-Presentación y aprobación, si procede, de la "Memoria de Gestión" de la Junta Directiva y de las cuentas financieras. La documentación de soporte correspondiente se facilitará con antelación suficiente a los socios que la soliciten, una vez remitidos los correos acreditativos de la convocatoria.
3.-Propuesta y aprobación, si procede, del establecimiento de la cuota anual de socios (30 €).
4.-Convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la AISSMa.
5.-Propuestas y preguntas.

III.-Derechos de Asistencia y Votación
La entrada a la reunión de la Asamblea y el ejercicio de las votaciones estará permitida exclusivamente a los socios, debidamente acreditados por la AISSMa mediante copia impresa del correo electrónico que se les remitirá ad hoc. La delegación de voto podrá hacerse mediante el modelo que se facilitará y que deberá mostrarse para ejercer dicha representación.

Madrid, 30 de noviembre de 2011

Delacroix (1798-1863), Antológica del Pintor en CaixaForum Madrid; por F Mena

Logo CaixaForum Madrid
En este otoño difícil, en Madrid tenemos remansos de paz y emoción con exposiciones bien interesantes. El Hermitage en El Prado; la Arquitectura en la pintura, en el Thyssen; y Aleksandr Deineka, “Una vanguardia para el proletariado”, en la Fundación March. Además de estas, tenemos en el CaixaForum una antológica sobre Delacroix que es de la que hoy os voy a hablar.

Muchos de los cuadros de la exposición no solo tienen su cartelito con los datos del cuadro, su técnica, su fecha y de donde proviene, sino que también aparecen anotaciones y comentarios que ayudan a comprender y a saber más sobre el pintor y su obra. Esta es sin duda una buena idea.


Cartel de la antológica de Delacroix en CaixaForum Madrid
Cartel de la antológica de Delacroix en CaixaForum Madrid

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, nació en Paris en 1798. Su padre era un diplomático que por esas fechas parece ser que padecía algún tipo de problema en sus genitales y que tras una intervención quirúrgica le impedía “el ejercicio normal de las funciones sexuales”. Durante esa época uno de los visitantes habituales del salón de la familia Delacroix era el príncipe de Talleyrand y por su protección posterior al pintor así como, parece ser, su parecido físico, se rumoreó que Eugène era hijo natural de Talleyrand (el amigo/enemigo de Fouché y como él, superviviente a la Revolución, a Napoleón y a la nueva monarquía). En todo caso, Delacroix sintió la rápida muerte de sus padres y fueron sus hermanos y abuelos quienes le facilitaron un aprendizaje artístico dentro de los parámetros clasicistas del momento liderados por David e Ingres. Pero poco a poco los fue abandonando influido por su amigo Garicault y, quizás a pesar de él mismo, llega al romanticismo definido por el propio pintor como “la libre manifestación de las impresiones personales y el rechazo del clasicismo”.

Viaja a Inglaterra, expone en los Salones de Paris, conoce a todos los intelectuales de su época y establece una buena amistad con Chopin y George Sand de la que reconoció haber sido amante…, “como todos”.

En sus últimos años es consejero municipal en París, rechaza los movimientos revolucionarios de 1848 y acoge favorablemente la restauración del Imperio. Falleció por algún problema laríngeo en París en 1863.



Pero vamos a pasar ya a comentar la exposición del CaixaForum. Se trata de una gran antológica realizada en colaboración con el Louvre. Yo solo comentaré los cuadros que me han llamado la atención y que aún recuerdo y que quizás os anime a visitarla.

La primera sala acoge dos autorretratos estupendos pero que realmente no pude ver con tranquilidad porque se abalanzó un grupo guiado al que sin duda había que adelantar si queríamos ver el resto de la exposición con tranquilidad. Luego hay tres cuadros seguidos del mismo personaje, “Aspasia”, con distintos fondos rojizos, verdosos o negruzcos del que sobresalen los blancos de las ropas de la gitana. Enfrente, algunos desnudos en pequeño formato, de mujeres no muy perfectas en su dibujo pero sí en el color y el movimiento recordando a Rubens y a futuros cuadros impresionistas de la misma temática.


Retrato de Aspasia

Recuerdo también “El Duque de Orleans mostrando a su amante”, cedido por el Thyssen. Louis Aragon explicó la situación: el duque era amante de Mariette, esposa de su chambelán, a quien se la muestra desnuda pero ocultando su rostro y él fue incapaz de reconocerla.

Luego aparecen cuadros y bocetos en los que Delacroix muestra su admiración e inspiración por Goya. No paséis de largo sin revisar “La confesión publica”. Mirad las caras de los religiosos, las luces, las manchas de color de los hábitos…


CaixaForum Madrid 2011 - Exposición Delacroix - El Duque de Orleans mostrando a su amante
El Duque de Orleans mostrando a su amante

En otra sala anterior hay magníficos cuadros como el retrato de Louis-Auguste Schwiter, con el que viajó a Inglaterra y conoció la obra de Turner, o el de Leon Riesener, moderno y romántico a la vez.

A continuación se van sucediendo distintos cuadros de batallas y los cuadros del viaje a Marruecos. Efectivamente, en 1832 participa en una misión diplomática ante el Sultán de Marruecos y viaja allí pasando por España donde “todo Goya palpitaba a mi alrededor”. Son cuadros interesantes donde el color y la luz reinan sobre la figuración y con los que entramos en la vida cotidiana, sin duda idealizada y plena de búsqueda del exotismo oriental tan de la época.


CaixaForum Madrid 2011 - Exposición Delacroix - San Sebastián curado por Santa Irene
San Sebastián curado por Santa Irene

Otra sala recoge cuadros sobre el mito de Medea cuando, enfurecida por haber sido repudiada por Jasón, mata a sus dos hijos pequeños. Hay también otro cuadro, de San Sebastian (además de santo, icono gay), en una disposición del personaje nada habitual en su iconografía.

De las últimas salas recuerdo el “Tasso en el manicomio”, “Las bañistas” cuyo paisaje recuerda a los de Corot y no os olvidéis de las llamaradas rojas del “Esbozo de la casa de los leones”.


CaixaForum Madrid 2011 - Exposición Delacroix - Acuarela Calle Mequinés
Acuarela Calle Mequinés

Pero, ya en otra ocasión, comenté que de cada exposición uno descubre cuadros, pintores o historias que realmente son las que le sorprenden y las que la hacen inolvidable. En esta ocasión, para mí, han sido un descubrimiento las acuarelas del viaje a España y Marruecos, sus cuadernos con anotaciones y dibujos y los cuadros del final de la exposición, de playas y acantilados. Si vais al Caixa, acordaos de esto que os digo. Acercaos bien a los cuadritos. Mirad los dibujos rápidos, los colores vivos, su magnífica técnica de la acuarela que le enseñaron sus amigos ingleses. Son cuadros preciosos, cuadros que se alejan de las formas románticas de las pinturas de mayor formato. Quizás obras más descuidadas, menos importantes, solo apuntes o esbozos rápidos pero, por todo ello, más libres y quizás mas íntimos y personales.




Finalmente, para concluir el paseo, si tenéis hueco y tiempo, sentaros frente a las pantallas táctiles y jugad con puzles, músicas, historias y personajes relacionados con Delacroix, su obra o su época. Es perfecto para introducirse en el mundo del pintor, un mundo de viajes, de escritores y músicos, el mundo de la Europa de la primera mitad del siglo XIX.

Enlace para visita virtual a la exposición

Fernando Mena Babiano es (Médico Inspector, en excedencia), responsable de la Dirección Médica de la Unidad de Control de I.T.C.C. de la Mutua Fraternidad-Muprespa.

28 de noviembre de 2011

Propuesta de Modelo de Informe para la Prescripción y Visado de Inspección de Dabigatrán (Pradaxa®); por J Morán

El 4 de noviembre de 2011 publicábamos el artículo «Dabigatrán (Pradaxa®), Nuevo Medicamento Sometido a Visado de Inspección», en el que comentábamos y difundíamos la nueva situación cautelar del fármaco, así como los antecedentes bibliográficos y de alertas publicados. Por cierto, que el artículo ha estado apareciendo durante varias semanas como referencia #1 en Google, al introducir los términos de búsqueda «Dabigatrán, Visado», de lo que nos congratulamos, esperando que éste obtenga similar difusión y repercusión pues creemos sinceramente en la utilidad del documento que proponemos.


AISSMa #1 en Google (Nov. 2011), al introducir los términos de búsqueda «Dabigatrán, Visado»


Creemos interesante, sin que pretenda ser una estadística rigurosa, sino una referencia casuística del visado de Dabigatrán (Pradaxa®), presentar los datos recogidos en la Inspección Sanitaria correspondiente al Distrito 062.-El Escorial de Madrid (población total de referencia 245.000 hab.). La información se refiere a los 21 casos gestionados durante el período de 4 semanas iniciales del visado, desde el 2 al 25 de noviembre de 2011. Los datos se exponen en la tabla anexa que puede verse a tamaño de pantalla completa o descargarse, siguiendo las instrucciones de la ventana de incrustación del documento.



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')


Globalmente, de los 21 casos sólo se pudieron autorizar 2 de ellos (9,5%), lo que supone un 90,5% de denegaciones. Los diagnósticos fueron mayoritarios (18; 85,7%) para la nueva indicación aprobada de “fibrilación auricular no valvular”, proponiéndose sólo 3 para cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla. Llama la atención que 5 (27,8%) de los casos de fibrilación auricular no valvular ya estaban siendo tratados con anterioridad a la aprobación legal de la nueva indicación; y ninguno pudo validarse: por no hacerse los adecuados controles de filtración glomerular (4) o por presentar el paciente (1) una triple valvulopatía de insuficiencia mitral, aórtica y tricúspide. La verdad es que, de todos los casos presentados, no constaban datos de que se controlara la filtración glomerular (aclaramiento de creatinina) en 17 (80,9%) de ellos. Pero más sorprendente es el hecho de que 10 de los 18 (55,5%) diagnosticados de fibrilación auricular presentaban algún tipo de valvulopatía; es especialmente llamativo el caso #21 afectado de dilatación biauricular severa y triple valvulopatía, que había formado parte del conocido estudio RE-LY. Por último, destacar que de los diagnósticos de fibrilación auricular, sólo a dos de ellos se les proponía tratamiento de 150 mg/12 h, la presentación específicamente aprobada para esta patología.



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')


La situación planteada en esta inspección (90,5% de denegaciones), a grandes rasgos, superponible con la de otras de la Comunidad de Madrid y de diferentes CC AA, incitó a diseñar un Modelo de Informe para la Prescripción y Visado de Inspección del Anticoagulante Dabigatrán (Pradaxa®) que, sobre un prototipo de los Dres. Corral y Morán, se desarrolló con la colaboración de Médicos y Farmacéuticos Inspectores de 5 Inspecciones Sanitarias de Madrid y 7 de las CC AA de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia y Valencia. En el caso de Madrid, pertenecientes a la AISSMa y en el de las otras CC AA, a asociaciones integradas en la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios).
Es, por tanto, un modelo propuesto por el colectivo técnico integrado en asociaciones profesionales de la Inspección Sanitaria de España que, como se dice en la hoja de “Información para la Prescripción y Visado de Dabigatrán (Pradaxa®)” que acompaña al modelo: «se ofrece para facilitar la aportación de la información clínica necesaria para valorar y resolver el visado de dabigatrán. Y así evitar rechazos e inconvenientes a pacientes y profesionales por falta de los datos precisos. No obstante, sería aceptable cualquier informe asistencial del facultativo del SNS, producido por los diferentes sistemas de gestión clínica, que incluyera la misma información citada.». El modelo se ofrece libremente, sin ánimo de lucro, a todos sus potenciales usuarios que lo encuentren útil: los diversos facultativos prescriptores, médicos y farmacéuticos inspectores, administraciones sanitarias correspondientes, etc. En cada momento, podrá obtenerse la última versión disponible en la dirección de internet www.bit.ly/Visado-InfoDabigatran.


Imagen del envase de Pradaxa 150mg


Por otra parte, creemos criticable por insuficiente, incluso poco transparente, la información pública por la que la DGFPS (Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), a partir del día 1 de noviembre de 2011, somete a visado al Dabigatrán (Pradaxa®). Ello, según una nota, de 27 de octubre de 2011, de la DGFPS (ver siguiente documento incrustado) que argumenta que se hace “con objeto de garantizar el uso racional de este medicamento en el Sistema Nacional de Salud”, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo (Artículo 1. Establecimiento de reservas singulares, a través de visado, en las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos). La nota, aparte de no ir firmada por la Directora General (como solía hacerse), no menciona en ningún caso la nueva clasificación del medicamento: “Diagnóstico Hospitalario (DH)” o “Cupón Precinto Diferenciado (CPD)”. Aunque, según información conocida por la AISSMa, en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS , en la que se trató del asunto, se comentó que se clasificaría como CPD y que convendría, dadas sus características, que fuera prescrito por el especialista hospitalario, exigiéndose informe de éste para el visado. No obstante, el asunto quedaba al desarrollo de las CC AA, al no pronunciarse mediante norma de ningún tipo la DGFPS.



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')


Y en efecto, en el mes de noviembre de 2011, en las diversas relaciones de medicamentos sometidos a visado que emite la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios de la DGFPS del MSPSI, Pradaxa® (Dabigatrán) aparece calificado como Medicamento con Cupón Precinto Diferenciado (CPD), no como de Diagnóstico Hospitalario (DH). Por ello, la condición de que el facultativo sea especialista hospitalario (lo más frecuente) o que no tenga que serlo dependerá de lo regulado por la comunidad autónoma correspondiente. Así hay una serie de CC AA en las que no se ha explicitado que deba ser el especialista hospitalario quien prescriba e informe a la inspección para el visado; entre ellas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia y Extremadura.



Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')


Por ello, al menos en estas CC AA, la indicación y prescripción de Dabigatrán (Pradaxa®) y el correspondiente informe para el visado podrían ser hechos por el médico de familia; razón por la que el modelo de informe propuesto por la FAISS, que presentamos, sólo alude al “Facultativo Prescriptor”, sin predeterminar su ámbito de especialidad. Pero es más, personalmente considero que los médicos de familia están perfectamente capacitados para asumir la instauración y seguimiento del nuevo medicamento pues, no en vano, es en este nivel asistencial (incluido el apoyo de enfermería) en el que se controlan cerca del 80% de los pacientes anticoagulados, con una experiencia de cerca de 15 años. Y como mínimo, se les debería permitir cumplimentar el preceptivo informe “de renovación” para el visado de inspección.

A la vista de la información estadística del comienzo, creo que debe pesar más el rigor de la indicación y el control del visado que el propio nivel asistencial. Y no es precisamente en el ámbito hospitalario donde están más arraigados los conceptos de “Uso Racional del Medicamento” y de eficiencia farmacéutica, aunque se haya avanzado en los últimos años, sino en Atención Primaria. Sin duda, detrás de las restricciones estaría el temor a una posible generalización de un fármaco mucho más caro, como publica SaCyL: «El coste estimado por año de tratamiento con acenocumarol (dosis para mantenimiento entre INR 2-3) es de unos 50 €, mientras que el coste con dabigatrán es de 1.197 €». En esa línea estarían las “recomendaciones” que, desde altas esferas de la Consejería de Sanidad de Madrid, se habrían impartido a los servicios de cardiología para que se administre muy bien la indicación de Pradaxa®, “por el bien de la sostenibilidad del sistema”.

José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

15 de noviembre de 2011

La Sanidad en el Programa Electoral de UPyD para las Próximas Elecciones; por E Normand

Unión Progreso y Democracia (UPyD) es un partido joven que se presenta por segunda vez a unas elecciones generales, con expectativas de mejorar significativamente sus resultados respecto a hace cuatro años, cuando Rosa Díez consiguió un acta de diputada frente a lo que vaticinaban todas las encuestas.
UPyD propugna la igualdad entre todos los ciudadanos, una regeneración de la política española y la racionalización de nuestra estructura administrativa. Como no podía ser de otra forma, estos principios tienen un reflejo en sus propuestas políticas en materia sanitaria. El programa de cara a las próximas elecciones generales se centra en cinco ejes:

SimboLogo de UPyD en el Programa para las Elecciones Generales de Noviembre 2011

1. Restauración del Sistema Nacional de Salud:
UPyD es el único partido que pide la devolución al Estado de las competencias de Sanidad con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, recuperar la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y mejorar el uso racional de los recursos para asegurar la sostenibilidad del sistema. Es necesario implantar una tarjeta sanitaria única que permita el pleno acceso al SNS en cualquier lugar, en igualdad de condiciones, con independencia de quien financie la prestación.

2. Racionalización de la inversión y el gasto sanitario:
Propone modificar el sistema retributivo para reconocer el desempeño profesional de forma adecuada, elaborar un proyecto de carrera profesional común para todo el territorio nacional y establecer un Plan Nacional de Recursos Humanos con criterios realistas de planificación de las necesidades futuras de profesionales sanitarios. Es necesario mejorar la financiación y la actividad de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para una correcta identificación y análisis de las técnicas disponibles y valorar su inclusión en la cartera de servicios del SNS. Esta agencia podría integrar a las diferentes agencias de las comunidades autónomas, evitando duplicidades e ineficacias.
UPyD se posiciona en contra del copago indiscriminado en Sanidad porque es ineficaz e injusto.

3. Planificación sanitaria potenciando la Atención Primaria y la asistencia a pacientes crónicos:
UPyD se compromete a fomentar la Atención Primaria (AP) dotándola de medios profesionales y materiales, mejorando su capacidad de resolución y permitiendo el acceso de los facultativos de AP a las herramientas adecuadas de diagnóstico y tratamiento, con una evaluación del uso adecuado y el coste de estas medidas.

4. Una política sanitaria más transparente:
Propone centralizar las oposiciones al SNS con un examen nacional y un baremo de méritos uniforme, con un calendario periódico de pruebas que evite la situación de interinidad de los profesionales.
Se debe garantizar la publicidad semestral de los principales indicadores sanitarios. Todos los hospitales públicos y privados tendrán la obligación de informar semestralmente por escrito de su actividad y los resultados de la misma, incluyendo las complicaciones más frecuentes.

5. Formación y profesionalización del personal sanitario:
UPyD promoverá el desarrollo definitivo de la troncalidad de las especialidades médicas así como de las áreas de capacitación específica o subespecialidades.
El Estado será el responsable único de la acreditación de la formación sanitaria, valorándose la creación de una Agencia Española de Formación Sanitaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y con participación de las Comunidad Autónomas.
Es urgente profesionalizar los cargos de gestión del SNS mediante sistemas de acreditación profesional objetivos y mecanismos de selección que garanticen la adjudicación de plazas siguiendo criterios de mérito y capacidad.


Para visualizar mejor, clic en el icono derecho de la barra inferior ('Go full screen')

Acceso al Programa Electoral completo, por partes.




Enrique Normand es Médico, diputado autonómico y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

4 de noviembre de 2011

Dabigatrán (Pradaxa®), Nuevo Medicamento Sometido a Visado de Inspección; por J Morán

El pasado 20 de octubre de 2011, el excelente blog farmacéutico “Hemos leído...” adelantaba en su artículo «Riesgo de sangrado relacionado con el uso de dabigatrán» de una alerta de la administración sanitaria australiana sobre este fármaco.

Tweet del artículo de 'Hemos leído...' RT por AISSMa

Pocos días antes (11 de octubre), el Ministerio de Sanidad había anunciado la financiación pública del medicamento Pradaxa® (comercializado y financiado desde noviembre 2008) para las nuevas indicaciones de prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular (nota de prensa).

Por su parte, el diario Público se hacía eco (24/10/11) de la diversidad de opiniones entre especialistas en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares organizado la Sociedad Española de Cardiología.

Tweet de la alerta de la AEMPS RT por AISSMa

Finalmente, el 27 de octubre de 2011, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) hacía pública en su web la Nota Informativa sobre Medicamentos de Uso Humano 21/2011 [MUH (FV), 21 /2011] titulada “DABIGATRÁN (Triangulo amarillo PRADAXA®) Y RIESGO DE HEMORRAGIA: NUEVAS RECOMENDACIONES DE VIGILANCIA DE LA FUNCIÓN RENAL”. En síntesis, indica que las nuevas recomendaciones de control de la función renal antes de iniciar el tratamiento con dabigatrán y durante el mismo, son las siguientes:
• Antes de iniciar el tratamiento debe evaluarse la función renal en todos los pacientes, no debiéndose utilizar en pacientes con insuficiencia renal grave.
• Durante el tratamiento, debe evaluarse la función renal en determinadas situaciones clínicas cuando se sospeche que la función renal podría disminuir o deteriorarse.
• En pacientes mayores de 75 años o con insuficiencia renal, debe evaluarse la función renal al menos una vez al año.

Otro gran blog de “información farmacoterapéutica para los profesionales sanitarios del Servei de Salut de les Illes Balears”, El Comprimido se hacía eco de la Nota Informativa de la AEMPS con una buena base de referencias sobre el tema, que también sugerimos consultar.

Sin duda, como resultado de todo lo anterior, Dabigatrán (Pradaxa®) ha sido sometido a visado de inspección, desde el 01/11/2011, para su dispensación mediante recetas del SNS. A continuación, mostramos la imagen (y su transcripción) del correo electrónico del 02/11/2011, por el que se comunica a las Inspecciones Sanitarias de Madrid dicha instrucción.

Correo electrónico del 02/11/2011, por el que se comunica a las Inspecciones Sanitarias de Madrid el visado de Dabigatrán (Pradaxa®)
Correo-e que comunica a Inspecciones Sanitarias de Madrid el visado de Pradaxa®

«A partir del día 1 de noviembre de 20110, y con objeto de garantizar el uso racional de este medicamento en el Sistema Nacional de Salud, y en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado de reservas singulares a las condiciones de prescripción de medicamentos, el acceso al medicamento Dabigatrán solo podrá hacerse efectivo a través de receta oficial visada por la Inspección.

El Dabigatrán (Pradaxa) es un anticoagulante oral, inhibidor de la trombina, comercializado en España con las siguientes indicaciones:

1. Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programada en ambos casos.
2. Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
• Ictus, ataque isquémico transitorio o embolia sistémica previos.
• Fracción de eyección ventricular izquierda menos del 40%
• Insuficiencia cardiaca sintomática mayor o igual a Clase 2 escala (NYHA)
• Edad mayor o igual a 75 años
• Edad mayor o igual a 65 años asociada a uno de los siguientes: diabetes mellitus, enfermedad coronaria o hipertensión.

Teniendo en cuanta que este medicamento se elimina mayoritariamente por vía renal, antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo y fundamentalmente en pacientes de edad avanzada, se hace necesario intensificar las precauciones relativas al control en pacientes candidatos al tratamiento con Dabigatrán o que ya lo estén recibiendo. Por ello, a la hora de hacer efectivo el visado de las recetas de este medicamento se requerirá lo siguiente:

• Informe del especialista hospitalario por el que se incluya al paciente como subsidiario del tratamiento en función de las indicaciones para las que está autorizado.
• En el citado informe deberán consignarse claramente los valores del aclaramiento de creatinina que en ningún caso deberán ser inferiores a 30 ml/nin.»

José M.ª Morán Llanes, Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa.

Related Posts with Thumbnails